Por los chicos
En plena cuarentena muchos de los clubes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios dejaron ver su lado más solidario. Sin la posibilidad de hacer lo que más les gusta, jugar al fútbol, pusieron la atención y el esfuerzo en ayudar a los que más lo están necesitando. Como Defensores del Sur, que el pasado domingo entregó bandejas con cosas dulces a los más pequeños del barrio 22 de Septiembre.
Gran gesto fue el que tuvo, días atrás, la gente del club Defensores del Sur. Es que en la entidad que preside José Almonacid, estuvieron trabajando pensando en los más chicos. Y en darles a éstos la posibilidad de mejorarles aunque más no sea el día. No cualquiera de estos, sino justamente el que los homenajeaba. El pasado domingo, entonces, los chicos del barrio 22 de Septiembre recibieron la visita de una comitiva del Defe. Ésta se encargó de entregar lo que habían preparado unas horas antes. Se trató de varias bandejas con cosas dulces para el deleite y disfrute de los más pequeños. En tiempos en dónde éstos, como así también los adultos, se encuentran aislados, distantes de los afectos, sus actividades cotidianas y sus pasiones. Dicen por ahí que lo dulce ayuda a cambiar el ánimo. Que da alegría. Gracias a esta iniciativa, a los chicos del barrio 22 de Septiembre el ánimo les cambió. Aunque más no sea por un rato. Se puede decir, entonces, que la misión de Defe fue bien concretada.
Quien participó del antes y el durante de la actividad fue el propio Almonacid. Ahora en el después, éste habló en forma exclusiva con TiempoSur.
-¿Qué es lo que estuvieron haciendo el pasado domingo?
Nosotros con la gente del club nos pusimos de acuerdo para hacer algo como para las familias que no tienen muchos recursos con la idea de que los chicos pudieran pasar su día lo mejor posible. Lo que hicimos entonces fue cocinar algunas comidas dulces y presentarlas en unas bandejas. La verdad que no se trató de algo muy grande ni importante pero tuvimos la mejor de las intenciones. Esperamos que lo hayan entendido así y disfrutado por igual.
-¿Esto surgió espontáneamente o es algo en lo que venían trabajando hace rato?
La verdad es que lo pensamos en el momento. Se nos ocurrió por la cercanía con el Día del Niño, hacer algo para éstos. Para que pudieran pasarlo lo mejor posible en tiempos que son difíciles para todos. Mucho más para ellos. Hubo gente del club que donaron las cosas para cocinar y después mis nietas, que se dan maña en la cocina, fueron las que prepararon todo. Llegamos a hacer como 30 bandejas. A éstas las repartimos, con todos los cuidados sanitarios respectivos y en los autos de cada uno, a distintas familias del barrio 22 de Septiembre. A éstas las eligieron los propios referentes del club del mismo nombre.
-¿Por qué eligieron como destinatarias a las familias del barrio 22 de Septiembre?
Fue porque mi yerno conoce a uno de los dirigentes de ese club. A partir de esa relación y de distintas charlas que tuvieron fue que surgió la posibilidad de que ellos fueran los destinatarios de esta acción. Nos costó mucho poder llegar y hasta entrar al barrio. Hicimos lo imposible para poder llegar a cada familia. Lo pudimos lograr y estamos muy contentos por eso.
-¿Cómo los recibió la gente?
Muy bien. Estaban todos contentos y agradecidos. No se les dijo nada hasta último momento, con lo cual no nos estaban esperando y al llegar causamos esa grata sorpresa. No sólo en los chicos sino también en los grandes. A partir de la buena recepción que nos dieron y la aceptación que tuvimos fue que nosotros también quedamos conformes y contentos. Hasta ese momento había sido todo incertidumbre. Por suerte, el final fue feliz para todos.
-¿Ésta fue la primera vez que en este tiempo hicieron una actividad así? ¿Tienen pensado seguir con este tipo de eventos?
No, ya habíamos hecho algo antes. Cuando empezó todo el tema de la cuarentena estuvimos ayudando a la familia de un jugador del club que andaba con problemas. Ahora estamos pensando en ver de hacer algo más. Vamos a esperar a cómo se vayan dando los próximos días y viendo también en qué podemos dar una mano. Para lo que sea, estamos más que dispuestos.
-Por último, ¿cuál es la situación actual del club teniendo en cuenta esta larga inactividad que le toca atravesar?
Estamos en un momento difícil como la mayoría. Esperando que todo esto pase. Tenemos muchas ganas de volver a la actividad. Dentro de lo que podemos, que es poco, estamos haciendo cosas como para que cuando nos toque regresar a las canchas y a los torneos hacerlo lo mejor posible. Tanto en lo deportivo como en lo económico y financiero.
Otros también
Lo hecho por Defensores del Sur se suma a otras actividades llevadas a cabo antes por también clubes de la A.I.F.B. Como ser, por ejemplo, San Benito Abad, Sol de América, Carboneros, Club 240 y Vial Santa Cruz. Esto, por mencionar a algunas de las entidades que tuvieron un gesto y que el mismo cobró visibilidad. Todos entendieron su rol. Y actuaron en consecuencia.
Las actividades fueron variadas. Tanto como distintos los destinatarios de cada acción. Lo más importante es que la alarma solidaria se encendió y ahí estuvieron los clubes, con su gente, listos para atender el llamado y ocuparse del mismo.