Otro retraso y fuera del podio
Se llevó a cabo la cuarta etapa del Rally Dakar. Fue ayer, en un exigente trazado que comenzó y finalizó en Ha’Il, Arabia Saudita. El criado en Río Gallegos, Pablo Copetti, terminó décimo en la jornada. Por segunda vez consecutiva, el piloto de Del Amo Motorsports cayó en la clasificación general. Ahora se ubica en el quinto lugar.
Estaba claro que no iba a ser una etapa sencilla. Hasta también, que la misma iba a presentar algunas dificultades extras. Los más de 400 kilómetros previstos para la prueba especial de ayer les auguraba un mal presagio a varios de los pilotos que están participando de la presente edición del Rally Dakar. Evento que se está llevando a cabo, desde el mismo inicio de este año, en Arabia Saudita. Caminos de difícil transitar, con la arena siempre como gran protagonista. Un día de mucho trabajo arriba de los Quads fue el que tuvieron que soportar todos. La atención y navegabilidad fueron exigidas al máximo. El líder de la competencia no la tuvo fácil tampoco. Sin embargo, el francés Alexandre Giroud se las ingenió como para volver a ser el más rápido en un parcial. Vale la pena recordar que hasta acá, el representante del equipo oficial Yamaha fue el único en ganar. Lo hizo en las tres etapas anteriores y también ahora en esta.
La prueba fue tan exigente que sólo Giroud y el chileno Giovanni Enrico pudieron repetir la performance del día anterior. También su lugar en la clasificación parcial.
El argentino Manuel Andújar y el lituano Laisvydas Kancius aprovecharon todo lo que pasó en la jornada, lo propio y también lo ajeno, para meterse en el podio de la etapa. El de acá terminó segundo detrás de Giroud mientras que el de más allá fue tercero.
Pablo Copetti volvió a tener un retraso y esto lo alejó de los puestos de vanguardia. No sólo en lo que al parcial se refiere. También en la general de la competencia. El nacido en Córdoba, criado en Río Gallegos y ahora compitiendo bajo la bandera de Estados Unidos, país en el que terminó sus estudios, cayó del octavo puesto del martes al décimo de ayer. También pasó de estar tercero a quinto en el evento todo.
Los mejores tiempos que se registraron en la etapa que comenzó y finalizó en Ha’Il, fueron los siguientes:
1º Alexandre Giroud 05h52m17s
Francia
2º Manuel Andújar 05h57m03s
Argentina
3º Laisvydas Kancius 06h02m51s
Lituania
4º Giovanni Enrico 06h03m20s
Chile
5º Francisco Moreno 06h03m50s
Argentina
6º Juraj Varga 06h04m06s
Eslovaquia
7º Xavier Verbeke 06h22m33s
Francia
8º Kamil Wisniewski 06h24m39s
Polonia
9º Marcelo Medeiros 06h25m34s
Brasil
10º Pablo Copetti 06h27m14s
Al igual que después de la tercera etapa, tras la cuarta hubo movimientos en la clasificación general. El top diez de los cuatriciclos, ahora se encuentra así:
1º Alexandre Giroud 22h49m35s
Francia
2º Francisco Moreno 23h36m39s
Argentina
3º Manuel Andújar 23h57m47s
Argentina
4º Laisvydas Kancius 24h03m41s
Lituania
5º Pablo Copetti 24h13m19s
Estados Unidos
6º Giovanni Enrico 24h14m55s
Estados Unidos
7º Juraj Varga 24h43m01s
Eslovaquia
8º Kamil Wisniewski 24h46m55s
Polonia
9º Daniel Vila 26h43m21s
España
10º Toni Vingut 26h55m30s
España
Vale la pena recordar que esta competencia se está llevando a cabo también en otras categorías. Entre las motos, es Daniel Sanders de Austria el que manda. El binomio que forman el qatarí Nasser Al-Attiyah y el francés Mathieu Baumel lidera la prueba de Autos. En camiones, el equipo República Checa (Ales Loprais, Petr Pokora y Jaroslav Valtar Jr.) está al frente de la clasificación general por el momento.
La continuidad del Rally Dakar tendrá lugar hoy. Otra vez la largada y la llegada coincidirán en Ha’Il. Con una distancia menor, 373 kilómetros, y un recorrido diferente se encontrará Copetti y el resto este jueves.
El desafío estará puesto en sortear los caminos de arena blanda. Será requisito entonces, para salir airoso en esta etapa, una eximia técnica. La misma deberá rozar la perfección. Lo que viene pinta bueno. Tanto como emocionante. Para seguir, distancia mediante.