Turismo Pista

Pablo Collazo terminó otra vez entre los diez primeros

Se corrió la final de la tercera fecha del Campeonato Argentino 2024 de la Clase 3 del Turismo Pista. Fue este mediodía en el autódromo de Concordia, en Entre Ríos. El ganador en la pista fue Santiago Tambucci. Éste fue sancionado pos carrera y la victoria terminó siendo para Federico Stieglitz. Pablo Collazo fue noveno. Su tocayo, y también sanjulianense, Julio, quedó a una vuelta del líder. La próxima jornada tendrá lugar el mes que viene, en Río Cuarto.  

14/04/2024 • 17:55

La lluvia se hizo presente el sábado en Concordia. Casi de la misma manera que en varias ciudades de nuestro país. Esto, tal cual estaba anunciado. También el pronóstico preveía caída de agua para el domingo. Y, de nuevo, acertó. La final de la Clase 3 tuvo de todo. Incluso, las inclemencias del tiempo. Los autos arrancaron a correr con la pista mojada y terminaron haciéndolo con casi el asfalto seco.

En quince vueltas se definió el ganador de esta tercera fecha del Campeonato Argentino 2024 de Turismo Pista. Santiago Tambucci fue el ganador de la serie más rápida del sábado. Esto le valió al piloto de Sierras Bayas, en Olavarría, largar desde bien adelante. Franco Villabrille compartió fila y Adrián Oubiña partió desde un poco más atrás. Ni bien se permitió la aceleración plena, los corredores salieron, salvo Tambucci, con el mismo único objetivo. Éste, avanzar en la hilera. Incluso los representantes nuestros, Pablo y Julio Collazo. El primero, con una partida más próxima a los puestos de vanguardia y el segundo algo más alejado. Mucho, para ser más preciso.

La estrategia de Tambucci fue otra. Aguantar. Lo hizo muy bien hasta casi el mismo final. A poco más de tres giros para terminar la prueba, Oubiña, que ya estaba segundo, superó al olavarriense. Después de hacerlo, y de disfrutar algunos metros de la punta en solitario, el de Mar de Ajó tuvo un problema con su auto, perdiendo así lo ganado. Fue con la misma rapidez. Tambucci volvió a recuperar la punta y cruzó antes que el resto la meta.

Después, tras la técnica, el clasificador cambiaría. Es que el vencedor recibió, de parte de los Comisarios Deportivos de la prueba, una sanción de más diez segundos por falsa largada.  Finalmente, tras el escritoriazo, el triunfo fue para Federico Stieglitz. Pablo Collazo redondeó un gran fin de semana. Pudo, tal vez, llevarse algo más de suelo entrerriano, pero lo que sumó le sirvió para seguir ahí, prendido en la lucha por el título. El ex campeón de la categoría, se consagró en el 2014, llegó por tercera vez en el lote de los primeros diez. Fue séptimo en Concepción del Uruguay, octavo en La Plata y ahora noveno en Concordia. Su tocayo Julio, y además coterráneo (ambos son de San Julián), quedó una vuelta por detrás del ganador de esta carrera. Los mejores tiempos de la final de hoy, en Entre Ríos, fueron estos:    

1° Federico Stieglitz 31m21s650

Renault Clio

2° Franco Villabrille 31m25s240

Renault Clio     

3° Adrián Oubiña 31m25s792

Renault Clio

4° Renzo Cerretti 31m29s201

Ford Fiesta Kinetic

5° Santiago Tambucci 31m29s837

Renault Clio     

6° Nicolás Palau 31m36s873

Toyota Etios

7° Marcelo Marchesse 31m37s663

Toyota Etios

8° Alfredo Lestard 31m41s192

Toyota Etios

9° Pablo Collazo 31m41s523

Volkswagen Gol Trend

10° Juan Aranega 31m42s363

Toyota Etios

23° Julio Collazo a 1 vuelta

Renault Clio

Antes de la final de la Clase 3, se corrieron las otras dos. En la definición de la 1, quien se impuso fue José Costamagna. En la 2, repitió Francisco Suárez. El piloto de Pehuajó venía de festejar también en Concepción del Uruguay, en la primera fecha, y en La Plata, en la segunda.

 

El campeonato

De acuerdo con lo que pasó este fin de semana, las principales posiciones en el certamen de la Clase 3, quedaron así:

1° Renzo Cerretti

Ford Fiesta Kinetic       

2° Adrián Oubiña 67.0 pts.

Renault Clio     

3° Jorge Possiel 61.0 pts.

Toyota Etios

4° Tomás Pugnaloni 51.0 pts.

Renault Clio

5° Tomás Martín 57.0 pts.

Toyota Etios

6° Felipe Martini 56.0 pts.

Renault Clio

7° Pablo Collazo 55.0 pts.

Volkswagen Gol Trend

8° Exequiel Bastidas 52.0 pts.

Toyota Etios

9° Federico Stieglitz 51.0 pts.

Renault Clio

10° Ezequiel Bosio 50.0 pts.

Nissan March

42° Julio Collazo 2.0 pts.

Renault Clio

Para ganar el título, hay primero que hacerlo en una fecha. Es condición sine qua non esto. Además de sumar más puntos que el resto, claro. Junto con Stieglitz, quienes hasta acá cumplieron con parte de lo que manda el reglamento para ser campeón son Jorge Possiel, fue el vencedor en la primera fecha, y Tomás Pugnaloni, se impuso en la segunda.

En las otras dos divisiones, los que mandan lo hacen cumpliendo con todos los requisitos. José Costamagna es el líder de la Clase 1 y Francisco Suárez de la 2.  

 

Lo que viene

La cuarta carrera de este año se va a disputar en un par de semanas más. Será entre el 3 y el 5 de mayo, para ser más preciso. La acción del TP se mudará para ese entonces al autódromo de Río Cuarto, en Córdoba.

Vale la pena recordar que el campeonato de este año consta de diez pruebas. Hasta la quinta, los dirigentes de la APTP tienen todo cerrado. Los escenarios de la sexta y sus sucesivas todavía no están confirmados. Los responsables de la categoría están trabajando para llevar luz a, por ahora, esta parte oscura que tiene el presente campeonato.

La quinta jornada tendrá lugar en el autódromo de San Jorge. Después de muchos años, la última vez fue en el 2016, los autos del TP volverán a girar en el que se conoce como el Parque de la Velocidad. Lo harán entre el 21 y el 23 de junio. Del resto del calendario se conoce sólo el cuándo, a saber: 6° fecha, del 19 al 21 de julio, 7° Fecha, del 23 al 25 de agosto; 8° Fecha, del 20 al 22 de septiembre; 9° Fecha, del 25 al 27 de octubre y 10° Fecha, del 22 al 24 de noviembre.    

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial