La Kuadra zafó y Dorados FC subió
La Promoción A-B tuvo lugar el pasado domingo. En la cancha Enrique Pino se llevaron a cabo ambos cotejos. En uno de estos, La Kuadra venció 1 a 0 a Unión Santiago. En el otro, Dorados FC se impuso por 3 a 1 a Sol de América. El primero en ganar, entonces, mantuvo la categoría. El segundo, consiguió el ansiado ascenso. Con estos encuentros se terminó la temporada 2023/24 de la AIFB.
Ahora sí, se terminó la temporada. La 2023/24 de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Fue el pasado domingo. Los partidos que le bajaron el telón a esta función, que se estiró más de la cuenta como consecuencia de los problemas que generó el mal clima en el arranque mismo del invierno, fueron los de la Promoción A-B.
Sol de América, décimo octavo en la clasificación general de la máxima categoría, y La Kuadra, décimo noveno, jugaron para mantenerse en la elite del fútbol barrial. Los que soñaban con ascender eran Unión Santiago y Dorados FC. Estos, los ganadores del reducido de la B. En Cuartos de Final, el Tricolor venció a Deportivo Villarreal mientras que en Semis superó a Don Bosco. Por el otro lado del cuadro fue que llegó el Aurinegro. Ganándole primero a Deportivo Juniors y después a Atlético 23 RG. Unión Santiago había sido tercero en la etapa clasificatoria. Dorados FC quinto.
Los cuatro equipos venían de un largo parate. Los de la A, más todavía. No importaba nada. Había que jugar. Había que ganar. Y para eso, iba a ser necesario darlo todo. Más también.
La Promoción de la B-C se definió en los penales. Fue a través de esta vía que San Benito Abad se mantuvo en la segunda división y que Ragazzi RG consiguió el anhelado ascenso.
En la Promoción A-B, la cosa fue bien diferente. En los noventa minutos pasó todo lo que tenía que pasar. La Kuadra sufrió primero y festejó después. En el medio, tuvo que trabajar y mucho para quedarse con la victoria. Lo hizo por 1 a 0. Con este triunfo, La Kuadra se aseguró la permanencia en la máxima división del fútbol barrial. Al menos por una temporada más.
En el otro encuentro que cerró la temporada, Dorados FC se impuso por 3 a 1 a Sol de América. De esta manera, el vencedor ascendió y, a la vez, mandó a su rival de turno a jugar en la B. Ambos cotejos se llevaron a cabo en la cancha Enrique Pino. La síntesis de la temporada, en las cuatro divisiones de Primera, fue esta:
Primera A
Campeón
Unión Petroleros Privados
Subcampeón
Deportivo Junín
Descendieron
Jorge Newbery
José Honorio Ortega
Sol de América
Ascendieron
Deportivo Amistad
Deportivo Chaco
Dorados FC
Primera B
Campeón
Deportivo Amistad
Subcampeón
Deportivo Chaco
Descendieron
Orteguita Juniors
Tigre RG
Los Cachorros
Ascendieron
Atlanta RG
La Academia
Ragazzi RG
Primera C
Campeón
Atlanta RG
Subcampeón
La Academia
Descendieron
Bella Vista
Defensores del Sur
Ascendieron
Bet El
Santa Cruz
Deportivo Urbano
Primera D
Campeón
Bet El
Subcampeón
Santa Cruz
Desafiliados
Villa Mitre
Deportivo La Vega
La temporada está ya oficialmente en receso. Todavía no hay fecha de regreso para la acción. Sí, especulaciones varias. En septiembre podrían volver todos los torneos. E incluso, hacerlo con un formato diferente.
Los que se vienen ahora no serán días de descanso para los dirigentes de la AIFB. Más bien todo lo contrario. Estos tendrán que trabajar y mucho, para llegar al inicio de las reuniones de los delegados de las diferentes categorías con el pescado ya vendido, como quien dice.
En el mientras tanto, los que están jugando son los chicos de Cuarta y Quinta. Algunos de los equipos de la AIFB y otros de la Liga Sur están disputando lo que ya es toda una tradición en el invierno capitalino. Una competencia organizada por el club Deportivo Palermo, pero con el aval y el acompañamiento de los dirigentes del fútbol amateur. Y ahora, también, del federado.