En Choique están con la cabeza puesta en la Liga Federal
El equipo de Caleta Olivia ya se está entrenando para lo que será su participación en la Liga Federal de Vóley Femenina. Por ahora los trabajos están orientados a la parte fisica. A partir del la semana que viene el flamante campeón regional empezará a sumar horas en la cancha. Mientras aguarda por el inicio de la pretemporada, Choique busca reforzarse. También recaudar fondos para poder hacerle frente a los gastos de su participación en esta competencia nacional. Pensando en esto último es que este sábado domingo se va a estar jugando un torneo mixto.
Lo que se sabe, es que Choique está clasificado a la próxima edición de la Liga Federal de Vóley. Y por mérito propio. Es que el equipo de Caleta Olivia se consagró campeón del Torneo Regional que se disputó el mes pasado, en casa. Este certamen no fue más que la primera parada para llegar a la estación llamada Súper Liga Femenina.
La que se viene, y en breve, es la segunda. Respecto a esta última competencia, lo que se sabe, por ahora al menos, es poco y nada. Entre las confirmaciones, se encuentra el número de equipos que van a estar peleando, además de por el título, por un par de ascensos al certamen inmediato superior. De la Liga Nacional hablamos.
Choique y otros 19 equipos van coincidir en tiempo y espacio. También, casi, en objetivos. Lo que no dio a conocer la Federación Argentina son los nombres propios. Para eso, tanto como para las zonas y el fixture, habrá que esperar un poco todavía. Días atrás se llevó a cabo una reunión virtual en la que participaron los dirigentes de FeVA y los representantes de todos los clubes clasificados a la próxima edición de la Liga Federal. La voz de Choique fue Eduardo Iglesias, máximo referente y responsable directo del título y la clasificación del sexteto caletense al venidero campeonato de la tercera división nacional.
Lo otro que ya está definido en cuanto a este certamen es la fecha y el lugar en dónde se va a estar desarrollando la acción. Casi que fue lo primero que FeVA confirmó. Incluso antes de conocer el número o los nombres de los que serán los protagonistas.
Del 2 al 11 de febrero próximo tendrá lugar este importante torneo. En San Juan será.
Las chicas de Choique, pos consagración, no pararon de entrenar. La aparición de un nuevo desafío y las nuevas metas planteadas llevaron al elenco caletense a continuar el proceso de trabajo. Ya orientado a lo que será su participación a nivel nacional, claro.
La idea de Iglesias y los demás integrantes del cuerpo técnico es reforzar al equipo. Cuatro jugadoras, tres de Gobernador Gregores y una de Comodoro Rivadavia, ya estarían casi confirmadas. De cerrarse estas incorporaciones, la idea es ir por una o dos más. Estas, más el grueso de jugadoras locales irán a territorio cuyano a intentar dejar bien en alto al vóley provincial. Algo que ya supieron hacer, y con creces por cierto, en el Regional de este año en la ciudad del Gorosito, en donde se consagraron como el mejor equipo de la parte sur de la Patagonia. La semana que viene, a partir del 2 ó 3 de enero, el equipo le sumará a los trabajos físicos que está realizando este mes, los de cancha.
Para poder jugar en San Juan, Choique no sólo tendrá que trabajar en el gimnasio. También deberá hacerlo afuera de este, con distintas actividades que le permita recaudar fondos. Necesarios estos, claro, para poder afrontar los altos costos de un torneo nacional como el que van a jugar en febrero próximo. Para este fin de semana, sin ir más lejos, el club caletense organizó un Torneo Mixto que dio a conocer con el nombre de “Federal”. El mismo comenzará a disputarse hoy, en un rato nada más, y finalizará mañana.
Más juego para las chicas
Mientras tanto, la Federación Argentina confirmó lo que serán los torneos con los que va a comenzar el 2025. Siempre, hablando de la rama femenina. Una de estas competencias arrancará en enero. La otra tendrá lugar también en febrero. La primera, la Liga Argentina Femenina, dará inicio el 17 del mes que viene. A diferencia de los otros torneos, éste, es de largo aliento. No durará unas semanas entonces, sino que el mismo se extenderá hasta abril. Para mediados de ese mes se espera ya conocer al campeón.
El último en levantar la copa fue CEF 5. Las chicas del conjunto riojano tendrán la posibilidad de defender el título en la cancha. Dentro de los equipos confirmados se encuentran los dos ascendidos de la Liga Federal. A Normal 3 de Rosario, campeón, e Instituto de Córdoba, segundo, nos referimos. Otros doce equipos irán en busca de la consagración. También de la posibilidad de dar el salto al siguiente nivel nacional. Los que van a completar el certamen son: Estudiantes (La Plata), Boca Juniors (CABA), San Lorenzo (CABA), River Plate (CABA), Sonder (Rosario), San José (Entre Ríos), Náutico Sportivo Avellaneda (Rosario), Ferrocarril Oeste (CABA), Villa Dora (Santa Fe), Banco Provincia (La Plata), Gimnasia y Esgrima (La Plata), Vélez Sarsfield (CABA) y Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires). Durante la primera etapa de este campeonato, los equipos jugarán todos contra todos a una ronda. Después, habrá playoffs. Algunos jugarán por el título y los ascensos y, otros en cambio, por mantener la categoría.
El otro torneo confirmado por FeVA en las últimas horas es el de la Liga Nacional Femenina. Dicha competencia se llevará a cabo entre el 17 y el 27 de febrero, en San Francisco (Córdoba). Los catorce equipos involucrados en este certamen fueron divididos en dos grupos. Así jugarán entonces la primera fase: Zona 1, Club Bell, Salta Vóley, La Armonía, San Isidro, Gimnasia y Tiro de Salta, Brujas Misiones y Glorias y Zona 2, Unión de Santa Fe, Bahiense del Norte, Universitario de Córdoba, Echagüe de Paraná, Municipalidad San Carlos de Mendoza, Tucumán de Gimnasia y la Selección Argentina. El elenco Albiceleste no sumará puntos. Su participación será en calidad de equipo invitado y con el claro objetivo de sumar rodaje. El formato de disputa será similar al anterior torneo, la diferencia estará en la división de los equipos. También en esta competencia los premios serán, para no variar, un título y un par de ascensos.