Liga de Desarrollo

La AdC confirmó los equipos que van a jugar el Final Four

Uno de estos será Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El Mens Sana, que cuenta entre sus filas con el caletense Ignacio Copesky, fue el mejor equipo de la fase regular y estará por segunda vez consecutiva en el cuadrangular definitorio de la Liga de Desarrollo de Básquet. Los otros clasificados que jugarán por el título son Instituto de Córdoba, Obras Basket y Boca Juniors. 

08/06/2024 • 13:00

Pasó de pelear entre los últimos, lucha en la que también estaba Hispano Americano, a jugar por el título. Esto, en cuestión de unos años. Los dos últimos, sin la participación ya del Celeste, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se metió en las instancias finales de la Liga de Desarrollo de Básquet. No sin antes, claro, haber cambiado los objetivos y, por supuesto también, la modalidad de trabajo.

El Mens Sana jugó el cuadrangular por el título la pasada temporada. Lo hará también en esta, luego de que terminara primero en la fase regular. Sí, el equipo ahora dirigido por el ex hispanista Gustavo Sapochnik, hombre de la casa también, mejoró ya lo hecho durante el campeonato 2022-2023. Es que terminó con un mejor récord. Con 32 victorias y seis derrotas firmó su paso por la etapa de todos contra todos. Esto le valió ser el que más puntos sumó y, como consecuencia de esto, ser el primero en la clasificación general. El que tuvo un rol importante esta temporada en el equipo comodorense fue Ignacio Copesky. El oriundo de Caleta Olivia, y formado basquetbolísticamente en la Escuela Municipal de esta ciudad, jugó y mucho. Además, lo hizo bien. En algunos encuentros más que en otros. Fue uno de los siempre convocados por Sapochnik. Dato no menor esto en la Liga de Desarrollo. Es que cuando los equipos juegan de local suelen hacerlo con su personal completo. La cosa cambia, es verdad, cuando a los quintetos les toca salir a la ruta. Por cuestiones de logística y presupuesto, las delegaciones suelen reducir su número al salir de casa. Copesky fue uno de los siempre llamados a jugar. Tanto en el mítico Socios Fundadores como afuera de este. Tuvo asistencia perfecta el caletense, quien sumó así buen rodaje y una mejor experiencia. Además, ayudó a los suyos, tanto en defensa como en ataque, a ganar la mayoría de los partidos que disputó.

Siempre Gimnasia y Esgrima fue ejemplo. También, y sin dudarlo, el mejor club de la Patagonia. Por organización, infraestructura y logros deportivos. Vale la pena recordar que el Verde supo ser campeón de la Liga Nacional. Ni más ni menos. En Divisiones Formativas también marcó tendencia, tanto como referencia, dentro de la región. Ahora, potenciando su proyecto de la Liga de Desarrollo, todavía más. Hace poco que cambió, o mejoró mejor dicho, su forma de trabajar con los chicos. Esto, le dio al club grandes resultados. Y, lo que es mejor todavía, los consiguió rápido.

Gimnasia y Esgrima jugará entonces su segundo Final Four en la historia de esta competencia. Casi que un par de fechas antes de finalizar la fase regular fue que se aseguró su participación en esta instancia definitoria. Sus rivales, en lo que vendrá, tuvieron que pelearla un poco más. Tal es así que hasta la última jornada no se terminaron de definir los otros integrantes del Final Four. Ahora, con la primera etapa ya consumada, los misterios acabaron. Además del Mens Sana, entonces, los que van a estar luchando por el título en la Liga de Desarrollo son estos otros equipos: Instituto de Córdoba, Obras Basket y Boca Juniors. Los dos últimos, representantes de la Federación Metropolitana.

En el Xeneize, desde hace unos meses ya, el que está jugando es Ezequiel Juárez. El ex San Miguel debutó temprano con el equipo de la Liga de Desarrollo de su nuevo club. Lo hizo después de haber jugado apenas un puñado de partidos en la liga local con su categoría y también en Primera División. Al principio, la acción que tuvo fue poca. Incluso ni siquiera fue tenido en cuenta para todos los encuentros por el DT Juan Pablo Fernández. Una vez que se adaptó a su nueva vida y equipo, la situación para Juárez cambió. Tal es así que el pívot empezó a tener mayor continuidad en las convocatorias. También minutos en cancha. A esta confianza, Juárez las pagó con buenos rendimientos. Lo mejor del santacruceño se vio en el cierre de la etapa regular, en donde hasta incluso pegó una seguidilla de partidos en condiciones de visitante.

Será importante lo que haga ahora Juárez, para ver si su entrenador lo mete entre los doce jugadores que estarán representando al Xeneize en el venidero Final Four del certamen. De darse esto, Copesky y Juárez estarían entrando a la historia del básquet nuestro. Como los primeros en jugar la etapa decisiva de la Liga de Desarrollo.

La AdC terminó de confirmar, hace unos días nomás, los equipos que estarán jugando por el título. Lo hizo luego de que se jugaron los últimos partidos de la fase regular. Con los resultados que se dieron en estos encuentros, las posiciones finales, quedaron así: 1º Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 70 pts., 2º Instituto (Córdoba) 69 pts., 3º Obras Basket (CABA) 68 pts., 4º Boca Juniors (CABA) 65 pts., 5º Riachuelo (La Rioja) 62 pts., 6º Independiente (Oliva) 62 pts., 7º Ferrocarril Oeste (CABA) 61 pts., 8º Comunicaiones (Mercedes) 60 pts., 9º Oberá (Misiones) 59 pts., 10º Quimsa 56 pts., 11º Unión (Santa Fe) 56 pts., 12º Peñarol (Mar del Plata) 53 pts., 13º Platense (Vicente López) 53 pts., 14º San Lorenzo 52 pts., 15º Argentino (Junín) 51 pts., 16º La Unión (Formosa) 51 pts., 17º Regatas (Corrientes) 49 pts., 18º Zárate Basket (Buenos Aires) 48 pts., 19º San Martín (Corrientes) 43 pts. y 20º Olímpico (La Banda) 43 pts..

Algunas cosas están definidas. Otras, en cambio, no. Por ejemplo cuándo y dónde es que se va a disputar el Final Four de la Liga de Desarrollo este año. En eso están trabajando ya los dirigentes de la AdC. El año pasado, la final tuvo lugar en Córdoba. Gimnasia y Esgrima sueña con ser anfitrión. Además de, claro, coronarse ante su gente. La última palabra en cuanto a los detalles faltantes la tendrá la gente de la AdC. Se espera escuchar su voz, con las nuevas y buenas, en breve.           

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial