Los santacruceños Martínez y Luques, protagonistas de la final de los titulares
La definición de la novena fecha del campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional tuvo este domingo, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de CABA, a dos de los nuestros peleando por el título. Los que lo hicieron fueron Thiago Martínez y Federico Luques. El primero avanzó varios puestos en la hilera y terminó segundo en la que se conoció como la Carrera de los 200 Pilotos. Su coterráneo, en cambio, perdió un par de lugares y quedó cuarto. A los dos, y al resto también claro, les ganó Bautista Damiani.
Si te gusta el automovilismo, no podés dejar de verlo. Si no te gusta, tenés que hacerlo. Es que lo de Thiago Martínez es increíble. Cautivante. Hipnótico. Y apto para todo público, además.
“Sos un animal” se escuchó decirle a uno de los miembros de su equipo por el intercomunicador durante la final que corrieron los titulares este domingo en el marco de la novena fecha del campeonato de la Clase 2 del Turismo Nacional en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de CABA. Es que el capitalino metió un par de sobrepasos maradonianos en la que se dio a conocer como la Carrera de los 200 Pilotos. O traversescos para, haciendo alusión al gran “Flaco” de Ramallo y salvando las distancias claro, compararlo con otro par.
En la vuelta seis, más o menos, el joven capitalino estaba intentando acercarse a los puestos de podio. Tenía algunos autos por delante todavía. En la salida de una de las curvas se pasó un poco, perdió el control del auto por un momento, la única vez que ocurrió en toda la carrera y casi también que en la temporada, y perdió un par de posiciones. Pero, ni bien volvió a controlar el Toyota Etios, recuperó casi sin mediar esfuerzo alguno el terreno perdido. A partir de ahí fue una locura lo que hizo Martínez. Empezó a pasar autos. De a uno y, hasta incluso de a dos, por maniobra.
Rápidamente quedó cuarto, detrás de Federico Luques. El de Piedra Buena, de gran fin de semana, había perdido el segundo puesto a manos de Bautista Damiani, quien después se convirtió en el líder al superar también a Francisco Coltrinari. El joven piloto del centro provincial sintió la presión del campeón defensor, que en lo que dura un suspiro consiguió la superación ante otro de los santacruceños que estuvo presente en esta prueba.
El avance por sobre el Yaris de Luques, posicionó al Etios del riogalleguense en el tercer lugar de la hilera. Pero, Martínez quería más. Y lo fue a buscar. Su objetivo era Damiani, sin dudas. Pero antes, tenía que sacarse de encima a Coltrinari. La lucha con el salteño fue titánica. Y tuvo de todo. El capitalino logró superarlo. No sólo una vez, sino que tuvo que hacerlo varias. Es que primero le ganó el mano a mano en una zona de bandera amarilla. Esta infracción lo obligó a tener que devolver la posición. No una sino dos veces. Este adelantarse y retroceder le quitó tiempo. También, claro, posibilidades de ir por Damiani.
La tercera con Coltrinari fue la vencida. Si las maniobras de superación que tiró antes habían sido todas buenas, además de efectivas, esta última quedó para enmarcar. Es que fue a metros de la bandera a cuadros y en un sector de la pista por demás complicado. Casi sin espacio, consiguió meter el Etios en un lugar que sorprendió a Coltrinari, quien se mantuvo en su línea para no ensuciar la maniobra ni complicar a nadie. De tercero pasó a segundo y ni bien lo hizo se terminó la carrera.
Damiani fue el ganador. El de 9 de Julio, obtuvo su primer triunfo en la temporada. De esta manera, cumplió con el requisito de la APAT e intentará en el tramo final de la competencia disputarle el título a Martínez. Por séptima vez en la temporada, el riogalleguense se subió al podio. Además, fue la tercera ocasión en la que terminó segundo. Está intratable en la temporada. Con un auto que está firme y vuela, pese a los 40 kilos de lastre, y un manejo ofensivo y hasta intimidante.
Antes de la final de los pilotos titulares, se corrió la de los invitados. Fue en el cierre de la actividad del segundo día, en verdad, que se llevó a cabo esta última. Los mejores tiempos que se registraron tanto en una como en otra definición, fueron estos:
Invitados
1° Ignacio Fain / Francisco Coltrinari 15m56s634
Peugeot 208
2° Lucas C. Russell / Bautista Damiani 15m57s364
Toyota Yaris
3° Manuel Borgert / Federico Luques 15m59s328
Toyota Yaris
4° Thomas Marchesin / Cristian Garbiglia 15m59s 669
Ford Fiesta
5° Luciano González / Marco Veronesi 16m00s521
Toyota Yaris
6° Nicolás Posco / Marco Dianda 16m00s522
Ford Fiesta
7° Matías Clapier / Gonzalo Antolín 16m01s015
Toyota Etios
8° Federico Iribarne / Braian Reinoso 16m02s092
Volkswagen Gol
9° Cristian Pérez / Diego Casais 16m02s933
Peugeot 208
10° Tomás Pugnaloni / Thiago Martínez 16m03s137
Toyota Etios
30° Ignacio Grippo / Pedro Grippo 16m13s439
Toyota Etios
Titulares
1° Bautista Damiani 23m44s261
Toyota Yaris
2° Thiago Martínez 23m45s171
Toyota Etios
3° Francisco Coltrinari 23m45s444
Peugeot 208
4° Federico Luques 23m45s821
Toyota Yaris
5° Cristian Garbiglia 23m47s840
Ford Fiesta
6° Marco Veronesi 23m48s882
Toyota Yaris
7° Cristian Vaira 23m54s760
Toyota Etios
8° Mariano Sala 23m55s925
Toyota Etios
9° Braian Reinoso 23m55s981
Volkswagen Gol
10° Gonzalo Antolín 23m55s982
Peugeot 208
41° Pedro Grippo a 3 vueltas
Toyota Etios
De acuerdo con lo que pasó este fin de semana en el Gálvez, las principales posiciones en el campeonato de la división menor del TN, quedaron así: 1° Thiago Martínez (Etios) 292.0 pts., 2° Bautista Damiani (Yaris) 204.0 pts., 3° Marco Veronesi (Yaris) 177.0 pts., 4° Juan Pablo Pastori (Yaris) 160.0 pts., 5° Maximiliano Bestani (Gol Trend) 158.0 pts., 6° Francisco Coltrinari (208) 155.0 pts., 7° Juan Martín Eluchans (Yaris) 147.0 pts., 8° Joaquín Cafaro (Etios) 143.0 pts., 9° Gonzalo Antolin (208) 142.0 pts., 10° Alejo Cravero (208) 139.0 pts., 21° Federico Luques (Yaris) 71.0 pts. y 30° Pedro Grippo (Etios) 25.0 pts..
Lo que viene
Al campeonato le quedan ahora tres fechas. La próxima ya está confirmada. Esta tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre en el autódromo Villicum, en Albardon, San Juan. Los puntos que se llevó hoy Martínez, más allá de la victoria de Damiani, le sirvieron al capitalino para asegurarse el liderazgo. No sólo por esta fecha. También por la próxima y, de igual manera, la siguiente. Es decir que independientemente de lo que pase en las próximas dos carreras, con Martínez y el resto, el integrante del equipo de Alejandro Bucci llegará al Gran Premio Coronación, a disputarse en diciembre, en Trelew, siendo puntero. Y, obviamente, entonces, con más chances todavía de campeonar. Martínez viene de ganar el título en la temporada pasada. Antes, en el 2022, había conquistado el de la Clase 3 del Turismo Pista.
Le queda poca cuerda, como quien dice, al riogalleguense en la división menor del TN. La idea de Bucci y los suyos es llevar a Martínez al siguiente nivel. Podría entonces correr en la Clase 3 del Turismo Nacional la próxima temporada. También está latente la posibilidad de saltar al TCP Pista. Categoría en la que ya probó y le fue bien. Después, por cuestiones de presupuesto, debió abandonar. A partir de ahí, Martínez puso toda la atención en el TN. Lo bien que lo hizo, por cierto.