Olímpico ganó en doble suplementario y habrá cuarto partido en La Banda
En el tercer partido de una de las semifinales de la Liga Nacional de Básquet, que se jugó ayer en La Banda, Olímpico le ganó a Instituto de Córdoba por 107 a 101. El Negro necesitó de dos suplementarios para festejar. Nicolás Romano fue la gran figura del partido con 37 puntos. Mañana a las 22:00 vuelven a jugar en Santiago del Estero.
El primer partido en La Banda fue una locura. En todo aspecto. Por empezar, el marco. Es que Olímpico necesitaba de su gente para intentar ganar. El partido y la continuidad en el certamen. Los hinchas del Negro, que sabían de esto, dijeron presente. Adentro del rectángulo de juego, los protagonistas se brindaron al 100%. Unos queriendo volver rápido a Córdoba. Con la clasificación a la final en el bolsillo. Los otros necesitando un triunfo casi tanto como el aire para respirar. Era lógico, entonces, que ninguno iba a ceder ni un milímetro. No lo hicieron y les regalaron a los presentes, y a los otros muchos que siguieron las acciones vía streaming o por TyC Sports 2, un verdadero partidazo.
En 50 minutos se definió la cosa. Además de los 40 reglamentarios se jugaron un par de suplementarios, como para hacer más espectacular todo. Al final, y casi por cansancio, lo terminó ganando el local. Olímpico se impuso por 107 a 101.
El Negro sumó así su primer punto en esta serie. Los que siguen mandando en el playoff, igualmente, son los cordobeses. La Gloria está 2 a 1. Habrá cuarto juego entonces. El mismo se va a disputar mañana. Será de nuevo en Santiago del Estero, a partir de las 22:00.
El partido
El primer cuarto fue favorable a Olímpico por la mínima diferencia. El trámite, muy parejo y con goleo repartido en ambos bandos. Para destacar en la media, el goleo de Nicolás Romano con 6 puntos, bien secundado por Phillip Lockett, quien llegando desde la banca aportó 4. En la visita fue muy buena la participación en estos primeros diez minutos del cuarto de Bryan Jefferson, Bautista Lugarini y Javier Saiz, éste último, dominante en zonas cercanas al aro.
En el segundo chico, Olímpico lució más suelto. Otra vez el Negro se encolumnó detrás de la energía y el juego de Romano, quien tuvo una gran producción tanto en ataque como en defensa. Atrás, incluso, limitando a Saiz, lo que le permitió sacar una luz de cinco puntos. También la pareja “Penka” Aguirre y Federico Aguerre contribuyó en este buen pasaje del equipo dueño de casa. Jugaron un pick and roll que dio sus frutos, al mejor estilo Prigioni-Scola, antes, o Campazzo-Tavares o “Chacho” Rodríguez-Porier, ahora. La visita no se salió de su libreto. El equipo de Lucas Victoriano dañó con tiros largos de Lugarini y el nuevo aporte de Roberto Acuña en la pintura. Un gran pasaje final de Patricio Tabárez le permitió al local terminar arriba por 37 a 33.
En el complemento, apareció con más presencia todavía la figura de Romano. Éste, prácticamente, se volvió indefendible. La Gloria con las vías de gol más trabajadas y con un Leandro Vildoza vestido de bombero para apagar cualquier incendio, como quien dice. Así el Albirrojo se acercó con un bombazo del base. Fue esa mandarina, patentada por el jugador del Real Madrid Sergi Llull, la que el tucumano hizo propia. Ese tiro sobre el cierre mismo del encuentro le dio a la Gloria la posibilidad de igualar el marcador en 79 puntos.
Al suplementario fueron. En el primero hubo aciertos y errores de ambos lados. El que más acertó, o menos se equivocó, fue el local. Olímpico se quedó, después de trabajar mucho y bien, con una victoria clave. El Negro redujo así la ventaja en el playoff de los cordobeses y sueña con un quinto partido. Claro que para eso deberá ganar mañana. Algo con lo que también está ilusionado.
La síntesis:
Olímpico (107): G. Aguirre 7, J. Arengo 4, P. Tabárez 14, M. Hughes 10 y N. Romano 37 (FI); A. Negrete 13, J. Machuca 5 y F. Aguerre 7. Entrenador: E. Gatti. Instituto (101): L. Vildoza 14, B. Lugarini 9, N. Pomoli 15, N. Hoover 13 y J. Saiz 15 (FI); B. Jefferson 5, N. Copello 8, M. Cosolito 10 y R. Acuña 9. Entrenador: L. Victoriano. Parciales: 20-19, 17-14, 18-17, 24-29 y 28-22. Árbitros: F. Vito, J. Dinamarca y A. Ponzo. Cancha: Vicente Rosales (La Banda).