Torneo Pre-Federal

Ganaron Escuela Mosconi y Federación Deportiva en la séptima fecha

Dos partidos se disputaron ayer en la continuidad del Torneo Pre-Federal de Básquet que organiza y fiscaliza la Federación de Chubut. En Caleta Olivia, la Escuela Mosconi derrotó a Guillermo Brown de Puerto Madryn por 88 a 86. Además, en el kilómetro tres de Comodoro Rivadavia, Federación Deportiva venció 62 a 58 a Náutico Rada Tilly. En este encuentro, las figuras fueron el riogalleguense Catriel Aredes, en el local, y el truncadense Mateo Agüero, en la visita. San Miguel quedó libre en esta séptima jornada.  

27/10/2024 • 11:23

Sin la presencia de San Miguel, le tocó quedar libre, se jugó ayer la séptima fecha del Torneo Pre-Federal de Básquet de Chubut. Dos encuentros fueron los que se disputaron. De gran nivel estos. Parejos, emocionantes y con finales cerrados también ambos.

A la misma hora comenzó la acción tanto en Caleta Olivia como en el kilómetro 3 de Comodoro Rivadavia. En la ciudad del Gorosito, más precisamente en el gimnasio municipal Francisco “Pancho” Cerda, el elenco del norte santacruceño recibió a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Estos dos equipos ya se habían cruzado la semana pasada. En la ciudad balnearia fue que lo hicieron entonces. Como local, La Banda se hizo fuerte y le propinó su primer gran golpe al conjunto que dirige Rodolfo “Pitu” Juárez.

Hasta ese partido, la Escuela Mosconi había acumulado sólo victorias en este certamen. Todas en casa. Había conseguido superar a San Miguel en el debut y a Federación Deportiva y Náutico Rada Tilly en la continuidad de este Torneo Pre-Federal de Básquet.

Contra Brown jugó su primer encuentro en la ruta en este campeonato. La experiencia lejos de casa no fue  la mejor. El equipo chubutense impuso su mayor jerarquía y se llevó una buena victoria ante un gran rival. Hasta acá, la gran revelación del certamen es el reforzado elenco caletense.

El deporte da revancha. Esta no es una frase común. Más bien un mero reflejo de la competencia. A veces la venganza, deportiva que se entienda, llega antes. Otras, después. Pero llega. Por suerte para Mosconi siete días tuvo que esperar nada más para devolverle las gentilezas a Brown.

Ayer, la cosa había arrancado bien para el equipo santacruceño. El equipo de Juárez se llevó el primer parcial. Fue por un ajustado 21 a 18. La reacción de la visita llegó en los segundos diez minutos de este juego. Éste, el mejor momento de La Banda en el encuentro todo. Por diez puntos terminó ganando el cuarto el equipo de Scaroni (29-19). A la vuelta del vestuario, el encuentro se volvió algo más parejo. Fueron palo a palo todo el tercer cuarto. A este parcial se lo acabó llevando de nuevo Brown. Aunque esta vez por una mínima diferencia (18-17).

La Banda entró al último chico ganando por ocho puntos. Los locales hicieron un gran trabajo en la mitad ofensiva del campo. Con buenos tiros y altos porcentajes de acierto desde el perímetro, Mosconi se quedó con la última victoria parcial, ésta por 31 a 21, y  también el triunfo pleno, 88 a 86.

En el cierre, una pérdida tras reposición de lateral de la visita, un bombazo de tres puntos y varios libres convertidos le dieron el triunfo al local. Mosconi recuperó así la sonrisa. Ganó, se perfila a ser el mejor de la fase regular y lo que es mejor, cerró rápidamente la herida de la pasada derrota.     

En el gimnasio Diego Simón, el duelo de equipos chubutenses también fue atractivo. Y con definición incierta hasta el mismo final del encuentro.

Fue parejo el primer cuarto. Tanto que no se sacaron diferencias. Empatados en 16 entraron a jugar los segundos diez minutos. La visita creció con el correr de los minutos y en el segundo chico consiguió hacerse con una diferencia. De más siete fue la ventaja con la que llegó al entretiempo (38-31).

El complemento fue todo del local. Los dirigidos por Emiliano Barbosa ganaron el tercer parcial por 19 a 10. De esta manera, el conjunto anfitrión consiguió dar vuelta el resultado. Entró entonces arriba por dos puntos al último parcial. Los errores, de uno y otro lado, se adueñaron de la escena en el cierre del cotejo. No fue bueno lo que se vio en cuanto al juego. Pelotas perdidas y tiros no convertidos le sacaron algo de brillo al partido. Pese a esto, la definición fue apasionante. En las últimas tres pelotas se terminó inclinando la balanza. Fue para el lado del Bordó comodorense que lo hizo.

Santa Cruz estuvo presente, y mucho, en este cotejo. Es que los dos que la rompieron toda, son nacidos y criados basquetbolísticamente en esta provincia. En el vencedor, el mejor jugador fue, el ex San Miguel, Catriel Aredes. Por su parte, en la visita, el que brilló fue el con pasado en la Escuela de Básquet de Pico Truncado, Mateo Agüero. Las síntesis de estos juegos, fueron estas:

Escuela Mosconi (88): V. Labuckas 13, J. Lastra 27, L. Pujado 12, L. Fogel 7 y J. Santillán 18 (FI); T. Maza 2, C. Martínez 2 y R. González 7.  Guillermo Brown (86): M. Ciuffo 18, L. García 11,  F. Montero 33, M. González y F. Navarro 16 (FI); L. Duhart y S. Masdeu 8.

Federación Deportiva (62): C. Aredes 19, A. Musri 9, L. Alderete 14, G. Gerez 10 y A. Joseph 5 (FI); A. Fernández 5, A. Araujo, M. Cuzen y G. Milini. Club Náutico Rada Tilly (58): F. Alegre 15, A. Ivetich 7, M. Agüero 20, R. Montoya 7 y D. Romero 3 (FI);  G. Lorelli, F. Luengo 4, B. Guerreiro y J. Gallina 2.

Vale la pena recordar que este certamen es organizado y fiscalizado por la Federación de Básquet de Chubut. De acuerdo con los resultados que se dieron este sábado, las posiciones en el campeonato, quedaron así:

1° Guillermo Brown 10 pts. (6)

Puerto Madryn

2° Escuela Mosconi 9 pts. (5)

Caleta Olivia

3° Federación Deportiva 7 pts. (4)

Comodoro Rivadavia

4° Club Náutico 5 pts. (4)

Rada Tilly

5° San Miguel 5 pts. (5)

Río Gallegos

El certamen va a continuar el próximo fin de semana. San Miguel volverá a tener el sábado y domingo libre. El conjunto capitalino recién jugará el mes que viene. Lo hará el 9 y 10 de noviembre en Comodoro Rivadavia y el 16 en nuestra ciudad. Primero visitará a Federación Deportiva y Náutico Rada Tilly. Después, cerrará como local frente a la Escuela Mosconi.

El Santo tiene el futuro comprometido. Es que está obligado casi a ganar dos de los tres partidos que le faltan jugar para poder asegurarse un lugar en el Final Four. La instancia final tendrá lugar a fines del mes próximo. Será en el kilómetro tres  de Comodoro Rivadavia o bien en Rada Tilly que se defina todo.

En juego, en este torneo, hay un título, claro. También cuatro lugares para jugar el Torneo Federal a partir de enero o febrero del año próximo.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial