Récord de participantes en el segundo torneo digital
La semana pasada se llevó a cabo el segundo Torneo Provincial de Ajedrez Digital. El certamen, organizado por el Consejo Provincial de Educación y la Secretaría de Deportes, superó todas las expectativas. Un total de 145 ajedrecistas estuvieron compitiendo en las tres categorías. En Infantiles, el ganador fue Francisco Vargas de Caleta Olivia. Por su parte, el número uno de los Juveniles fue Maicol Acosta de Pico Truncado. Entre los Mayores, quien se quedó con el título fue Federico Maldonado de Puerto Deseado.
Tras el primer evento, tanto los jugadores como los organizadores quedaron por demás satisfechos. No sólo por el número de participantes que tuvo la actividad sino también por otras razones. Por ejemplo, el nivel que mostraron tener la mayoría de estos. Además, el hecho que en la competencia hayan estado representadas una buena cantidad de localidades de nuestra provincia. Todo salió tan bien, que los organizadores decidieron hacer una nueva apuesta. Y el haberse arriesgado una vez más, les trajo más y mejores resultados.
La semana última, entonces, se llevó a cabo la segunda edición del Torneo Provincial de Ajedrez Digital. Fue entre miércoles y viernes pasado que se realizó dicha actividad. Al igual que la primera vez, en cada jornada brilló una categoría. Los que abrieron este nuevo juego fueron los Infantiles (hasta 14 años). Luego continuaron los Juveniles (hasta 20 años) y la acción terminó con los Mayores (edad libre). Entre las tres categorías se superó ampliamente el número de la primera convocatoria. En esta oportunidad el certamen reunió a 145 jugadores. La categoría con mayor participación fue la de los adultos. Como si fuera poco, en esta compitieron jugadores con larga y buena experiencia no sólo a nivel regional sino también nacional. El número de ajedrecistas por categoría, fue este:
Infantiles
44 participantes
Juveniles
34 participantes
Mayores
63 participantes
La competencia, en cada uno de los días, se extendió durante un par de horas. Esta se llevó a cabo a través de la plataforma lichess.org. Los podios en cada una de las categorías, quedaron así:
Infantiles
1° Francisco Vargas (Caleta Olivia)
2° Andrés Pintos (Koluel Kayke)
3° Federico Tokumori (El Calafate)
Juveniles
1° Maicol Acosta (Pico Truncado)
2° Uriel Robles (San Julián)
3° Yunior Soplan (Río Turbio)
Mayores
1° Federico Maldonado (Puerto Deseado)
2° Matías Campeón (Río Gallegos)
3° Santiago Juzefiszyn (28 de Noviembre)
Todos estos, serán distinguidos con un premio. Los ganadores, además, le darán la posibilidad a una institución social a su elección, de recibir un juego de ajedrez completo y un cronómetro oficial.
Vale la pena recordar que este evento fue organizado y fiscalizado por el Consejo de Educación de la Provincia. Colaboró con dicha entidad la Secretaría de Estado de Deportes de Santa Cruz.
Cómo se juega
Una manera rápida y sencilla de explicar de qué va la cosa, sería esta: la idea es ganar la mayor cantidad de partidas posibles. El tiempo es, en este juego, también un factor importante. Porque cuanto antes se termine una partida es mejor, pensando siempre en pasar rápidamente a otra y seguir sumando puntos. Aquel jugador que consiga victorias consecutivas también obtendrá unidades extras. El que más puntos obtenga a lo largo de la jornada, será finalmente el ganador.
Lo que viene
La idea de quienes iniciaron el camino de la competencia digital en nuestro territorio es continuar con este tipo de actividades. Sin embargo, están pensando hacer un pequeño parate en la acción. Este, movilizado también por la realización de un evento, a priori, mayúsculo. En importancia y alcance. Se trata del primer Torneo Escolar Patagónico Virtual. Santa Cruz no es la única provincia que en los últimos días está utilizando a la tecnología para mantener conectados y activos a, en este caso en particular, los ajedrecistas. También otras provincias se sumaron en este último tiempo a la movida virtual. Es por eso, y dado el éxito en todos los lugares, que se decidió hacer algo a nivel regional. La idea surgió del Ministerio de Educación de Chubut. Rápidamente dieron el sí y se pusieron a trabajar a la par, tanto Santa Cruz como Tierra del Fuego. En las últimas horas, se sumó La Pampa.
La prueba tendrá lugar el próximo martes. Se fijó el horario de las 17:30 como el de arranque de la acción. Al igual que viene sucediendo con los eventos provinciales, para este se repetirá la plataforma. Es decir que se va a jugar a través del sitio web lichess.org. Los interesados en participar deberán entrar al mismo para generar un usuario. Una vez que hayan conseguido esto, después sólo les va a quedar conectarse el día de la prueba y jugar. La participación no sólo es libre sino que también es gratuita. El certamen está destinado a estudiantes, chicas y chicos, de nivel Inicial, Primario y Secundario. Mucha es la expectativa que hay en torno a esta nueva actividad. De superarla, seguramente habrá más en lo que dure la cuarentena.