La primera doméstica
Ya corrieron los autos del TC en el Enrique Freile. También lo hicieron los del TN. Todo este año. Ahora lo harán, por primera vez desde que se reinauguró el circuito, los autos de las dos categorías del campeonato zonal. El que se va a disputar este fin de semana es el Gran Premio 96 Aniversario de El Calafate. Se espera una buena cantidad de inscriptos, tanto en 800cc como en 1600cc Unificada. También la participación de pilotos locales y algunos otros foráneos. Organiza el ACLA. La entrada será libre y gratuita ambos días.
El Turismo Carretera fue el primero en pasar por el ahora autódromo Enrique Freile este año. La máxima categoría del automovilismo deportivo de nuestro país fue la que reinauguró el circuito calafateño. Luego, la que se presentó en el ya renovado y moderno escenario de la Villa Turística fue el Turismo Nacional.
Entre una carrera y otra, oficiales ambas, se llevaron a cabo un par de pruebas libres. Fue la oportunidad para los pilotos locales, y algunos muchos otros de las ciudades vecinas, de girar sobre la nueva cinta asfáltica del Freile. También de disfrutar de sus coquetas y aggiornadas instalaciones.
Ahora, el Automóvil Club Lago Argentino (ACLA) volvió a convocar a los corredores locales y otros foráneos. Esta vez, para disputar lo que dieron a conocer como el Gran Premio 96 Aniversario de El Calafate. Será esta la primera prueba oficial doméstica que se lleve a cabo en el Freile. También, la última carrera programada para este 2023. Habrá entrada libre y gratuita. Ambos días en los que se lleve la actividad toda.
La acción llegará por partes iguales. Aunque irán de menor a mayor en cuanto a las emociones. En ambas jornadas, la actividad comenzará después del mediodía. El primer día será, con exclusividad, para que los equipos y los pilotos puedan reconocer la pista y hacer los últimos ajustes sobre sus autos.
El domingo habrá una última chance de probar y después comenzará ya la verdadera acción. La clasificación primero y las series después. Para terminar, claro, tendrán lugar las finales.
La programación completa para lo que se espera sea un gran fin de semana tuerca, es la siguiente:
Sábado
Pruebas Libres
15:00 800cc
(15 minutos)
15:20 1600cc Unificada
(15 minutos)
15:45 800cc
(15 minutos)
16:05 160cc Unificada
(15 minutos)
16:30 800cc
(15 minutos)
16:50 1600cc Unificada
(15 minutos)
Domingo
Pruebas Libres
14:00 800cc
(10 minutos)
14:15 1600cc
(10 minutos)
Clasificación
14:45 800cc
(10 minutos)
15:00 1600cc Unificada
(10 minutos)
Series
15:40 800cc
(8 vueltas)
16:00 1600cc Unificada
(8 vueltas)
Finales
16:30 800cc
(16 vueltas)
17:00 1600cc Unificada
(16 vueltas)
Paran y después siguen
En el Freile se estaban llevando a cabo algunos trabajos. Buscando mejorar, estos, algunos aspectos del circuito. Los mismos están siendo impulsados por la gente de la ACTC.
La entidad que regula al Turismo Carretera tiene especial interés en estas mejoras en el Freile, ya que la categoría estará abriendo la próxima temporada justamente en este escenario. A propósito de las tareas que se están llevando a cabo, una comitiva de la ACTC estuvo visitando la obra en los últimos días. Más bien controlando el avance de las mismas. Todo marcha, según los que estuvieron recorriendo el Freile, viento en popa, como quien dice. Este fin de semana, quienes están trabajando en dicho escenario se tomarán un descanso. Aprovecharán para ver un poco del buen automovilismo local. A partir del lunes, ya volverán manos a la obra.
Para febrero tiene que estar ya el autódromo listo, esperando por el regreso la máxima. Vuelta que llegará con novedades, como lo es la incorporación de nuevas marcas de autos a la categoría.