Abandonó en Rosario, pero sigue mandando en la Clase 2
En la final de la Clase 2 del Turismo Nacional, Thiago Martínez llevaba buen ritmo. El capitalino había logrado avanzar un par de posiciones. En la décima vuelta, cuando se encontrada segundo en la fila, tuvo un problema en la transmisión de su Toyota Etios. Esto lo obligó primero a entrar a boxes y después a abandonar. Pablo Ortega se quedó con el triunfo. Los Alejo, Borgiani y Cravero, terminaron segundo y tercero respectivamente. En la Clase 3, Sebastián Gómez fue décimo.
En Rosario, el que ganó fue Pablo Ortega. El tucumano se quedó con la cuarta carrera de este año. Lo hizo imponiéndose de principio a fin. Las emociones de la Clase 2, sin embargo, estuvieron más atrás. La lucha por entrar al podio fue para, como se dice, alquilar balcones. En la pelea estuvo Thiago Martínez. Cuándo no.
El joven piloto de Río Gallegos mantuvo durante la primera parte de la final un interesante duelo con Alejo Cravero. Los dos estaban queriéndose quedar con el tercer puesto. A la salida del curvón, el oriundo de Colazo perdió un poco el control de su Peugeot 208 y le dejó todo servido a Martínez. Éste vio luz y entró. El integrante del equipo de Alejandro Bucci se quedó con la posición y, fiel a su estilo, le apuntó al número dos. Ése pasó a ser su nuevo objetivo. Que, dicho sea de paso, también consiguió alcanzar. A Alejo Borgiani superó para quedar ya por detrás del líder Ortega.
En la décima vuelta pasó lo peor. Algo impensado. El Toyota Etios de Martínez tuvo un problema con la transmisión, que lo obligó a hacer una parada en boxes. Coincidió el momento con un accidente en pista. El de Iñaki Beitia, quien pegó con su auto de lleno contra el paredón. Fue entonces cuando la carrera se neutralizó. La presencia del Pace Car en la pista, pareció darles tiempo a los mecánicos de Martínez de arreglar el tema de la transmisión. Pese a los intentos, no hubo cambios y la puerta del Toyota Etios se abrió para permitir el descenso del joven capitalino. Señal, inequívoca, de que todo había terminado para el representante de nuestra provincia. La carrera siguió, tiempo después, ya sin el riogalleguense. Ortega, Borgiani y Cravero se subieron al podio. Los mejores tiempos que se dieron este mediodía en la Clase 2, en la cuarta final de la temporada del Turismo Nacional, fueron estos:
1° Pablo Ortega 35m19s545
Volkswagen Gol Trend
2° Alejo Borgiani 35m21s703
Toyota Etios
3° Alejo Cravero 35m22s534
Peugeot 208
4° Mariano Sala 35m23s904
Toyota Etios
5° Gonzalo Antolin 35m25s266
Peugeot 208
6° Julián Leppahaille 35m25s819
Peugeot 208
7° Juan Martín Eluchans 35m26s478
Toyota Yaris
8° Maximiliano Bestani 35m26s731
Volkswagen Gol Trend
9° Juan Pablo Pastori 35m27s042
Toyota Etios
10° Bruno Pace 35m29s256
Toyota Etios
De los otros santacruceños, el que estuvo presente en Rosario fue Federico Luques. El piloto de Piedra Buena terminó vigésimo octavo. Su tiempo en esta definición fue de 35m51s360. Tras haber participado en las pruebas anteriores, Pedro Grippo se tomó un fin de semana libre. El de Calafate fue uno de los ausentes que tuvo esta jornada.
El campeonato
La tranquilidad con la que se vio a Martínez y los suyos, en la zona de boxes, tenía una única razón. Es que el riogalleguense no iba a perder la punta pese al abandono. Los puntos que había acumulado en las tres primeras fechas, le permitió al joven nuestro sacar una ventaja, hasta esta jornada al menos, tranquilizadora. Los otros que están peleando por el título de este año festejaron, además de lo propio, lo ocurrido con Martínez. Es que sus más inmediatos perseguidores pudieron achicar la diferencia y quedar ya a tiro de darle alcance. Así están ahora las cosas en la parte más alta del campeonato:
1° Thiago Martínez 113.0 pts.
Toyota Etios
2° Alejo Cravero 100.0 pts.
Peugeot 208
3° Marco Veronesi 86.0 pts.
Toyota Yaris
4° Pablo Ortega 85.0 pts.
Volkwagen Gol Trend
5° Francisco Coltrinari 73.0 pts.
Peugeot 208
6° Mariano Sala 73.0 pts.
Toyota Etios
7° Maximiliano Bestani 72.0 pts.
Volkswagen Gol Trend
8° Ramiro Cano 69.0 pts.
Volkswgen Gol Trend
9° Juan Pablo Pastori 67.0 pts.
Toyota Etios
10° Julián Lepphaille 62.0 pts.
Peugeot 208
Gómez, décimo
Una vez que terminó la carrera de la Clase 2, los que empezaron a prepararse para disputar su final fueron los autos de la división mayor. Estos fueron saliendo a la pista mientras Ortega, Borgiani y Cravero eran reconocidos en el podio. Tras el acto protocolar de cada carrera, se les dio luz verde a los otros protagonistas para hacer la vuelta previa. Luego, les llegó a éstos el tiempo de la aceleración plena. Germán Todino y Jorge Barrio se robaron toda la atención. Estos tuvieron un particular duelo. En especial, en las últimas vueltas. El primero no hizo más que aguantar. El segundo, buscar el sobrepaso. Hubo un par de intentos. Todos en absoluta armonía. Ninguno recurrió a faltar al reglamento, lo que hizo mejor todavía el cierre de la carrera. Para aplaudir fue lo hecho por uno y otro piloto. Todino (38m19s139) fue el primero en ver la bandera a cuadros. Barrio (38m19s839), el segundo. Entre los otros que llegaron en el top diez estuvo Sebastián Gómez. El capitalino fue justamente el que cerró este selecto grupo. Su tiempo, 38m41s864.
Gómez se llevó algunos buenos puntos de Rosario. Con éstos, el integrante del equipo GR Competición quedó décimo noveno. Treinta y tres son los puntos que acumula hasta acá. Setente y tres menos que quien es el actual líder de la Clase 3, Lionel Pernía (106).