Es un "hasta pronto"
San Miguel cerró sus actividades. Lo hizo el penúltimo día del 2023, con la definición de la Copa Santa. En una gran y emocionante final, Excursionistas se consagró campeón. Los capitaneados por Martín Roldán vencieron a San Miguel Negro por 72 a 70. Tercero fue El Canelo, que en el encuentro por el Bronce derrotó a Universitarios por 88 a 48. Ambos partidos se llevaron a cabo en el gimnasio del CePARD. Hubo, además, un torneo de triples. El ganador del mismo fue Catriel Aredes.
Jugar, mucho, porque esa es la ley primera. En el club San Miguel, claro, lo creen así. Por eso, aprovecharon hasta el penúltimo día del 2023 para picar la pelota.
Los números que dejó el fin de año fueron positivos. Con superávit. Cinco días de competencia. Casi un centenar de chicos y chicas. También otros más grandes. Siempre de ambas ramas. Dieciocho partidos fueron, en total, los que se jugaron. Doce de estos correspondieron a la fase regular. Los otros, a los cruce de eliminación directa y reclasificación. Como si fuera poco, hubo un torneo de tiros desde la línea de tres puntos. Competencia que ganó, quien era favorito, Catriel Aredes. Este, además, uno de los organizadores del torneo. Junto con Joaquín Prada y Franco Moreno. Jugadores, y ex, del club. Más allá del tiempo, siempre santos.
Las últimas dos jornadas fueron a pura emoción. Con definiciones a cada paso. Arrancó todo con las semifinales. Después, empezaron a definirse los puestos. Desde los últimos hasta los principales. En la zona campeonato, Excursionistas y San Miguel Negro confirmaron lo mucho y bueno que habían hecho en la etapa anterior. Después de ganar, cada uno su grupo, ambos quintetos superaron el escollo de las Semis sin mayores inconvenientes. La final fue de los partidos más parejos. Tanto que se definió en las últimas posesiones. Y en la última bola. Excursionistas se quedó con un ajustado triunfo. Pero suficiente el mismo, para levantar la copa. La del torneo Santo. La del fin de la acción.
Los resultados que se dieron en la parte final de esta competencia, fueron los siguientes:
Semifinales
Excursionistas 51 - El Canelo 38
SM Negro 78 – Universitarios 60
Séptimo Puesto
La U-14 20 – Viejas Glorias 0
Quinto Puesto
SM U-17 91 - Santo Remedio 96
Tercer Puesto
Universitarios 48 - El Canelo 88
Final
SM Negro 70 – Excursionistas 72
Todos estos partidos, al igual que el resto de los encuentros del campeonato, se disputaron en el gimnasio del CePARD.
De acuerdo con esto que pasó en las últimas dos jornadas, entonces, las posiciones finales en la Copa Santa 2023, quedaron así:
1º Excursionistas
2º San Miguel Negro
3º El Canelo
4º Universitarios
5º San Miguel U-17
6º Santo Remedio
7º La U-14
8º Viejas Glorias
El campeón
Invicto terminó Excursionistas. La base del equipo que ganó el certamen son chicos de la misma camada. Ex Santos que se encuentran, actualmente, estudiando en Córdoba. Ciudad, en la que además de hacerle a los libros, le siguen haciendo a la pelota naranja. Jugando en un torneo comercial en La Docta bajo el nombre de La Combineta. Quinteto que comparten, también, con otros chicos de Santa Cruz. Para la Copa Santa, a estos, se unieron algunos que están igualmente estudiando y jugando en otros lugares de nuestro país. En Rosario y CABA, por ejemplo. En la plantilla hubo, además, un jugador con pasado en el club y presente en el Viejo Continente. En Barcelona, para ser más preciso. Los de las camadas actuales tuvieron a sus representantes dentro del campeón. Todos, entonces, conformaron a este Excursionistas campeón. Ellos, los consagrados, fueron: Martín Roldán, Mateo García, Guillermo Saavedra, Franco Molina, Catriel Aredes, Thomas James, Franco Segovia, Mateo Bacci, Walter Fernández, Ivo Otero, Joaquín Blanc y Gonzalo Armoa.
El nombre del equipo fue elegido a modo de homenaje al centenario club del Bajo Belgrano. Este, además, último campeón del torneo de Primera C del fútbol argentino.
Lo que viene
Ahora sí se acabó. En San Miguel arrancaron las vacaciones de verano. No será por mucho tiempo que dure el ocio para los chicos y las chicas del Santo. Para febrero, de no mediar problema alguno con las canchas, se espera la vuelta a los entrenamientos.
Este año, a priori, se espera otra temporada larga. También intensa. Como la que pasó, claro. Con mucho para entrenar y, lo que es mejor todavía, para jugar.