Muerte de Diego Maradona: postergaron el inicio del juicio
El inicio del debate estaba previsto para el 4 de junio pero la justicia hizo lugar al planteo de una de las imputadas en la causa por la muerte de Maradona.
El inicio del debate oral en el juicio por la muerte de Diego Maradona estaba previsto para el próximo 4 de junio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, pero la Cámara de Apelaciones en lo penal de San Isidro lo puso en suspenso a pedido de una de las imputadas en la causa.
La enfermera Gisela Madrid, una de las ocho acusadas por la muerte de Diego Maradona, solicitó que se haga un juicio por jurados y la Cámara hizo lugar a su planteo además de considerar que hay varias apelaciones más en juego.
Los ocho acusados por la muerte de Diego Maradona están imputados por el delito de "homicidio con dolo eventual".
Hace algunas semanas los jueces de la Cámara entendieron que "no surge de las constancias digitales, correspondientes a los autos principales, que los restantes coimputados Luciano Leopoldo Luque, Ricardo Omar Almirón, Pedro Pablo Di Spagna y Mariano Ariel Perroni hayan expresamente renunciado a la garantía constitucionalmente protegida a ser juzgados por un tribunal de jurados".
"Siendo así que su situación procesal -en principio- se encontraría abarcada por las mismas previsiones normativas que las anteriormente analizadas; correspondiendo, salvo renuncias expresas, tramitar su proceso ante jurados", señaló entonces el tribunal de segunda instancia.
Municipio y SOEM acordaron aumento salarial superior al 30%
Abrieron otra causa por la muerte de Diego Maradona
En paralelo se abrió una causa que investiga el faltante de parte de una muestra de orina de Diego Maradona que debía analizarse en el marco de la causa actual.
Según expusieron los abogados del neurocirujano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov, la parte de orina sustraída hizo que la muestra sea insuficiente para un estudio toxicológico pertinente al juicio que ahora fue aplazado.
Según el perito de la asesoría de San Isidro habían tomado unos 300 mililitros y sólo llegaron a laboratorio dos muestras de 12 mililitros cada una, lo que resulta insuficiente para un estudio toxicológico porque el límite mínimo internacionalmente establecido es de 50.
Según ese perito, Maradona murió por una insuficiencia cardíaca aguda o sea que no existió agonía, tal cual dijo la Junta Médica en el primer informe, y cuando tuvo que dar respuesta a qué provocó eso no descartó “la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas” y recordó los antecedentes e consumo.
Los fiscales han presentado un escrito en el que piden al Tribunal no tener en cuenta ese informe porque plantearon varias objeciones.