Los Grippo, de El Calafate, vuelven para la quinta fecha en Termas de Río Hondo
Del 10 al 12 de este mes se va a estar disputando la quinta fecha del Turismo Nacional. En Termas de Río Hondo se va a correr esta jornada. Los que ya confirmaron que serán parte de la misma son los Grippo. Pablo no corre en la Clase 3 desde la primera fecha en Trelew. Pedro, estuvo ausente en la última de la Clase 2, en Rosario. Los calafateños se sumarán entonces a los otros representantes de nuestra provincia, con asistencia perfecta estos, Thiago Martínez, Federico Luques y Sebastián Gómez.
Pablo, papá, y Pedro, hijo. De los Grippo se trata. Los dos pilotos. Ambos corrieron juntos el año pasado en el Turismo Pista. Los dos cambiaron ahora al TP por el Turismo Nacional. Aunque Pablo llegó a esta otra categoría para ser parte de la Clase 3 y Pedro, de la 2. Para papá fue debut y despedida. Aunque con la promesa de volver pronto. Su hijo estuvo igualmente presente en el estreno y tuvo continuidad después. Siguió solo hasta la fecha pasada. Ningún Grippo estuvo presente en Rosario. Ninguno fue parte de la cuarta fecha. Por diferentes razones.
La próxima prueba del calendario de la APAT tendrá lugar en un par de días más. Papá Pablo confirmó su vuelta. También la de su hijo. Los dos, entonces, volverán a correr juntos en el TN. Lo harán el fin de semana del 10, 11 y 12 de este mes. En el coqueto autódromo de Termas de Río Hondo se presentarán, junto con el resto de los protagonistas de este certamen, los calafateños. El que hizo el anuncio, confirmándolo fue Pablo, quien dijo: “Regreso a la categoría luego de algunas fechas sin estar presente. El equipo ya tiene en condiciones el Toyota Corolla con el que vamos a participar en la carrera de Termas de Río Hondo. Se trata, éste, de un circuito que nunca transité con un auto de Turismo Nacional. Será mi primera experiencia en este trazado. Como ocurre en cada competencia, espero poder disfrutar la experiencia en cada salida a pista”.
Pedro iba a correr en Rosario. Esa era, al menos, la idea original. Un problema físico, una dolencia en uno de sus hombros, lo terminó dejando afuera de esta carrera. La evolución de la lesión fue favorable. A tal punto que Pedro ya está listo para volver. Y por eso es que volverá entonces.
En Trelew, en el circuito Mar y Valle más precisamente, fue que la categoría le levantó el telón a la temporada. Allí, Pablo no la pasó del todo bien. Más que nada porque su Toyota Corolla presentó algunas fallas que lo complicaron y mucho. Producto de estas giró lejos de los tiempos más rápidos en los entrenamientos y también en la clasificación. A la serie la corrió completa, pero terminó la misma entre los últimos. La que no pudo disputar de manera completa fue la final. Giró apenas siete vueltas y luego dijo adiós. Temprano se despidió entonces en esta fecha.
Pedro, en la Clase 2, arrancó con un gran décimo segundo puesto. Esta fue su mejor marca en el año. En Paraná, el más chico de los Grippo cayó hasta el puesto vigésimo tercero y en Concordia, tuvo problemas en la serie, los que le impidieron luego largar siquiera la mismísima final.
La vuelta de ambos es una gran noticia. Para los amantes tuercas de nuestra provincia y, en especial, para los de la Villa Turística. Como nunca antes, casi, Santa Cruz volverá a tener cinco pilotos corriendo en el TN. Sebastián Gómez, en la Clase 3, y Thiago Martínez y Federico Luques, en la 2 son los otros. Estos llevan hasta acá asistencia perfecta. Como si fuera poco, Martínez lidera su categoría.
El circuito
El de Termas de Río Hondo será el quinto autódromo que visitará el TN esta temporada. Y, a su vez, la cuarta provincia. Es que la segunda y tercera fecha se disputaron en Entre Ríos. Ambas. Una en Paraná, la segunda, y la otra en Concordia, la tercera.
El circuito santiagueño se construyó casi en un año. La obra arrancó en el 2007 y finalizó en mayo de 2008. Este proyecto fue llevado adelante por el gobierno provincial, que invirtió algo así como 144 millones de pesos. Más acá en el tiempo, el circuito fue rediseñado por el italiano Jarno Zaffelli. En agosto de 2013, y gracias a esto último, el autódromo recibió una homologación de grado 2 por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que le dio un nivel superior al trazado. Permitiéndole así recibir a casi todas, con excepción de la Fórmula 1, las categorías más importantes del deporte motor. Fue sede del Campeonato Mundial de Turismo, del de Motociclismo y del Rally Dakar. La última vez que el TN se presentó en Termas fue en el 2022. En julio de aquel año, uno de lo que ganó fue Gómez. El santacruceño se impuso en la división mayor, mientras que en la menor el que ganó fue Alejandro Torrisi.
Lo que viene
Tras esta prueba, al campeonato le van a quedar otras siete por disputar. Todas estas ya tienen fecha confirmada. No así escenarios. En el dónde es que están trabajando, contrarreloj ya, los propios dirigentes de la APAT. Lo que está definido hasta acá, por Termas, es esto: 6° Fecha, 2 de junio; 7° Fecha, 14 de julio; 8° Fecha, 4 de agosto; 9° Fecha, 8 de septiembre; 10° Fecha, 6 de octubre; 11° Fecha, 17 de noviembre y 12° Fecha, 8 de diciembre.
El campeonato
Después de lo que pasó en Rosario, Martínez, quien no pudo completar la final, se mantuvo en lo más alto de la clasificación de la Clase 2. Quien logró acortar distancias fue Alejo Cravero, quien ahora está a 13 puntos del riogalleguense. Tercero, a 26 unidades, se ubica Marco Veronesi. En la Clase 3, el que manda es Leonel Pernía. Los otros que hasta acá están haciendo podio son Jorge Barro y Andrés Jakos. Gómez aparece recién en el puesto número 19. (Fuente: APAT/Redacción)