Liga de Desarrollo

Más juego para Copesky y otra derrota para Gimnasia

El base Ignacio Copesky volvió a jugar con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en una nueva fecha de la Liga de Desarrollo de Básquet. El Mens Sana venía de perder el día anterior en Junín, frente a Argentino. Ayer, el Verde cayó en Caballito, ante Ferro. El elenco porteño lo superó por 84 a 53. El calatense sumó muchos minutos. Jugó más de 36 y terminó con cuatro puntos, siete rebotes y tres asistencias. El domingo, el equipo que dirige el ex Hispano Americano, Gustavo Sapochnik, enfrentará como visitante a Peñarol de Mar del Plata.  

10/01/2025 • 09:39

En las últimas dos temporadas, Gimnasia y Esgrima apostó por un equipo con una buena cantidad de jóvenes canteranos y otra porción importante de reclutados. Los foráneos le dieron al quinteto verdolaga el plus que necesitaba para competir. Y vaya que lo hizo. En el primer año con esta conformación de la plantilla consiguió meterse en el Final Four de la Liga de Desarrollo. Fue un hito histórico para la entidad comodorense. Sobre todo porque venía de algunos años de terminar siempre con récord negativo y entre los del fondo de la tabla.

Pero, a partir de una decisión, principalmente de la dirigencia del Mens Sana, el equipo más importante, en lo que al básquet se refiere al menos, de la Patagonia, empezó a crecer en la competencia. A ser protagonista. La temporada pasada le fue mejor todavía. No sólo consiguió meterse una vez más en el Final Four, sino lo hizo siendo el mejor equipo de la fase regular. De yapa, jugó la Interliga. Un reducido del que participan los mejores equipos de la Liga de Desarrollo de nuestro país con los más destacados de la competencia melliza, pero en Brasil.

Para este campeonato, el 2024-2025, Gimnasia y Esgrima volvió a quedarse sólo con los chicos de su cantera. Algunos más crecidos. Más formados. Más talentosos y líderes. La mayoría, igual, haciendo sus primeras armas en este certamen. Con lo que eso implica. El resultado, está a la vista. Adaptándose de nuevo está el Verde al torneo. Lejos, por ahora, de poder competir como lo hizo en sus más exitosas y recientes campañas. Sus resultados y su posición en la actual tabla dan cuenta de esto.

Al 2024, Gimnasia y Esgrima, lo terminó perdiendo. Al 2025 lo empezó de la misma manera. En su primer partido de este año cayó ante Argentino de Junín. De visitante fue. Ayer, el Mens Sana visitó el mítico Héctor Etchart, en Caballito. No le fue bien tampoco. Ferro fue muy superior y se llevó una cómoda victoria. Esta, por 84 a 53. Ignacio Copesky volvió a tener minutos. Muchos e importantes estos. El base firmó una planilla individual con cuatro puntos (2 de 5 en dobles, 0 de 4 en triples y 0 de 2 en libres), siete rebotes, tres asistencias y un recupero.  Lo más importante para el formado en la Escuela de Básquet de Caleta Olivia fue la cantidad de tiempo que permaneció sobre el parqué. Jugó más de 36 minutos. El partido completo había hecho en Junín, la tarde anterior.

Gimnasia y Esgrima había arrancado bien. Se llevó un primer parcial en el que los dos se mostraron bastante erráticos. La diferencia en los diez minutos iniciales fue de tan sólo un punto a favor del Verde (13-12). En el segundo cuarto, el local reaccionó. Y vaya cómo lo hizo. Fue muy bueno lo de Ferro adelante. Sólido también, en el aro propio.

El conjunto porteño no sólo recuperó la desventaja sino que se fue al descanso ganando por diecisiete puntos (31-14). Al partido le quedaban 20 minutos por delante. Sin embargo, y por lo que sucedió en este segundo parcial, la cosa parecía ya definida. Ferro siguió con el dominio en los cuartos complementarios. Ganó 23 a 14 el tercero y se impuso igualmente 18 a 12 en el cuarto.

De esta manera, justificó lo que fue un más que claro y merecido triunfo. El resultado final fue 84 a 53 a favor del local. La figura en el conjunto local fue Camilo Rodríguez, con 23 puntos. En el elenco dirigido por el ex Hispano Americano, Gustavo Sapochnik, lo mejor en ofensiva pasó por las manos de Ciro Melo (18) y Valentino Ayala (15).

Otros dos encuentros se disputaron este jueves. En uno de estos, Oberá dio la nota y le ganó como visitante a Obras Basket. Los misioneros se impusieron por 82 a 69. En Mar del Plata, Peñarol no pudo con San Lorenzo. Fue victoria del Ciclón por 74 a 68.

De acuerdo con lo que pasó ayer, las posiciones en el torneo de la Liga de Desarrollo de Básquet, certamen organizado y fiscalizado por la AdC, quedaron así:

1º Independiente 13-1

(Oliva)

2º Regatas 12-1

(Corrientes)

3º Obras 12-2

(CABA)

4º Platense 10-4

(Vicente López)

5º Oberá 10-4

(Misiones)

6º Riachuelo 10-5

(La Rioja)

7º Instituto 8-6

(Córdoba)

8º La Unión 8-6

(Formosa)

9º Ferro 9-7

(CABA)

10º Unión 7-8

(Santa Fe)

11º Boca Juniors 7-8

(CABA)

12º Olímpico 6-7

(La Banda)

13º Argentino 6-7

(Junín)

14º San Lorenzo 5-9

(CABA)

15º Quimsa 5-10

(Santiago del Estero)

16º Peñarol 4-9

(Mar del Plata)

17º Zárate Basket 4-10

(Buenos Aires)

18º Gimnasia y Esgrima 3-12

(Comodoro Rivadavia)

19º San Martín 2-11

(Corrientes)

20º Atenas  1-15

(Córdoba)    

 

Lo que viene

Un único partido se va a disputar este viernes. A las 18:00, en Corrientes, San Martín va a recibir a Atenas de Córdoba. Mañana San Lorenzo jugará frente a Argentino de Junín en el Polideportivo Roberto Pando (21:00). Mientras tanto, el domingo, Gimnasia y Esgrima se presentará en La Feliz. Lo hará para medirse con el Milrayita, en el estadio Malvinas Argentinas.

El primer partido de este 2025 para Boca Juniors, equipo que cuenta con el ex San Miguel Ezequiel Juárez en su plantilla, será recién el 19 de este mes. Ese día el Xeneize se las verá con La Unión de Formosa.  

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial