La Copa Argentina perdió a dos candidatos en la misma ronda
Por los Cuartos de Final de la etapa local de la Copa Argentina de Futsal, Escorpión FC derrotó 6 a 2 a Diablos Rojos. Además, Unión Santacruceña venció 5 a 4 a Opción Joven. La Crema cortó así una buena racha de victorias y, como si fuera poco, se despidió de este certamen. Las semifinales ya están confirmadas. En tiempos, ambas se llevarán a cabo el sábado, y formas. Unión Santacruceña enfrentará a El Condor. Lo hará en el gimnasio municipal "Jorge" Indio Nicolai. El mismo día, pero un rato más tarde y en el Polideportivo de Boxing Cub, el Alacrán y el Naranja buscarán quedarse con el último pase a la definición de este campeonato.
Las rachas se terminan. Por más buenas o malas que sean. La de Opción Joven era de las primeras. El equipo de “Rafa” Romero llevaba una gran cantidad de partidos sin perder este año. En lo que a la competencia doméstica se refiere, arrastraba una seguidilla más que interesante de victorias. A algunas de estas las consiguió en el cierre del Torneo Oficial válido por el 2023. También sumó otras tantas en la Copa Challenger Caídos en Malvinas. Torneos que supo conquistar. Ambos. Para no ser menos, pasó por el clasificatorio para la fase regional de la Liga Nacional y lo hizo, claro, sin perder ningún partido. En la Copa Argentina arrancó con el pie derecho. Sumando nuevos triunfos y agigantando su figura. En Cuartos de Final, a Opción Joven le tocó cruzarse con Unión Santacruceña. Contra el Pingüino había jugado ya este año. No una, sino un par de veces. Siempre la Crema estuvo arriba en el marcador. Y, por ende, fue el que festejó. Pero, a Opción Joven le tocó el turno de perder. Lo hizo avanzada la eliminatoria de la Copa Argentina. En la tercera ronda fue. Los dirigidos por Claudio Leyenda consiguieron los que pocos creían. Los propios y algunos otros más. Fue un gran partido el que jugaron ambos equipos. Un encuentro que se disfrutó, primero, adentro de la cancha. Esto contagió a los de afuera, quienes la pasaron igualmente bien después. La definición fue no apta para cardíacos, como quien dice. Llegó con el pitazo final del árbitro. Por 5 a 4 terminó imponiéndose Unión Santacruceña. El Albo se metió, de esta manera, entre los cuatro mejores equipos del campeonato.
Uno de los que había dado una rápida sorpresa había sido Eva Perón. Equipo que con un buen rendimiento y mejor resultado se metió en silencio en el top ocho. Quiso más, pero no lo consiguió. Es que se topó en Cuartos con El Cóndor, que lo derrotó 3 a 2.En el otro de los encuentros de esta instancia que se llevaron a cabo el pasado fin de semana, Alumni Futsal venció 6 a 1 a Autoservicio Gregores.
Los que jugaron casi una final anticipada, fueron Escorpión FC y Diablos Rojos. El Alacrán confirmó en este partido su buen momento. Que arrastra, en verdad, desde el año pasado. Los dirigidos por Franco Navarro, en pleno proceso de cambio, siguen todavía sufriendo estos nuevos tiempos. Esperando pronto empezar a ver los frutos de lo cosechado. Por ahora, parece, que todavía no es el momento de hacerlo. Su momento. Escorpión FC le ganó a Diablos Rojos y lo eliminó de la competencia. Se sacó de encima a un rival en la lucha por el título. A un, por historia más que por presente, firme candidato. También se los corrió de la escena a los otros que aspiran a, en algunas semanas más, estar levantando la copa en este clasificatorio que está organizando y fiscalizando el Departamento de Futsal de la Liga Sur. Torneo, además, supervisado por el Consejo Federal de AFA. Ni más ni menos.
La Copa Argentina continuará en estos días. Las semifinales ya están confirmadas. Esto, junto con el resto de la programación del futsal. Los partidos coperos tendrán lugar el mismo día, aunque no en el mismo escenario y mucho menos a la misma hora. Será el sábado que se jueguen ambos partidos. El primero de estos se llevará a cabo en el gimnasio municipal Jorge “Indio” Nicolai. Desde las 20:00 es que se van a enfrentar Unión Santacruceña y El Cóndor.
Un par, y monedas, de horas después (22:30), Escorpión FC se las verá con Alumni Futsal. Para el Alacrán será casi como otra final anticipada. No hay favoritos en este cotejo. Sí en el otro, en el que, por historia un poco y por presente otro tanto, el Pingüino tiene las de ganar.
La Copa Argentina es una competencia relativamente nueva. Esta comenzó a jugarse a mediados de la década pasada. Siete son las ediciones que se jugaron ya. Podrían haber sido un par más, de no ser por la pandemia del Covid-19, que tuvo inmovilizado a todo nuestro país. No por un año, sino más bien por dos.
Sólo cuatro equipos ganaron la Copa Argentina. Alvear fue el primero en consagrarse. Lo hizo en 2015. Después vino una pequeña seguidillas de victorias para River Plate (2016 y 2017). San Lorenzo sumó su primer título en el 2018. Un año después, Ferro acabaría con lo que podría haber sido la hegemonía del Verde. A la vuelta de la crisis sanitaria, el Cuervo volvió a hacerse con el título. No una, sino dos veces. El Azulgrana, con tres conquistas, es el equipo más ganador en la joven historia de la Copa Argentina. Los que no ganaron aún, pero estuvieron cerca de hacerlo, fueron finalistas en alguna de las pasadas ediciones, son: Boca Juniors, Independiente, Villa La Ñata, Kimberley, Fanja de Oro y 15 de agosto.
El ganador de este clasificatorio local, representará al futsal nuestro en la próxima ronda. Instancia en la que se enfrentarán con algunos de los otros mejores equipos del extremo sur de este país.