Se confirmó a Rosario para la continuidad del campeonato
Los dirigentes de la APTP dieron a conocer un nuevo escenario. Esta vez, anunciaron el circuito sobre el que se va a correr la séptima fecha del certamen de este año. La misma tendrá lugar del 23 al 25 de agosto, en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario., El último paso de la categoría por esta pista fue en el 2021. En aquella ocasión, entre los ganadores hubo un santacruceño. Fue Thiago Martínez el que se impuso entonces en la Clase 3.
En un par de semanas más se va a estar corriendo, en Santa Fe, la quinta fecha del Campeonato Argentino 2024 de Turismo Pista. Será entre el 21 y el 23 de este mes, para ser más preciso. Los responsables del autódromo de San Jorge, también conocido como el Parque de la Velocidad, están trabajando contrarreloj para llegar, en tiempo y forma, a recibir a los autos de las tres categorías. De la Clase 1, 2 y 3 hablamos, claro.
También los que están aportando lo suyo para que la próxima fecha salga todo bien, y acorde a lo esperado, es la gente de la APTP. Estos mismos dirigentes están dividiendo sus horas. Para, por supuesto, poder apuntarle a varios frentes. Entre estos, los preparativos para lo que será la quinta fecha. De igual manera para los de la sexta. Igualmente, con los de la séptima. Sí, es que, como quien dice, están en todo. Y en todas. La carrera correspondiente a julio, vale la pena recordar, también está cerrada. De acuerdo con el calendario original, esta se va a correr entre el 19 y el 21 del próximo mes, en Paraná. Hubo algunas dudas con respecto a este escenario ya que los capos de la ACTC estuvieron visitando el circuito de la capital entrerriana y encontraron algunas irregularidades por las cuales tomaron la decisión de inhabilitarlo. Poco fue que duró esto. A los días, se estableció un plan de obras a seguir y el autódromo de Paraná pasó a tener una aprobación transitoria. A renovar semana tras semana y de acuerdo vayan avanzando las tareas tendientes a mejorar, sobre todo, la seguridad de los pilotos.
De no escuchar y seguir habla otra obra de la música popular argentina. Los dirigentes de la APTP están un poco en esa. En no detener su marcha. En continuar avanzando todo lo que se pueda en la organización del campeonato. En este sentido, hubo novedades en las últimas horas. Es que se dio a conocer parte de la información que faltaba del calendario. Los dirigentes de la APTP cerraron ya el lugar en donde se va a llevar adelante la séptima jornada. Una vez que consiguieron el OK por parte de las autoridades del circuito, tanto como de la propia ciudad y la provincia toda, lo hicieron público. Fue hace unas horas nomás, a través de su página web oficial y también del resto de las redes sociales propias, que la entidad que regula la competencia del TP dio a conocer el escenario para la primera carrera de la segunda mitad del año.
Rosario siempre estuvo cerca, reza la canción de Fito Páez. Es como el sol, siguiendo con otro dicho popular, que aunque no lo veamos, siempre está. No importa que hayan pasado ya más de dos años desde que el TP pasó por última vez por este circuito. El mismo estuvo siempre ahí, entre otras cosas, esperando por la vuelta de la categoría. Ahora es que tendrá lugar este ansiado regreso, el cual se hará efectivo del 23 al 25 de agosto venidero.
Más allá del tiempo transcurrido, el recuerdo del paso del TP por el autódromo de Rosario está más que fresco. Parece que fue ayer que Lucas Huser ganó en la Clase 1 y Alejo Cravero se impuso en la 2. Los buenos recuerdos, en especial para el automovilismo santacruceño, aparecen al hablar de lo que fue la fecha para la Clase 3. En esta categoría, el que supo ganar entonces fue Thiago Martínez. El piloto capitalino, vale la pena recordar, ya no corre más en el ámbito de la APTP. Después de ser campeón en el 2022, el joven riogalleguense pegó el salto al TN, en donde en el 2023 también se consagró. Este año, Martínez, le está dando continuidad a su carrera dentro del TN. Siendo, al igual que la temporada pasada, protagonista. Tal es así que el integrante del equipo de Ale Bucci lidera el actual campeonato de la Clase 2. Y con una buena diferencia de puntos con respecto a sus más inmediatos perseguidores.
El circuito
Este el segundo autódromo de nuestro país que lleva el nombre del quíntuple campeón mundial. El otro es el que se encuentra en Balcarce. ?El rosarino es un circuito con distintas variantes de longitud, siendo la mayor de estas de 4.000 metros y la menor de 1.400 metros.
Su inauguración fue el 21 de noviembre de 1981. Con el pasar de los años, el trazado se vio en un completo y avanzado abandono. Por esta razón, fue clausurado en el año 2009. Más tarde, en el 2012, el autódromo volvió a abrir sus puertas. Fue cuando recibió definitivamente el nombre de Fangio.
El campeonato
En otras épocas, los pilotos de Santa Cruz supieron participar, mucho y bien, en el Turismo Pista. Hoy, los que nos están representando son nada más que dos. Ambos pilotos, oriundos de Puerto San Julián. Por un lado está el también ex campeón de la categoría, ganó en el 2014, Pablo Collazo. Por el otro, su homónimo y casi debutante, Julio. Los coterráneos están compartiendo clase. En la 3 es que están participando. Con distintas realidades. Lo que hizo uno y otro en el arranque de este campeonato, fue lo siguiente:
Primera Fecha – Concepción del Uruguay
7º Puesto (Pablo Collazo)
No corrió (Julio Collazo)
Segunda Fecha – La Plata
8º Puesto (Pablo Collazo)
27º Puesto (Julio Collazo)
Tercera Fecha – Concordia
9º Puesto (Pablo Collazo)
23º Puesto (Julio Collazo)
Cuarta Fecha – Río Cuarto
24º Puesto (Pablo Collazo)
28º Puesto (Julio Collazo)
El que manda en el campeonato de la Clase 3 del TP, al menos por ahora, es Exequiel Bastidas. Detrás suyo se ubican, entre los puestos del podio, Adrián Oubiña y Jorge Possiel. El primero y el último ya conocen la victoria, requisito que pide la APTP, además de sumar más puntos que el resto, para ser campeón. Más de cincuenta puntos son los que separan ahora puntero de Pablo Collazo, quien está noveno. Julio, en tanto, se ubica en el puesto número 42.