Más equipos se suman al próximo torneo federado de Cuarta División
Escorpión FC le comunicó ya a la Liga Sur su intención de jugar el próximo torneo Cuarta División. El Alacrán se suma así a Talleres RG y Bancruz, los otros nuevos que tendrá la recientemente inaugurada categoría. En el Apertura participaron cuatro equipos. Ahora serán al menos siete. El campeón fue Ferro YCF. Todavía no se sabe cuándo es que va a comenzar el certamen en esta segunda parte del año. Algunos equipos empezaron a entrenar. Le apuntan a septiembre.
La cosa empezó algo tibia. Con pocos confiando. Los primeros en darle la derecha a la Liga Sur, y seguirle la corriente, fueron Hispano Americano, Boxing Club, Ferro YCF y Unión Santacruceña. Un torneo de cuatro equipos jugaron. Tres partidos nada más en la fase regular. Después hubo Semis para todos. Y final, para sólo dos. Los ganadores del primer cruce mano a mano, claro.
A fines del mes pasado, empezó a haber movimiento en la categoría. Esto después de lo que fue la consagración de Ferro YCF. El Aurinegro le ganó el partido definitorio a Hispano Americano dando así el batacazo. Sobre todo porque el Celeste había sido el mejor de todos en la fase regular. Invicto, con récord de dos victorias y un empate, fue que llegó el elenco hispanista a la final. No perdió en los noventa tampoco frente a Ferro YCF. Sí lo hizo en los penales. El Aurinegro terminó entonces levantando la copa que, hasta la ronda anterior, parecía tener dueño. Pero, al final, no. El trofeo se fue en otras manos.
Lo que pasó fue bueno para los que fueron parte. También para aquellos vieron el torneo desde afuera. A estos últimos, la competencia, les gustó tanto como a los propios protagonistas. Tal es así que varios de los que no jugaron, decidieron hacerlo ahora. El primero en sumarse para lo que será el Clausura fue Talleres RG.
A la T lo siguió Bancruz. Ahora, también lo hizo Escorpión FC. El Alacrán ya le avisó a la Liga Sur su intención de ser parte. Con cuatro equipos arrancó lo que fue un torneo experimental. Y por qué no, también, promocional. Ahora serán siete. Y puede que más también. Habrá que esperar a los próximos días para conocer el número final con el que se va a jugar el Clausura de la novel Cuarta División. Lo que tampoco está confirmado, más allá del número de participantes, es cuándo es que va a comenzar la acción.
Por ahora el que se impone es el receso. El obligado de invierno. La idea, a priori, es que la pelota vuelva a rodar, al menos de manera oficial, en septiembre. Será decisión exclusiva de la Liga Sur esto. Se espera ahora la palabra, última, de la propia entidad.
Algunos equipos ya empezaron a moverse de nuevo. Ya con la cabeza puesta en lo que será el torneo con el que va a estar terminando el año. Un certamen que, en Cuarta División, promete y mucho.
Movimientos varios
Algunos equipos de Primera también comenzaron con la segunda pretemporada de este 2024. La primera fue antes del Apertura y la actual en vísperas al Clausura.
También hay equipos que empezaron a moverse antes afuera de la cancha que adentro. El mercado de pases está al rojo vivo. En el Alacrán, pos título, confirmaron la continuidad del entrenador Carlos Padín. También la intención del Tricolor de jugar el repechaje clasificatorio para el Torneo Regional Federal Amateur. El certamen de la cuarta categoría del fútbol argentino va a comenzar el próximo 13 de octubre. El mes que viene, se llevará a cabo el triangular en el que Escorpión FC será uno de los protagonistas. Los otros, Argentinos del Sur de El Calafate e Independiente de Puerto San Julián. Entre estos saldrá el equipo que acompañará a Boxing Club y Deportivo Esperanza, en representación de la Zona Sur de Santa Cruz, en la venidera competencia nacional.
Boca RG se prepara para el Clausura con cambio de DT. Se fue “Bocha” Ojeda y quien tomó la posta es Martín Morilla. Al Xeneize no le fue bien en el Apertura y apelan a un cambio en la conducción para intentar mejorar la campaña en el Clausura.
Boxing Club se había armado para volver a pelear por todo. Lo hizo hasta la misma final del Apertura, en donde cayó con Escorpión FC. El equipo de Lucas Soto sintió el golpe. Para el Clausura espera llegar mejor preparado. Con nuevas caras. Como la de Brian Sosa, Lucas Burnes y Diego Silva. La idea es sumar otros más. Nombres que seguramente se irán develando con el correr de los días. El Albiverde quiere una plantilla más larga para poder afrontar todo lo que se le viene en este semestre, a saber: Clausura, Regional Federal y Copa Ciudad.
Bancruz volvió esta temporada tras largos doce años de ausencia. Regresó para competirle de igual a igual a Boxing Club, Escorpión FC, Ferro YCF y el resto de los que se hicieron dueños de la pelota durante su ausencia. En el primer mercado, el de verano, el Azurro fue el que más activo estuvo. Casi a la par con otro que volvió al fútbol federado grande de la ciudad como Defensores del Carmen. El equipo de Hernán Campana se armó desde cero. Hoy, la cosa es diferente. Los jugadores siguen llegando, pero ya de una manera más selectiva. En base a lo que falta para terminar de darle forma a una plantilla competitiva. Que lo fue el último campeonato, pero que tiene aspiraciones a más. El título y la posibilidad de jugar a nivel nacional son las grandes metas del bancario.
En este mercado de invierno, entonces, el Azurro volvió a decir presente. Más medido en las contrataciones, sumó a cuatro jugadores hasta el momento. Estos, Alejo Juárez, Lucas Merani, Gonzalo Téllez y Nicolás Berón. Bancruz, como así también Boxing Club, todavía no guardaron la billetera. Es probable que de acá, a algunos días más, vuelvan a anunciar la llegada de uno o varios jugadores. Los otros equipos, más austeros, por ahora encararán la segunda parte del año con lo que tienen. Que no es poco, tampoco.
El Apertura fue bueno. La vuelta de Bancruz y “Defe” le imprimió lo que el certamen estaba necesitando. El regreso de viejos clásicos motivó a todos. Propios y ajenos. Creció el fútbol federado. En cantidad y calidad. Lo que está pasando con la novel categoría Cuarta es otra muestra de esto.