Hispano Celeste es finalista
El equipo que dirige Facundo Zalazar barrió la serie de Semifinales de la Liga de Básquet Riogalleguense. En el segundo cotejo, disputado el pasado viernes en el Tito Wilson, Hispano Americano Celeste le ganó a San Miguel por 77 a 63. Franco Gauna fue la figura. Los de la calle Alberdi son finalistas y esperan ahora por rival.
La única vez que desde que existe la Liga de Básquet Riogalleguense, Hispano Americano había estado ausente en una final fue en el torneo de la temporada anterior a la pandemia, En aquella ocasión, el Celeste quedó eliminado en Semifinales. Fue a manos de San Miguel y luego de una serie tan larga como emocionante. El playoff de entonces arrancó con una victoria amplia y contundente del conjunto hispanista. Por aquel abultado resultado, pero también por las formas, parecía que la serie no iba a durar mucho. Y que tenía un ganador casi cantado. Pero, en el segundo juego, San Miguel se mostró diferente. Una mejor versión fue la que compitió y logró llevarse el punto para así igualar el playoff. Lo que nadie pensaba es que la definición se iba a dar entonces en el tercer juego. Aquellas semifinales, de buenas a primeras, ganaron en emoción. También en público. La gente colmó, primero, el gimnasio Tito Wilson y, después, el CePARD.
Al tercer partido lo ganó igualmente el Santo, que se quedó con un histórico cruce de Semifinales. Por haber sido el único enfrentamiento entre ambos en una instancia definitiva que no sea la final y por cómo se fue dando la misma. Aquel año, San Miguel ganaría después su segundo título en la era Li.Ba.R.. En la final iba a barrer a Olympus.
Semana de Ley Micaela: cierre con medios y gremios
Ahora, después de varios años y una pandemia en el medio, Hispano Americano y San Miguel volvieron a verse las caras en Semifinales. Con aquel recuerdo todavía fresco, vigente. Con alguno de los jugadores del Celeste, y otros menos del Santo, que estuvieron en aquella serie infartante. Unos buscando que la historia no se repita, queriendo revancha. Los demás, jóvenes estos, queriendo ser parte de una historia repetida. Muchos de los que hoy jugaron por San Miguel, estuvieron en las tribunas en aquel mencionado campeonato del 2019. Como dato, simplemente.
El Celeste terminó segundo en la fase clasificatoria. Por su parte, el Santo, fue tercero. Ya habían jugado este año de manera oficial. Lo habían hecho durante la fase regular con victoria del ahora equipo dirigido por Facundo Zalazar. Los dos, como era de esperar, barrieron sus series de Cuartos de Final. Hispano Americano venció a Los Tigres, redebutante esta temporada, mientras que San Miguel, con algo más de trabajo, superó al joven y atlético equipo del Boxing Club. Dos partidos de playoffs después, el Celeste y el Santo volvieron a cruzarse en una semifinal.
En el primer juego, San Miguel jugó un gran primer tiempo. Fue en el tercero que Hispano Americano mostró su mejor versión y sacó una diferencia, pese a contar tan sólo con seis jugadores, que terminó siendo casi determinante. En el último chico, el equipo de Zalazar bajó el ritmo, pero jugó con la tranquilidad del resultado, aumentando así la ventaja y llegando al cierre del partido sin ningún problema.
El segundo encuentro tuvo lugar el pasado viernes. Fue en un frío Tito Wilson. Poca gente, como en el Polideportivo Boxing Club una semana antes, presenció el mismo. Los que fueron, sobre todo de un bando, estuvieron más preocupados por insultar los 40 minutos a todo lo que no era propio en lugar de alentar a quienes los estaban representando.
El duelo, tradicional ya en la era Li.Ba.R. se devaluó con los años. Como muchas otras cosas. Perdió brillo, emoción y nivel de juego.
Otra vez San Miguel tuvo un gran arranque. Mejor incluso que el del partido anterior. Con un libreto bien aprendido y ejecutado. Para cerrar lo que fueron, con seguridad, los mejores 20 minutos de la serie toda, el Santo se fue arriba en el marcador (42-36).
Para la segunda parte, el Santo esperaba la reacción del Celeste, que llegó, aunque en cuenta gotas esta vez. A los últimos diez minutos entraron con San Miguel todavía arriba en el marcador (55-52).
El llegar ganando al cierre del partido tuvo sus consecuencias para el Santo, que pagó caro el esfuerzo físico realizado en los cuartos anteriores. La merma en el rendimiento tuvo que ver con el cansancio. Una ola de errores no forzados, malas selecciones de tiro y la pérdida del rumbo le pasaron factura. Atrás, perdieron concentración e intensidad, permitiéndole a Hispano Americano Celeste anotar cómo más le gusta. Rápido y fácil. A la carrera. El equipo de Zalazar fue único protagonista en el último chico.
En pocos minutos pasó al frente y una vez que lo hizo fue tomando distancia en el marcador. A falta de poco para terminar el encuentro, la diferencia ya era irremontable, sobre todo porque el Santo, que lo había dado todo y más, estaba vacío. Sin fuerzas como para ir por la heroica.
El 25 a 8 del último cuarto fue inobjetable y le dio la victoria al conjunto hispanista. Elenco que se convirtió en el primer finalista del Torneo de Primera Masculino de este año. Elenco que se tomó revancha y que estará de nuevo en una definición de campeonato. Elenco que, ahora, espera por rival. La síntesis del partido fue la siguiente: Hispano Americano (77): Y. Da Silva 5, I. Barrios Núñez 6, D. Koch 24, F. Gauna 27 y A. Herrada (FI); V. Tresguerres 11 y A. Ocampo 4. San Miguel (63): J. García 2, V. Basso 9, B. Aldridge 9, J. González 10 y F. Molina 20 (FI); T. Grasso 3, T. Ceballos 6, M. Masegosa 4, D. Miño, D. Torres.
Por la tercera, consecutiva
Después de aquel triunfo de San Miguel en el 2019, Hispano Americano Celeste ganó los torneos del 2021, en el 2020 no hubo competencia por la pandemia del Covid-19, y en el 2022. La particularidad y coincidencia a la vez de los títulos anteriores que obtuvo el conjunto de la calle Alberdi tiene que ver con los entrenadores. En las conquistas pos crisis mundial, Hispano Americano Celeste tuvo diferentes entrenadores. Debutantes en Li.Ba.R. estos. El primero en ganar una de las estrellas fue Matías Lugones. Después, el otro, Claudio Sposetti. Los dos dejaron el club tras sus logros. Ahora, es el turno de Zalazar, quien llegó al club en reemplazo de Gustavo Spochnik, ahora parte del cuerpo técnico que lidera Martín Villagrán en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Dicen que técnico que debuta, gana. En Hispano Americano esto quedó demostrado en las últimas dos temporadas.
Del otro lado del cuadro la cosa viene siendo más lenta. Ayer, al cierre de esta edición, Olympus e Hispano Americano Blanco jugaban recién su segundo encuentro de Cuartos de Final. Serie en la que estaban al frente, a punto de liquidarla, los canteranos hispanistas.
En semifinales espera, el candidato silencioso, San Miguel TAQSA.
Los de Alfredo Murno ganaron la fase regular y son ahora, más que nunca, la única esperanza en la que se aferra el Santo para intentar conquistar el título de la máxima categoría de Li.Ba.R..
De ganar el título este año, Hispano Americano Celeste se adjudicará la Copa Challenger, por haber alcanzado la tercera victoria consecutiva.