Valentín y Sofía ya están en el CeNARD
Los jóvenes riogalleguenses fueron invitados a entrenar durante esta semana, tras su buen rendimiento en los Juegos Evita.
Valentín Luguercho y Sofía Avala representaron a la provincia de Santa Cruz en los Juegos Evita, que se realizaron en septiembre en Mar del Plata. Tras darlo todo, y por su buen rendimiento (Luguercho obtuvo medalla de plata y Avala quedó en quinto lugar), fueron invitados a viajar a Buenos Aires para entrenar en el CeNARD. Partieron en el día de ayer y ya se encuentran en las instalaciones del lugar, junto a uno de sus profesores.
En diálogo con TiempoSur, comentaron que los Juegos Evita “fueron una experiencia muy linda. Conocer ya Mar del Plata es un beneficio, y más, sumado al haber representado a la Selección de Santa Cruz. Lo dimos todo y fue una experiencia hermosa”, comentó Valentín.
Nadia Astrada: "Confiamos en que como pueblo le diremos 'no', a los discursos negacionistas"
Por su parte, Sofía dijo: “A mí me encantó volver a jugar, volver a competir, volver a poder representar a la provincia. Me siento orgullosa, la verdad, por mi puesto porque siento que jugué bien y tuve una competencia muy buena”.
Al ser consultados por las expectativas de ir al CeNARD, ambos chicos comentaron: “Vamos a intentar entrenar y aprender muchas cosas nuevas cuando vayamos por ahí. También disfrutarlo, porque es algo importante. Quiero ver si puedo mejorar un poco el tema del sueño, porque a veces no ayuda el no poder dormir. El objetivo es tratar de mejorar en todos los aspectos posibles”.
Los jóvenes son entrenados por los profesores Diego Hernández, Rodrigo Gerván y Pablo Villalba. Quien los acompaña en el viaje es Hernández, quien comentó el orgullo del equipo de profesores porque “justo estos chicos, ellos dos, empezaron a los diez años más o menos. Hicieron todo el proceso a rajatabla, como tiene que ser, y están logrando los resultados en el momento exacto. O sea, es todo un proceso que están viendo sus frutos ahora”.
Rafael Nadal jugará el Abierto de Australia
“Más allá de los resultados, que obviamente son importantes, hay que resaltar lo valioso de que ya los estén viendo desde la Selección Argentina. El trabajo de ellos, el esfuerzo, la dedicación extraordinaria que le ponen. Son deportistas en todo sentido, eso también nos da orgullo para nosotros como profesores”, agregó.
Cuando se le preguntó por el desarrollo del bádminton, expresó que “hoy por hoy justo se está aminorando la cantidad de localidades que participan. Cuando empecé eran 4 o 5 localidades, y ahora somos 3. En realidad, el deporte está creciendo, pero falta motivación para que algunos profesores empiecen a competir más. Como les pasa a todos los deportes de Santa Cruz, nos falta competencia porque todo nos queda lejos”.
Explicó finalmente que “cuando queremos competir contra Córdoba, contra Buenos Aires, nos queda lejos y nos pasa a todos los deportes. Empezamos a ir a Chile a competir porque había buen nivel, ahora Chile medio que también fue dejándolo. Estamos apuntando a ver si podemos empezar a participar de los regionales, ir a Bariloche y a Esquel, donde hay buen nivel de bádminton. También hemos visto un torneo con Tierra del Fuego, que está creciendo. La idea es empezar a viajar y sumar experiencia con los chicos”.