Cavigliasso y Pertegarini se consagraron campeones en la categoría Challenger
El matrimonio oriundo de General Cabrera ratificó su condición de favorito y se adjudicó el premio mayor en la categoría Challenger. Los otros que se impusieron fueron el australiano Daniel Sanders (Moto) y el local Yazeed Al Rajhhi en Autos. Otro actuación destacada entre los argentninos fue la del salteño Luciano Benavides. Éste hizo una gran segunda parte de la carrera, que incluyó un par de victorias en etapas, y terminó cuarto en la general de Motos.
Etapa 12 (Shubaytah - Shubaytah)
Enlace 70km – Especial 61km
Precisión, estrategia y regularidad. Todo ello fue el combo con el cual Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini consolidaron su primer triunfo en pareja, tripulando el Taurus T3 Max de BBR Motorsports, en el Rally Dakar 2025. El matrimonio cordobés celebró esta importante victoria en el podio de Shubaytah, en Arabia Saudita, e inscribieron sus nombres en la lista de vencedores en la división UTV Challenger.
Nicolás celebró así su segundo éxito en la competencia. La anterior había sido Perú, hace ya un lustro, cuando se impuso en la división Quads. Vale la pena recordar que fue en aquel mismo momento de la premiación que le propuso matrimonio a Valentina. A partir de entonces conformaron una dupla exitosa en las competencias de Cross Country.
En las trece jornadas de carrera (incluida la del Prólogo) los oriundos de General Cabrera consiguieron mantenerse siempre entre los seis primeros del clasificador, lo que les permitió liderar la prueba desde el mismo comienzo de la acción.
Nicolás y Valentina ganaron tres tramos en la parte inicial. Después, la estrategia fue regular el andar y jugar un poco con las diferencias. Además, claro, evitar complicaciones que los pudiera perjudicar. El plan resultó a la perfección. Tanto que llegaron al final con más de una hora de ventaja sobre su escolta, Gonçalo Guerreiro.
Como ellos, también fue destacado lo hecho en la butaca derecha del español Pau Navarro por el sanjuanino Lisandro Sisterna. Esta dupla fue progresando en cada jornada y sorteando los difíciles caminos que tuvo esta edición. La muy buena tarea del binomio lo llevó, además de a ganar dos etapas, a culminar la prueba en la tercera posición.
Otro cuyano y experimentado navegante, como el mendocino Bruno Jacomy, acompañó en esta carrera a Khalifa Al-Attiyah. Éste, hermano de Nasser. Juntos, el qatarí y el argentino finalizaron cerca del top diez. Duodécimo fue que terminaron, para ser más preciso.
Por su parte, el representante de Exaltación de la Cruz, Augusto Sanz, fue otro de los que celebró el haber llegado a Shubaytah entero. Y corriendo. El bonaerense navegó a Ahmed Al-Kuwari. Ambos integraron el equipo Nasser Racing.
El que no tuvo la misma suerte que el resto de los argentinos, en esta categoría al menos, fue Gastón Mattarucco, quien junto al colombiano Javier Vélez, debió abandonar el Dakar apenas iniciada la última etapa. Su unidad sufrió un principio de incendio que lo privó de poder cruzar la meta andando.
Challenger T3 – Clasificación General
1º N. Cavigliasso – V. Pertegarini 57h50m21s
2º G. Guerreiro – C. Sachs 59h01m59s
3º P. Navarro – L. Sisterna 59h20m34s
4º A. Al-Kuwari – N. Al-Kuwari 61h32m03s
5º A. Kus – D. Tsyro 64h57m02s
6º J. Favre – A. Lecourbe 66h09m43s
7º R. Locmane – B. Boulloud 68h38m10s
8º C. Cresp – J. Brucy 70h30m38s
9º L. Peters – M. Salomons 72h33m20s
10º Z. Lumsden – S. Moham 72h36m16s
Histórico título para Al Rajhi
Llegó el día de gloria para el automovilismo de Arabia Saudita. El local Yazeed Al Rajhi se subió por primera vez a la rampa como ganador del Rally Dakar. La de este año fue la décimo segunda participación de Al Rajhi, quien logró en su propia tierra, el ansiado premio a bordo de la Toyota Hilux de Overdrive. Junto con el alemán Timo Gottschalk, quien fue el dueño de la butaca derecha, pudo imponerse solo en la cuarta etapa. Con esa única victoria, y otras tantas buenas actuaciones, le alcanzó a Al Rajhi para consagrarse como el mejor en la categoría Autos.
El piloto nacido en Riyadh, de 42 años, consolidó sus pretensiones cuando el sudafricano Henk Lategan se complicó en las últimas etapas producto de pinchaduras, errores en la navegación y dificultades varias en las dunas. Esto llevó a uno de los grandes favoritos a ganar la prueba a perder posiciones en la clasificación general y ver la definición a lo lejos. Intentó recuperarse. Lo dio todo hasta lo último. No fue, al menos en esta ocasión, suficiente.
El duelo entre Al Rajhi y Lategan mantuvo el interés durante las últimas jornadas, generando expectativas en los seguidores y también en sus rivales.
Ajeno a esta lucha, y haciendo lo suyo, se mantuvo siempre el sueco Mattías Ekstrom. Su figura dentro del Dakar creció. Lo hizo sobre todo después de ganar la penúltima etapa con su Ford Raptor.
Pese a la buena tera y los esfuerzos por acercarse a los vanguardistas, el europeo debió conformarse con el tercer puesto. Más atrás terminaron Nasser Al-Attiyah, quien fue el único piloto de Dacia Sandrider que completó la carrera, y Mitchell Guthrie.
En tanto, el argentino Juan Cruz Yacopini, integrante de Puma Energy Rally Team, consiguió terminar en el séptimo puesto con la Toyota que también alista Overdrive. El piloto de nuestro país fue acompañado en esta aventura por los difíciles caminos de Arabia Saudita por Daniel Oliveras. Fue la quinta participación en el Dakar para Yacopini, quien igualó la performance del 2023.
Autos – Clasificación General
1º Y. Al Rajhi – T. Gottschalk 52h52m15s
2º H. Lategan – B. Cummings 52h56m12s
3º M. Ekström - E. Bergkvist 53h12m36s
4º N. Al-Attiyah – E. Boulanger 53h16m13s
5º M. Guthrie – K. Walch 53h54m25s
6º M. Serradori – L. Minaudier 54h04m19s
7º J. C. Yacopini – D. Oliveras 54h50m02s
8º J. Ferreira – F. Palmeiro 55h08m12s
9º S. Quintero – D. Zenz 55h12m19s
10º B. Baragwanath – L. Cremer 55h51m41s
Fue la vencida
En su quinta participación del Rally Dakar, el australiano Daniel Sanders pudo recibir en el podio de Shubaytah el Touareg con el que se premia el triunfo. Fue la primera vez que logró, a bordo de una KTM, ganar esta competencia. Fue uno de los que más victorias en etapas consiguió, fueron cinco en total, en esta edición 2025. En el resto de los días, se mantuvo siempre peleando entre los de más arriba. Esto le permitió mantener sus chances, que terminó concretando este viernes.
Con este triunfo, la firma austríaca consolidó su liderazgo en el Dakar sumando veinte en el historial de Motos desde 2001, y demostrando una superioridad en esta 47º edición dominando en nueve etapas (Sanders cinco, Luciano Benavides y Michael Docherty con dos cada uno). Por su parte, Honda, consiguió tres y Sherco una.
Sus escoltas fueron el español Tosha Schareina y el francés Adrien Van Beveren, quienes a bordo de las máquinas japonesas hicieron hasta lo imposible para intentar quedarse con el número uno. Les faltó poco como para poder conseguirlo. El esfuerzo, tanto como el haber terminado la prueba, hizo que todo valiera la pena. Del binomio conformado por Ricky Brabec y Skyler Howes se esperaba más. Esta dupla no pudo demostrar todos sus conocimientos y terminó algo relegada.
Lo del salteño Luciano Benavides fue bueno, pero a partir de la segunda mitad de la carrera. Luego del Día de Descanso en Hail, el piloto de nuestro país consiguió algunas buenas actuaciones, tanto como resultados, que le permitieron recuperarse y hasta trepar varias posiciones en la tabla. Por momento logró llevar un buen ritmo. Fue entonces cuando consiguió imponerse en dos etapas consecutivas. Una vez que tocó el piso del cuarto puesto, el objetivo fue mantenerse y terminar. Los cumplió a ambos.
Motos – Clasificación General
1º D. Sanders 53h08m52s
2º T. Schareina 53h17m42s
3º A. Van Beveren 53h23m38s
4º L. Benavides 53h31m08s
5º R. Brabec 53h38m42s
6º S. Howes 53h51m36s
7º J. I. Cornejo 54h07m12s
8º E. Canet 54h49m21s
9º T. Ebster 55h22m46s
10º S. Svitko 55h23m30s
(Fuente: Campeones / Rally Dakar / Redacción)