Hockey

Hispano, El Calafate y El Chalten fueron los primeros en festejar este año

Se disputó la segunda y última fecha del campeonato de la Unión Santacruceña de Hockey Pista. Fue hace unos días atrás, en nuestra ciudad. En Sub-16 Damas, el campeón fue Hispano Americano. Los otros títulos se fueron para el interior provincial. Más precisamente para la Villa Turística y también para la Cordillerana. El Calafate Rugby & Hockey Club fue el mejor en Primera Damas y Sub-16 Caballeros. Por último, Deportivo El Chalten se consagró en Primera Masculino. El resto de las divisiones se definirán a partir del último fin de semana de agosto, en El Calafate.  

18/08/2024 • 11:15

Temprano terminaron este año. Hace unos días atrás finalizó la competencia para cuatro de las muchas categorías que forman parte de la oferta de actividades de la Asociación Santacruceña de Hockey Pista. En nuestra ciudad fue que le bajaron el telón a la función toda. Lo hicieron las dos Primeras. También el par de Sub-16. En ambas ramas, entonces, hubo equipos festejando. Y levantando la copa.

Todos los torneos se jugaron con el mismo formato. Dos fechas hubo. También partidos de todos contra todos. En las más concurridas, los enfrentamientos en cada una de las jornadas se llevaron a una sola ronda. Las categorías con menos equipos jugaron partido y revancha en ambas fechas. Por sumatoria de puntos fue que se definió el campeón. Todos los campeones, mejor dicho.

Uno de los que se consagró fue Hispano Americano. El Celeste se impuso en la categoría menor de las mujeres. Lo hizo tras empatar en puntos con El Calafate Rugby & Hockey Club. Tanto uno como el otro terminaron con el mismo record, siete victorias, dos empates y una derrota. En puntos hicieron tablas. Hubo que recurrir entonces a un desempate. De acuerdo con lo dicho por el reglamento, la diferencia de goles iba a ser el primer ítem a tener en cuenta para romper con la igualdad. Así pasó. El más 56 de Hispano Americano terminó ganándole al más de del equipo de la Villa Turística. 

En las otras divisiones, los representantes del interior provincial acapararon todos los títulos. El Calafate Rugby y Hockey Club fue campeón en Primera Damas y, además, en Sub-16 Caballeros. Entre los varones también, pero de la categoría mayor, el mejor fue Deportivo El Chalten. 

Muchos y buenos partidos se vieron en el cierre del campeonato de este año. Los encuentros se disputaron tanto en el Polideportivo del Boxing Club como en el gimnasio Tito Wilson. De acuerdo con lo que pasó en los últimos cotejos de esta segunda fecha, las posiciones finales, quedaron así:

Primera Damas

1° El Calafate R&HC 15 pts.

El Calafate

2° Hispano Americano 13 pts.

Río Gallegos

3° Dep. El Chalten 12 pts.

El Chalten

4° Boxing Club

Río Gallegos

Primera Caballeros

1° Dep. El Chalten 19 pts.

El Chalten

3° Boxing Club 8 pts.

Río Gallegos

1° El Calafate R&HC 7 pts.

El Calafate

Sub-16 Damas

1° Hispano Americano 23 pts. (+56)

Río Gallegos

2° El Calafate R&HC 23 pts. (+43)

El Calafate    

3° Punta Arenas HC 18 pts.

Punta Arenas

4° Boxing Club 14 pts.

Río Gallegos

5° Dep. El Chalten 3 pts.

El Chalten

6° Tercer Tiempo 0 pts.

Río Gallegos

Sub-16 Caballeros

1° El Calafate R&HC 15 pts. (+17)

El Calafate

2° Dep. El Chalten 15 pts. (-8)

El Chalten

3° Boxing Club 6 pts.

Río Gallegos

Al finalizar la acción el último día, se llevó a cabo el acto de clausura. En este se premió a los mejores en el juego colectivo. También a aquellos, hombres y mujeres y chicos y grandes, que se destacaron a nivel individual. Los otros grandes reconocidos en este certamen, fueron: Primera Damas, Agustina Obando de Hispano Americano (Goleadora), El Calafate R&HC (Valla Menos Vencida) y Agustina Amatte de Hispano Americano (Mejor Jugadora); Primera Caballeros, Jonás Vera de El Calafate R&HC (Goleador), Deportivo El Chalten (Valla Menos Vencida) y Juan Manuel Videla de Boxing Club (Mejor Jugador);  Sub-16 Damas, Iara Morón de El Calafate R&HC (Goleadora), Hispano Americano y Boxing Club (Valla Menos Vencida) y Luciana Contreras de Punta Arenas HC (Mejor Jugadora) y Sub-16 Caballeros, Mariano Barbosa de Deportivo El Chalten (Goleador), El Calafate R&HC (Valla Menos Vencida) y Dionel Perrissini de Boxing Club (Mejor Jugador).

 

Jugaron menos

Este año, por decisión de la Asociación Santacruceña, el torneo se achicó. Se jugaron dos jornadas. Vale la pena recordar que en la temporada pasada, y antes también, fueron tres en total. Lo mismo va a pasar con las otras categorías. En breve.

Dos motivos fueron los que llevaron a los dirigentes de dicha entidad a  tomar esta para nada grata decisión. El primero de estos, económico. Pensando en reducir gastos, debido a los altos costos del transporte y a la dificultad de los clubes para hacerle frente a estos mismos, sin apoyo más que el de las propias familias de los chicos y chicas que practican esta disciplina, fue que se decidió recortar el juego. La vara, por lo más grueso, como quien dice.

Lo otro que impulsó a la Asociación Santacruceña a  armar la temporada en base a dos fechas fue las complicaciones de los clubes y equipos para conseguir los espacios en dónde poder jugar. Esto, debido a la falta de los mismos o a la alta demanda de los pocos habilitados para la práctica del hockey.

Un mal que vienen padeciendo desde hace un tiempo ya, no sólo esta disciplina sino también el resto. Y no sólo en Río Gallegos, sino que de igual manera en el interior provincial. Dos cuestiones importantes en las que se deberá trabajar, y mucho, de cara al futuro. Que necesitarán más que de los propios clubes. El estado tiene que jugar sus cartas en esta partida.

La competencia no abunda en Santa Cruz. Achicar la misma, es condenar la disciplina. Deporte en el que, pese a todo y todos, los equipos nuestros se destacan a nivel nacional. Hispano Americano y Deportivo El Chalten son algunos de los que consiguieron títulos en los últimos Campeonato Argentinos. De la misma manera lo hizo la Selección de la Asociación Santacruceña.

Los jugadores de esta parte de nuestra provincia, tanto como los de norte provincial, suelen además destacarse. Tanto es así que varios jugaron el último Panamericano Masculino y Femenino. Torneo en el que las chicas anduvieron muy bien, pero los chicos mejor todavía. Estos se consagraron campeones y consiguieron la clasificación al Mundial del próximo año. Entre los que obtuvieron la medalla dorada en Canadá estuvieron Américo Choque, Alfredo Sosa y Nehuén Ayala. También Sergio Saade, quien integró el cuerpo técnico de Massimo Lanzano.

Lo que viene

La continuidad de la acción tendrá lugar el 30 y 31 de agosto y el 1° de septiembre. Ese fin de semana, en El Calafate, se llevará a cabo la segunda fecha de la categoría M-30 femenina. En paralelo y simultáneo van a estar cerrando la temporada las divisiones Sub-12 y Sub-14 de los Caballeros. El 6, 7 y 8 de septiembre será el turno de las Damas de Sub-12 y Sub-14. Otra vez en la Villa Turística.

Con las chicas de Sub-19 acabará todo. El cierre de esta categoría va a coincidir, en tiempo y espacio, con el último encuentro de las divisiones infantiles. Será ya en octubre que esto suceda. Para el primer fin de semana de lo que será el décimo mes de este año, para ser más preciso, está previsto lo último de actividad. Local y oficial al menos. Cuando no, en El Calafate.  

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial