Un local y dos visitantes
Una nueva noche de Liga Argentina fue la que se vivió ayer. Tres partidos de la Conferencia Sur se jugaron este miércoles. En uno de estos, el triunfo fue del local. En los otros, se impusieron los visitantes. Racing pisó fuerte en Avellaneda, en donde venció a Villa Mitre. Deportivo Viedma le ganó a domicilio a Pilar y Pergamino Básquet hizo lo propio con Unión de Mar del Plata. Hispano Americano está pensando ya en su segunda gira de este año.
Hispano Americano está ahora en la dulce espera. Después de ganar el pasado martes, frente a Gimnasia y Esgrima La Plata en el Tito Wilson, el Celeste ya se prepara para lo que será su próxima salida a la ruta. La segunda de este año. En la anterior, le fue un poco mejor que cuando le tocó viajar en el 2023, aunque tampoco tanto. Al menos pudo rescatar una victoria. Fue en el primer partido de este año, frente a Quilmes. Después cayó ante uno de los colistas y recién ascendido a la categoría, como Unión de Mar del Plata.
Antes de regresar a casa cayó consecutivamente con Deportivo Viedma y Villa Mitre. Después del partido en el Dow Center de Bahía Blanca, el conjunto que dirige “Chiche” Japez regresó a la ciudad. Lo hizo buscando revancha ante el Lobo. Frente al Tripero consiguió entonces un nuevo triunfo, confirmando como fuerte su localía.
En las próximas horas, los riogalleguenses estarán viajando a La Pampa. Allí enfrentarán este sábado de Pico FC. Después, van a jugar el lunes en Junín, ante Ciclista; el miércoles en Chivilcoy, frente a Racing y el viernes en Pergamino contra el equipo homónimo de la ciudad. A partir del 15 y hasta terminar el mes tendrá una seguidilla de encuentros en casa.
Mientras Hispano Americano está en sus cosas, el resto también está en las suyas. Ayer se jugaron otros tres partidos de la Conferencia Sur. En dos de estos encuentros ganaron los visitantes. Uno de los que consiguió una victoria a domicilio fue Deportivo Viedma. Los dirigidos por Guillermo Bogliacino tuvieron que esforzarse, y mucho, para derrotar a Pilar. Tanto fue así que necesitó el tiempo extra para quedarse con el triunfo. Los de la capital rionegrina tuvieron una rápida reacción en el segundo cuarto después de lo que fue un mal comienzo. El “Depo” llegó al último cuarto arriba en el marcador. La diferencia era de tres puntos.
Pilar cerró bien el cotejo, recuperó la desventaja y forzó al suplementario. En los cinco minutos agregados, Deportivo Viedma tomó de nuevo el dominio del juego y también del marcador. El 12 a 10 a favor de la visita terminó convirtiéndose en un 92 a 90, siempre para los patagónicos. Jonatan Treise fue la figura del encuentro. El ex Hispano Americano anotó 31 puntos y tomó seis rebotes. La muy buena tarea individual del misionero no le alcanzó a su equipo para ganar. No esta vez, al menos. En Deportivo Viedma, lo mejor pasó por Maximiliano Tabieres y Bernardo Ossela, ambos anotaron 20 tantos.
El otro que ganó en la ruta, ya con algo de más tranquilidad, fue Pergamino Básquet. Los ahora conducidos por Daniel Maffei, quien llegó hace poco al club en reemplazo de Julián Pagura, se impusieron por 77 a 69 a Unión de Mar del Plata. Juan Martín Bello fue el máximo anotador entre los suyos. También, del partido todo. El único equipo de los que jugó este miércoles, en la Zona Sur, que consiguió hacer valer su localía fue Racing. La Academia superó, en Avellaneda, a Villa Mitre de Bahía Blanca. Fue 79 a 74 que venció el quinteto de Fernando Rosanova. Los mejores en ofensiva, en uno y otro equipo, fueron Nicolás Remolina (Racing Club) con 15 puntos y Franco Pennacchiotti (Villa Mitre) con 23 tantos.
El campeonato
De acuerdo con estos resultados, las posiciones en la Conferencia Sur, quedaron así: 1° Deportivo Viedma (Viedma) 14-5, 2° Pico FC (La Pampa) 12-5, 3° Lanús (Buenos Aires) 13-6, 4° Racing (Chivilcoy) 12-7, 5° Racing (Avellaneda) 12-8, 6° Provincial (Rosario) 10-8, 7° Villa Mitre (Bahía Blanca) 11-9, 8° Pilar (Buenos Aires) 11-10, 9° La Unión (Colón) 9-10, 10° Hispano Americano (Río Gallegos) 8-9, 11° Ameghino (Villa María) 8-9, 12° Gimnasia y Esgrima (La Plata) 9-11, 13° Ciclista (Junín) 8-11, 14° Pergamino Básquet (Buenos Aires) 8-13, 15° Quilmes (Mar del Plata) 7-12, 16° Unión (Mar del Plata) 5-14 y 17° Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 4-14. En la Conferencia Norte, el que manda es Atenas. El conjunto cordobés, principal candidato al título y el ascenso este año, lidera su grupo con un récord de 14 triunfos y tres derrotas. Sus escoltas son Sportivo Suardi de Santa Fe (13-3) y San Isidro de San Francisco (11-5).
Lo que viene
La Liga Argentina va a continuar hoy. Tres son los partidos que habrá este jueves. Dos de estos corresponderán a la Zona Sur y el restante a la Norte. Todos los encuentros comenzarán a las 21:00. En Mar del Plata, Quilmes recibirá a Racing de Chivilcoy. Dicho encuentro tendrá lugar en el Polideportivo Islas Malvinas.
Vale la pena recordar que el Cervecero reinauguró su estadio de la calle Luro. Allí jugó el último lunes, ante Pergamino Básquet. La vuelta a su casa de siempre fue una verdadera fiesta que incluyó el triunfo ante los bonaerenses. Quilmes alternará su localía. Jugará algunos partidos en su sede y otros en el complejo Panamericano. Algo parecido a lo que hace Hispano Americano con el Rocha y el Tito Wilson. Salvando las distancias, claro. En simultáneo, en Entre Ríos. Tomás de Rocamora enfrentará a Provincial. Por último, en Catamarca, Montmartre se las verá con San Isidro.