En casa es el que manda
Hispano Americano volvió a jugar en la Liga Argentina de Básquet. Lo hizo ayer, en el Tito Wilson. Como local la campaña del Celeste sigue siendo buena. Ahora sumó una nueva victoria. El que lo sufrió esta vez fue Racing de Avellaneda. Por 85 a 74 se impuso el equipo que dirige Eduardo Japez. Un gran primer cuarto y otro segundo buen parcial le alcanzaron para festejar ante su gente. El 28 de este mes enfrenta a Deportivo Viedma.
Hispano Americano volvió a jugar de local. Lo hizo ayer, después de lo que fue una última gira de la fase regular no tan buena. En donde, al igual casi que en las anteriores veces que le tocó salir a la ruta en esta temporada, sumó más derrotas que victorias.
Pero, como local, el Celeste supo dar vuelta la taba, como quien dice. Construyó, entre el Tito Wilson y el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha su verdadera fortaleza. En casa, y ante su gente, lo que se vio del equipo que dirige Eduardo “Chiche” Japez es otra cosa. A la mayoría de los triunfos que obtuvo en lo que va del campeonato, los consiguió jugando en nuestra ciudad. Eso le permitió equilibrar un poco la campaña y deambular por la parte media de la tabla de posiciones de la Conferencia Sur.
Este nuevo regreso a casa se dio de la mejor manera. No sólo recuperando algo del juego colectivo perdido sino también del individual. Lucas Machuca volvió tras recuperarse de su lesión. Y el aporte del cordobés fue importante. Tanto como el que hizo Gonzalo Torres, una vez más, en la zona pintada. Lo que hizo el capitán del equipo, Esteban Cantarutti, en los casi 35 minutos que le tocó estar en el parqué también ayudó a los suyos a construir la décimo cuarta victoria en el certamen. Fue destacada de igual forma la actuación de Gonzalo Romero, quien sin tomar ningún descanso durante los 40 minutos, terminó con un más que interesante doble doble (tuvo dos dígitos en puntos y también en rebotes).
Hispano Americano le alcanzó con un par de muy buenos parciales. O más bien uno. El primero. Durante el cuarto inicial, el Celeste fue único amo y señor en el juego. Ganó el chico con absoluta claridad. En la continuidad, volvió a imponerse aunque ya por una diferencia menor. La ventaja con la que se fue al vestuario (17 puntos) fue tranquilizadora, aunque, claro, no definitiva. En la segunda parte del encuentro, Racing de Avellaneda mostró su mejor versión. Reaccionó y empujados por Matías Núñez, Luciano Silva y Rafael Rosende, la Academia consiguió equiparar un poco más las acciones. No así el tanteador, en el que pese a haber ganado los últimos dos cuartos, siguió estando lejos. Por lo hecho en esa gran primera parte, Hispano Americano ganó de manera justa y merecida. Se impuso por 85 a 74. Tuvo una noche soñada. Con regreso, recuperación y victoria.
La síntesis del partido, fue la siguiente: Hispano Americano (85): L. Machuca 11, E. Cantarutti 19, G. Romero 17, J. Cardona 5 y G. Torres 21 (FI); M. Aristu 3, Y. Da Silva, F. Gauna, A. Martínez, E. Zarco 4 y L. Mohnen Vitabar 5. Entrenador: E. Japez. Racing de Avellaneda (74): M. Núñez 17, L. Silva 14, N. Remolina 2, R. Rosende 14 y M. Pérez (FI); L. Silva 12, P. Pérez Di Salvo 10, M. Fernández 5 y N. Briseño. Entrenador: F. Rosanova. Parciales: 29-14, 22-20, 17-21 y 17-19.
Otros resultados
El sábado fue exclusivo de la Conferencia Sur en la Liga Argentina de Básquet. Otros cuatro encuentros se llevaron a cabo ayer. En todos estos, los que festejaron fueron los locales. Pergamino Básquet le ganó 79 a 70 a Provincial de Rosario. Además, el otro Racing, el de Chivilcoy, venció 88 a 65 a La Unión de Colón. Por su parte, Ciclista, en Junín, derrotó a Rocamora. Fue por 89 a 70 que se impuso el equipo que dirige Daniel Jaule. Por último, en La Pampa, y tal vez en el mejor partido de la jornada, Pico Football Club fue más que Deportivo Viedma. Cinco cuartos, ante la paridad en los 40 minutos reglamentarios, se jugaron en el mítico Parque Ángel Larrea. Un parcial de 15 a 6 en el agregado le dio al Decano la ventaja que necesitaba para quedarse con los dos puntos.
El campeonato
De acuerdo con lo que pasó en esta noche de sábado, las posiciones en la Conferencia Sur, en la segunda categoría del básquet de nuestro país, quedaron así:
1° Lanús 24-7
Buenos Aires
2° Pico FC 19-8
La Pampa
3° Racing 19-9
Chivilcoy
4° Dep. Viedma 17-12
Río Negro
5° Villa Mitre 16-13
Bahía Blanca
6° Racing 16-14
Avellaneda
7° Pergamino Básquet 14-14
Buenos Aires
8° Provincial 14-14
Rosario
9° Ameghino 13-14
Villa María
10° Quilmes 13-14
Mar del Plata
11° Hispano Americano 14-16
Río Gallegos
12° La Unión 13-15
Colón
13° Ciclista 13-15
Junín
14° Pilar 12-17
Buenos Aires
15° Gimnasia y Esgrima 9-19
La Plata
16° Rocamora 8-20
Concepción del Uruguay
17° Unión 7-20
Mar del Plata
En la Conferencia Norte, San Isidro de San Francisco es el que manda. Los Halcones lideran su grupo con récord de 22 triunfos y apenas cinco derrotas. Debajo suyo, con un partido más disputado, se encuentra Atenas de Córdoba (22-6). Cierra el lote de los tres de arriba, GEPU (18-10). Los de San Luis desplazaron del podio a Sportivo Suardi (18-11), que ahora está cuarto.
Lo que viene
La continuidad en la Liga Argentina tendrá lugar hoy. Los partidos programados para este domingo, son los siguientes: 20:00 Villa San Martín de Resistencia vs. Rivadavia de Mendoza; 21:00 Quilmes de Mar del Plata vs. Ameghino de Villa María y Jáchal de San Juan vs. San Isidro de San Francisco y 22:00 Montmartre de Catamarca vs. Independiente de Santiago del Estero.
Hispano Americano tendrá ahora unos días de descanso. También un par de semanas para preparar lo que serán sus últimos dos compromisos de este mes. El 28, el Celeste va a recibir a Deportivo Viedma. Por último, el 30, los de “Chiche” Japez volverán a ser anfitriones. Esta vez ante Villa Mitre.