Fútbol

Sigue levantando copas

Venía de ganar el Apertura. También los otros torneos desde el 2018. Deportivo Esperanza se quedó, recientemente, con el título del Clausura 2023. Lo hizo al ganarle 4 a 0 la final a Argentinos del Sur. Franco Tico, del Albirrojo, fue además el máximo goleador del certamen. En Reserva, el campeón fue Academia Cañadón. Al podio en esta categoría subieron Lago Argentino, segundo, y Calafateños, tercero. 

20/12/2023 • 14:00

En el 2018, Deportivo Esperanza, fue campeón. En el 2019, también. En el 2020, la actividad se interrumpió por la pandemia del COVID-19. Luego de la crisis sanitaria, el fútbol, tanto como la vida, volvió a la normalidad. Esto incluyó un nuevo título del Albirrojo en el 2022. Ahora, en el 2023, el multicampeón calafateño sumó otra estrella. Hace unos días ganó el Torneo de Primera División en El Calafate. Fue a Argentinos del Sur que derrotó en la final de este certamen. La misma, vale la pena recordar, tuvo lugar en el estadio municipal “Yoli” Cáceres. Estos dos equipos ya se habían enfrentado en una definición del título este año. Había sido en el cierre del Apertura. En aquel encuentro, Esperanza se quedó con el triunfo. También con la copa. Uno llegó buscando repetir entonces. El otro, pensando en tomarse revancha.

Los 90 minutos pasaron sin mayores sorpresas. Ni sobresaltos para un contundente Esperanza.

De entrada nomás pegó el Albirrojo. Fue a los tres minutos de la etapa inicial que César Agüero aprovechó una envío sobre el área y un mal rechazo de la defensa de Argentinos del Sur. La pelota le quedó servida y no tuvo más que empujarla a la red.

A los siete, siempre de la primera mitad, Esperanza presiona la salida de su rival, recupera la pelota y cuanto Walter Torres entra en el área, a este lo bajan y el árbitro cobra la infracción. Enzo Solís fue quien ejecutó el penal. Lo hizo de manera exquisita para poner el 2 a 0 a favor de los suyos.  

El tercero llegó antes de los 30. Fue otra vez por un yerro de la última línea. Esta vez, en particular, del arquero de Argentinos, Morales, a quien se le escabulló un remate desde afuera del área, que no llevaba peligro, de Ayrton Cardozo.

Estaba claro que no era la tarde de Argentinos. Para colmo, llegó el cuarto. A los 36, con la firma de Josué Suárez. Quedaban 45 minutos por delante. Esperanza ganaba 4 a 0. Estaban los que creían en una reacción del conjunto que iba por detrás en el marcador. También los que pensaban en una goleada histórica de los que estaban por delante en el mismo.

No sucedió ni una cosa ni la otra. Al encuentro le sobraron 45 minutos. Nada pasó en complemento. Los equipos pasaron el tiempo. Lo dejaron ir. Se impuso entonces Deportivo Esperanza, que se quedó finalmente con el título del Clausura, que llevó el nombre de Copa Juan “Negro” Solís.

El que no se jugó, ni se va a jugar, es el partido por el tercer puesto. La medalla de bronce, entonces, quedó vacante. No fue ni para Patagonia Austral ni para Gendarme Amarilla. Estos, derrotados por los finalistas en la ronda previa. Esperanza fue que el venció al conjunto de la Villa Cordillerana, mientras que Argentinos el que derrotó al Aurinegro.

En Reserva, Cañadón

La jornada tuvo otras definiciones. Como la del título de Reserva. En esta categoría, el campeón fue Academia Cañadón. Este tuvo que trabajar y mucho para quedarse con el certamen. También, por qué no, sufrir. El solitario gol, de gran factura, por cierto, de Jhony Galarza le acabó dado el triunfo por 1 a 0 al conjunto académico. Segundo, entonces, terminó Gendarme Amarilla. Tercero fue Calafateños. En esta división sí hubo partido por el tercer puesto.

El “neroazzurro” goleó a Lago Argentino por 8 a 0. Diego López marcó un hattrick. Otro que repitió festejo, pero sólo en dos oportunidades, fue Emilio Almua. Además, se hicieron presentes en el marcador, Víctor Vergara, Tiago Pérez y Félix Mejía.

Premiación

Al finalizar la jornada, que tuvo entonces tres partidos, muchos goles y más emociones, se llevó a cabo el acto de cierre de este torneo. En el mismo se distinguió a los mejores equipos tanto de Primera como de Reserva. Además, fueron reconocidos el propio Solís y los árbitros de nuestra ciudad que particparon del Clausura calafateño. Esperanza acaparó los otros reconocimientos. El de máximo goleador fue para Franco Tico. También obtuvo un trofeo por haber sido la Valla Menos Vencida. 

Deportivo Esperanza ganó más que el Apertura y el Clausura. Fue el mejor equipo de la toda la temporada. Como tal, entonces, representará a la Liga Sur, y a El Calafate y Río Gallegos, en la próxima edición del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol. Certamen en el que estuvo participando hasta hace unos días nomás. El Albirrojo fue segundo, detrás de Boxing Club, en la Zona 2 Patagónica. Los calafateños quedaron afuera, junto con Ferro YCF, de manera temprana en esta competencia. El Albiverde sigue vivo en la misma y es el único de los santacruceños que consiguió ganar en el partido de ida de los Octavos de Final.

El equipo de Lucas Soto le ganó a Camioneros de Río Grande por 4 a 0. Por su parte, Independiente cayó en San Julián frente a Jorge Newbery de Chubut, mientras que Huracán de Gobernador Gregores fue goleado en su visita a Comodoro Rivadavia, en donde se midió con la CAI. 

(Fuente: Ahora Calafate) 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial