El TP tampoco pasó de fase
Este fin de semana debía disputarse una nueva fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista 2020. Era la quinta prueba del certamen original y la cuarta de la nueva modalidad. Vale la pena recordar que en el comienzo de la cuarentena la tercera jornada fue cancelada y sacada de la programación de la APTP. Más allá de esto, lo cierto es que una vez más en la temporada no habrá acción. En la Clase 3 del TP, este año, están representando a nuestra ciudad Cristóbal Riestra y Thiago Martínez. Ambos siguen en la ya no tan dulce espera. El resto, también.
La semana pasada debía de haberse corrido una nueva prueba del Campeonato Argentino de Turismo Nacional 2020. El tema de la cuarentena por el Coronavirus y su extensión en el tiempo hizo que la misma tuviera que suspenderse. Lo mismo que pasó con las tres carreras anteriores de esta categoría. Ahora, fue la APTP la que tuvo, también nuevamente, que aplazar una jornada. Es que este fin de semana debía de haberse disputado la quinta fecha del certamen pensando originalmente o bien la cuarta del establecido bajo la “nueva” normalidad. Vale la pena recordar que la primera carrera post declaración del aislamiento, en abril último, fue cancelada y sacada directamente de la programación de esta temporada. En aquel momento, los dirigentes de la APTP tomaron esta determinación pensando en que el confinamiento no iba a durar lo que finalmente está durando. Por eso, la cosa cambió después y las carreras se fueron suspendiendo pero no quitando del calendario. De todas maneras, tanto las que están dentro de la programación como la única que fue eliminada de la misma podrían llegar a reprogramarse. Todo dependerá de cuándo y cómo se dará la salida de la cuarentena. Por lo pronto, de eso no hay indicio ninguno.
Pese a que varias provincias lograron avanzar y pasar de fase, el deporte nacional sigue estancado. No sólo sucede esto con el automovilismo sino también con otras disciplinas. Como el fútbol, por ejemplo, que no volvió ni asoma con intenciones de hacerlo en lo inmediato. Al menos no de manera profesional.
(Lo de Martínez fue auspicioso en el debut).
O el básquet, que en las últimas horas terminó por darse por vencido y canceló la única competencia que todavía seguía a la espera de novedades. Vale la pena recordar que la Asociación de Clubes y la Confederación de nuestro país habían acordado la no continuidad del Torneo Federal y la Liga Argentina. Ambas, categorías del ascenso del básquet criollo. Y lo hicieron con estas divisiones al principio mismo de la cuarentena. Ahora, la situación sin mejorar, sobre todo en lo incierto del futuro, llevó a las máximas autoridades a tomar la misma decisión por la Liga Nacional. Campeonato que esperaba para su definición pero que ahora se lo bajó de forma completa.
El automovilismo, como el fútbol, resiste todavía de manera estoica. Habrá que ver si las condiciones están para que lo haga por lo que resta de aislamiento. Sea cual fuera el tiempo del que se trate.
El estado financiero de los equipos empieza a ser una presión. Lo mismo que la televisación. Ni que hablar las ganas de los pilotos. También, del público en general. Las complicaciones también son conocidas y muchas, por cierto. La intransitabilidad dentro del territorio nacional es, sin dudas, de los mayores problemas que impiden el regreso de las carreras. Tanto como los inconvenientes sanitarios que está generando el Coronavirus en algunos lugares de nuestro país. Para el Gobierno nacional no parece ser una prioridad. Lo dejó en claro el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista televisiva. “En el automovilismo, si bien es cierto que hay un solo conductor dentro del auto, también hay una escudería atrás y mucha gente que se mueve alrededor del vehículo”, dijo el Mandatario.
La APTP hizo lo que debía. Armó su protocolo y lo presentó ante las autoridades correspondientes. Además, armó un plan B para el caso que se permitiera la vuelta. Éste, entre otras cosas, contemplaría el estirar las carreras más allá de la fecha original. Es decir que el Campeonato 2020 podría extenderse en el tiempo y tomar los primeros meses del próximo año. Como si esto no fuera suficiente, además, la APTP salió a darles una mano a los preparadores. Lo hizo otorgándoles un préstamo en dólares para subsistir mientras les toque estar en los talleres y sin la posibilidad de poner a sus autos en pista.
Según la última conferencia de prensa de Fernández, esta etapa de la cuarentena tiene como fecha tope el 28 de este mes. La semana próxima entonces, habrá una definición al respecto. Todo parece estar indicar que el aislamiento continuará. De ser así, la fecha del 12 de julio próximo correría la misma suerte que la de este fin de semana.
(El futuro de la competencia sigue siendo incierto).
Los nuestros en el TP
La categoría es atractiva al paladar de los santacruceños. No de ahora sino más bien de siempre. Antes, cuando la situación económica lo permitía, fueron varios los pilotos de esta provincia que se animaron a competir. Lo hicieron siempre dentro de la Clase 3. Pasaron entonces por el TP, Martín Godfrid, Gustavo Luque, los Pablo Collazo, padre e hijo, Horacio Costa y Gastón Grasso, entre otros. El Flaco fue uno de los dos que logró conquistar un título en esta categoría. También lo supo hacer, más acá en el tiempo, el heredero de la dinastía Collazo. El menor de los Pablo ganó en el 2014. Tres años antes había festejado Grasso. Éstos, y otros, fueron dejando de a poco la categoría. Lo hicieron sentando precedentes y dejando abierta las puertas para la nueva camada de pilotos santacruceños. Son dos de éstos los que están representándonos en este 2020. Uno, Cristóbal Riestra. El otro, Thiago Martínez. Con un par de temporadas encima ya, los capitalinos dejaron de pensar en la adaptación para pasar a tener ambiciones mayores. Competitivas éstas. Ambos arrancaron el año pensando en ser protagonistas y cuando se disponían a serlo, se les cortó el certamen.
El campeonato
Hasta que irrumpió el Coronavirus, el TP venía desarrollándose de acuerdo a lo previsto. Dos fechas se cumplieron del certamen. La primera en el mítico Gálvez de Buenos Aires y la segunda en el Cabalén de Alta Gracia. De acuerdo con los resultados que se dieron en esas dos carreras, las principales posiciones de la Clase 3, se encuentran así:
1° Luigi Melli (Etios) 61.0 pts.
2° Pablo Vuyovich (Kinetic) 54.5 pts.
3° Marcos Veronesi (Etios) 51.0 pts.
4° Nicolás Bulich (Etios) 48.0 pts.
5° Marcos D’Agostino (Kinetic) 46.0 pts.
6° Tomás Fineschi (Kinetic) 44.5 pts.
7° Juan Benedetti (Etios) 44.0 pts.
8° Joaquín Volpe (Clio) 36.0 pts.
9° Tomás Sniechowski (Kinetic) 33.0 pts.
10° Santiago Robledo (Etios) 30.0 pts.
De los representantes nuestros, el único que sumó, hasta acá, fue Martínez. Con 29 unidades, conseguidas todas en la última prueba, el capitalino se ubica undécimo en la tabla. Riestra, en cambio, no pudo todavía romper el cero. En las dos carreras en las que estuvo, no pudo completar ninguna de las finales por problemas con su auto.