Inspección en el Quique Freile
Una comitiva de la ACTC estuvo en El Calafate. Los referentes del Turismo Carretera se reunieron con el intentende Javier Belloni y con los responsables del circuito local. También visitaron el autódromo Enrique "Quique" Freile para ver el avance de las obras de cara a lo que será la apertura de la temporada 2024, en febrero próximo. Se está trabajando fuerte en la curva 1 y en otros sectores del trazado, buscando hacer del mismo más seguro y atractivo para el espectáculo.
En octubre pasado, los dirigentes de la ACTC hicieron algunos anuncios con respecto a lo que será el campeonato de la próxima temporada.
Se confirmó, entre otros, cosas que la competencia del 2024 comenzará en el autódromo Enrique Freile de El Calafate. Será en febrero.
Desde que la decisión tomó estado público es que los que están en el detrás de escena del Turismo Carretera están trabajando, junto con el gobierno calafateño y los responsables del circuito, en mejorar dicho escenario. Vale la pena recordar que la categoría ya pasó, este año, por este circuito. Fue un momento histórico. Por varios motivos. El paso del TC por la Villa Turística, uno. También la reinaguración del Freile después de lo que fue la gran inversión que hizo el gobierno local. Y que, pandemia de por medio, llevó un par de años de mucho y arduo trabajo. Fue en los primeros meses de este 2023, y en el marco de la cuarta fecha del presente campeonato, que el TC pasó por la Villa Turística. En aquella oportunidad, hubo quejas varias. Se escuchó molesto a algunos pilotos. También a periodistas especialistas en el automovilismo deportivo de nuestro país, en general, y de la categoría, en particular. Hasta algún ex piloto salió a quejarse por algunas cosas que no estaban bien. Todos tomaron nota. Era lógico que algo podía no salir bien. Lo importante es la voluntad de las partes, antes y ahora, para seguir trabajando juntos. Para mejorar lo existente, que es mucho y bueno, por cierto, en pos de garantizar la seguridad de todos en el circuito. Mismo, y no menor, del espectáculo.
Una de las cosas que se vio en la carrera que se llevó a cabo en abril pasado, y que afeó la prueba, fue la constante tendencia de los pilotos a usar las partes externas de la pista. Esto fue recurrente en determinados sectores de la misma.
El Turismo Nacional también visitó el Freile este año. Lo hizo el mes pasado. Y si bien, entre una carrera y otra, se hicieron algunos trabajos, parece que los mismos no fueron suficientes.
Hubo algunos problemas otra vez con lo corta que quedó la pista en algunos sectores. También con la presencia de los muñecos de seguridad, que lejos de servir, terminaron generando mayores inconvenientes. Hasta que para el último día de la visita del TN decidieron retirarlos y sanseacabó.
En la ACTC no quieren repetir errores. También quieren evitar futuras críticas. Y, más importante todavía, resguardar a los pilotos de algunos peligros.
Por eso, en los últimos días, se presentó en el Freile una delegación de la ACTC. El gerente general Fernando Miori encabezó la misma. Lo acompañaron, en esta oportunidad, los pilotos Mariano Werner, Christian Ledesma y Gastón Mazzacane. Primero, los visitantes fueron recibidos por el intendente calafateño Javier Belloni. La gente encargada del Freile también participó de esta reunión.
Después, todos se fueron al circuito para ver el avance de las obras que ya se iniciaron y los tiempos para el comienzo de las otras que restan por hacerse.
La curva 1 pasará a tener, con las modificaciones, un poco más de asfalto. Están cambiando la traza de la misma y haciendo pista lo que hasta hace poco era banquina. Además, se está trabajando en el calce de algunos muros de hormigón, en la ampliación de las banquinas de las curvas 4 y 5, en la ampliación de la cama de leca en la curva 2, en un piano nuevo en la recta principal del lado interno y en un piano invertido en la curva 0 del lado interno.
Los visitantes se fueron contentos con lo que vieron. Y prometieron regresar.
La próxima visita podría darse ya con el nuevo año iniciado. Sería para dar el OK final y dejar todo listo para lo que se espera será un estreno de temporada a todo vapor. Es que, en el 2024, el Turismo Carretera estará sumando algunos autos de nueva generación a su parque motor. Ingresarán modelos como el Ford Mustang Mach 1, el Chevrolet Camaro ZL1 y el Dodge Challenger SRT. Algo con lo que la categoría busca dar un golpe de efecto. Mejorando, por supuesto, la imagen y el espectáculo.