Escorpión FC, el equipo que faltaba
La primera semifinal de la etapa local de la Copa Argentina 2024 de Futsal ya se había jugado. El que ganó dicho encuentro y consiguió meterse temprano en la gran final fue El Cóndor. Ahora lo hizo Escorpión FC. El Alacrán derrotó ayer, en un partido que se llevó a cabo en el Polideportivo del Boxing Club, a Alumni Futsal por 6 a 0. En el Femenino, Estudiantes RG también goleó, venció 6 a 1 a Deportivo SICA, y jugará por la clasificación a la fase regional del torneo que organiza y fiscaliza el Consejo Federal de AFA.
El Cóndor ya había hecho su parte. Esta, la de ganar una de las semifinales de la etapa local de la Copa Argentina 2024 de Futsal Masculino. El equipo de las aves quedó entonces a la espera de conocer a su rival para el último partido de esta instancia. Es que el encuentro entre Escorpión FC y Alumni Futsal fue pospuesto primero por motivos ajenos a la competencia y a la misma organización y, a los días, reprogramado por los dirigentes del Departamento afín de la Liga Sur. Finalmente, el Tricolor y el Naranja se vieron las caras ayer. Lo hicieron en el Polideportivo del Boxing Club. Del partido, se esperaba más. Teniendo en cuenta la calidad de los jugadores de uno y otro equipo. También el buen momento colectivo de ambos. Pero, la realidad marcó otra cosa. Hubo un solo protagonista en este cotejo. Se trató de Escorpión FC.
El Alcarán hizo casi el partido perfecto. Tuvo la pelota, jugó bien adelante y, lo que es mejor todavía, construyó una verdadera fortaleza atrás. Fue letal al pisar el área contraria. Cada vez que llegó, casi, terminó anotando un gol. Atrás, se mostró sólido y seguro. Mantuvo su valla invicta y se floreó con todas sus galas. Consiguió así un contundente y más que merecido resultado. Fue 6 a 0 que terminó imponiéndose el Tricolor.
Para Alumni, de gran arranque de temporada, fue la despedida de este certamen. Escorpión FC sigue en carrera. Lo mismo que El Cóndor. Ambos se van a enfrentar, en principio, el próximo fin de semana. Resta saber con exactitud, cuándo y dónde es que lo harán. Se espera, entonces, la confirmación que saldrá, en algunas horas o días más, desde la propia sede de la Liga Sur, en la calle Alvear.
La que también se jugó ayer, es una de las semifinales de la eliminatoria doméstica de la Copa Argentina de Futsal Femenino. En el gigante Albiverde la calle Provincias Unidas se midieron Estudiantes RG y Deportivo SICA. El León, que arrancó la temporada ganado la fase también local, pero de la Liga Nacional, quiere repetir en este otro certamen. Ser el mejor entre los nuestros y representar así al futsal capitalina en la próxima ronda.
El Albirrjo tampoco dejó dudas. Resolvió rápido y bien lo que parecía iba a ser un encuentro cerrado, de resultado cambiante y definición abierta hasta el mismo final. Nada de esto pasó. Estudiantes RG pegó una y varias veces. Ganó en tranquilidad y sentenció el juego mucho tiempo antes que sonara la chicharra final.
El camino de uno y otro fue diferente. Aunque en algún punto, también, similar. Tanto El Cóndor como Escorpión FC están invictos. El Alacrán superó consecutivamente a José Ingenieros, en dieciseisavos de final, y a Tauro Futsal, en Octavos. Contra Diablos Rojos, en Cuartos, jugó su primera final, por así decirlo. El Tricolor sorprendió más a propios que ajenos y eliminó al siempre candidato equipo de Franco Navarro.
El Cóndor arrancó a jugar directamente en la segunda ronda. En Octavos superó a Warriors. Después, en Cuartos, hizo lo propio con la sorpresa del torneo, Eva Perón. En Semis tuvo otro encuentro bravo. Su rival fue en la última parada antes de la final fue Unión Santacruceña. El Pingüino fue más que eso. También fue su nueva víctima.
A la final llegaron los que tenían que hacerlo. Los que ganaron todo, en principio. Además, Escorpión FC y El Cóndor hicieron méritos suficientes, en especial en los últimos 40 minutos, como para ser finalistas.
Con siete equipos arrancó a jugarse esta etapa. En Cuartos de Final, Estudiantes venció 11 a 1 a Guardianes. En esta misma ronda, Deportivo SICA dejó afuera temprano en la competencia a uno de los candidatos a ganarla. De Boxing Club hablamos. Fue 4 a 0 que cayó el Albiverde. En Semis, parte de la historia ya es conocida. Resta saber cómo terminará la cosa. También qué es lo que pasará en la otra semifinal, que tienen que disputar todavía Hispano Americano y Huracán Santacruceño. El Globo viene de derrotar 6 a 3 a Petroleritas. Por su parte, el Celeste no jugó en Cuartos. Es que la organización, debido a la cantidad de equipos, tuvo que definir por sorteo al primer semifinalista. La suerte estuvo del lado del equipo de Fernando Granatelli, que se ganó un pase y siga. Mientras que para el Globo será su segunda presentación en este certamen, Hispano Americano estará haciendo en esta instancia su debut absoluto.
La Copa Argentina de los hombres empezó a jugarse en el 2015. Un par de años después, en el 2017, se sumaron las mujeres. El más ganador entre los primeros es San Lorenzo, con tres títulos. Incluyendo, claro, los dos últimos. En el Femenino, el primer campeón fue Pacífico. El Cuervo fue el mejor de este certamen en el 2018 y Ferro en el 2019. San Lorenzo fue el que más finales disputó. A las otras dos, las perdió. Después vino el parate por la pandemia del Covid-19. En el 2022, una vez superada la crisis sanitaria mundial, volvió a jugarse este campeonato. Sportivo Barracas ganó ese año. Al siguiente lo hizo All Boys.