Fútbol de Salón

El título fue para el anfitrión

Comodoro Rivadavia partió como favorito en el Campeonato Argentino de Selecciones A Masculino de Fútbol de Salón. Su condición de local, entre otras cosas, le fue abriendo camino en el torneo. Pasó con éxito lo que fue un duro grupo. Después eliminó a Posadas y también a Trelew. En la final, que se jugó ayer en la cancha del club Ingeniero Huergo, el anfitrión derrotó a Corrientes. Fue en tiempo sumplementario y por 4 a 3. Antes, en los 40 regulares habían empatado 2 a 2. Tercero fue Ushuaia. Cuenca Carbonífera, que quedó afuera en Cuartos de Final, se destacó entre los santacruceños. 

10/08/2024 • 11:07

Jugar en casa. Salir campeón. Festejar con tu gente. ¿El torneo perfecto? Si así lo es, Comodoro Rivadavia tuvo el suyo. Es que fue anfitrión de la edición de este año del Campeonato Argentino de Selecciones A Masculino de Fútbol de Salón. Certamen que arrancó el pasado domingo y finalizó recién ayer.

Este último viernes, el equipo chubutense se quedó con el título al derrotar en la definición misma del torneo a Corrientes. El final fue más que soñado. Y casi que anunciado. Pese a que el contendiente, había hecho méritos y tenía justificativos deportivos de sobra para ser igualmente campeón. Pero, Comodoro Rivadavia más todavía.

El cierre fue de película. Jugadores, familiares, amigos e hinchas fundidos todos en un abrazo gigante. Masivo fue. El parqué de la cancha del club Ingeniero Huergo estaba estallada de gente. Los que antes estaban desbordantes en las tribunas coparon recinto, inundándolo de felicidad. Pura y plena.

 

El camino

Comodoro Rivadavia partió el certamen entre los favoritos. Le tocó una zona brava para arrancar. Con el último campeón, Tucumán, y otro de los que siempre está en la pelea como Rosario. También el debutante Caleta Olivia. Le ganó a los nuestros y también a los santafesinos. Con el defensor del título no pudo. Hizo tablas. Primero en la zona fue que pasó a los Cuartos de Final. En el arranque de los cruces mano a mano venció a Posadas. Seguido, ya en Semis, superó a Trelew.

Por el otro lado del cuadro, Corrientes tuvo un recorrido similar. Sólo que no arrancó en el grupo de los señalados como posibles ganadores del certamen. En el último grupo de la fase clasificatoria fue segundo. Después de dos victorias consecutivas, ante Pico Truncado y Resistencia, cayó con Cuenca Carbonífera. El equipo de nuestra provincia le arrebató con este triunfo el número uno. En Cuartos se metió igual y eliminó a Mendoza. Nada más ni nada menos. Ushuaia hizo lo propio con Cuenca Carbonífera y fue entonces su rival de Semis. Corrientes Interior pasó en ese momento de ser una sorpresa a una realidad en el torneo. Y finalista.

 

La definición

Se esperaba un gran partido. Lo fue. Tuvo de todo. Más que nada, goles y emociones. El local arrancó un poco mejor, pero el que abrió el marcador fue la visita. José María Carrizo aprovechó un error en el fondo del equipo comodorense y la mandó a guardar, como quien dice. El local presionaba. Además, tenía la pelota e intentaba, sin suerte, llegar a la igualdad. Tuvo su recompensa a falta de cinco minutos para terminar el primer tiempo. Gonzalo Páez, con un tiro de larga distancia, marcó el empate. A partir de ahí todo se hizo luchado, trabado. Los dos jugadores lejos de los arcos.

El primer tiempo finalizó sin más. A Comodoro Rivadavia le faltó puntería. A Corrientes, arriesgar un poco más. En el complemento, cuando todavía no había pasado nada. Otro error atrás le dio la posibilidad a Corrientes de volver a ponerse arriba en el cotejo. El oportunismo de Carrizo hizo de nuevo la diferencia. En la cancha tanto como en el marcador.

Comodoro Rivadavia tuvo que volver a correr desde atrás. Cuando parecía todo terminar así, apareció Gabriel Dodds, que ya había tenido una antes, para marcar el primer tanto propio y el segundo de su equipo. El 2 a 2 fue final y obligó a seguir jugando. En el primer tiempo del suplementario no pasó nada.

En el segundo, en cambio, todo. Sebastián Carballo y Fabián Lauletta le dieron ventaja de dos goles en el marcador a los locales. Sobre el final llegó el descuento de Corrientes. Cuando no, gracias a Carrizo. El 4 a 3 fue definitivo. Comodoro Rivadavia, después de diez años, volvió a levantar la copa. Lo mejor de todo, lo hizo en casa y ante su gente.   

 

Los premios

Al terminar el último partido del viernes, se llevó a cabo el acto de clausura del torneo. Del mismo participaron los equipos que estuvieron definiendo las medallas un rato antes. También lo hicieron diferentes autoridades del deporte y la política local. Estos premiaron a los mejores del certamen todo. En lo colectivo tanto como en lo individual. El cuadro de honor, fue el siguiente:

Campeón

Comodoro Rivadavia

Subcampeón

Corrientes pital

Tercer Puesto

Ushuaia

Cuarto Puesto

Trelew

Jugador Destacado

Diego Vargas (Comodoro Rivadavia)

Valla Menos Vencida

Gonzalo Pacheco y Santino Rivas (Comodoro Rivadavia)

Javier Ortega, Matías Nicoliello y Matías Zapata (Ushuaia)

Goleador

José María Carrizo (Corrientes) 7 goles.

Delegación Más Correcta

Mar Chiquita (Buenos Aires)  

Las ocho selecciones que jugaron los Cuartos de Final mantuvieron la categoría. Entre estos, Cuenca Carbonífera. Cuatro más consiguieron zafar, vía la reclasificación, del descenso. Estos fueron Pico Truncado, Resistencia, Esquel y Rosario.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial