Varios circuitos en la mira para la segunda fecha
La Comisión Directiva interina de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT) cerró, hace unas semanas, con las autoridades de Bahía Blanca la llegada del TN al autódromo Ezequiel Crisol. Será allí justamente que se lleve a cabo la primera fecha del venidero campeonato, el 28 de este mes. Ahora, el triunvirato que conforman Javier Rabadé, Joel Borgobello y Emanuel Moriatis, trabajan en la búsqueda del escenario para la segunda prueba. Hay conversaciones con los representantes de varios circuitos. Buenos Aires, San Nicolás y Rosario, entre los candidatos.
Cuando asumieron, allá por los últimos meses del año pasado, los integrantes del triunvirato que gobierna ahora la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT), sabían que la cosa no iba a ser sencilla. Mucho menos tranquila. Por la experiencia que le daba el hecho de haber estado participando del TN desde otro lado, Javier Rabadé, Emanuel Moriatis y Joel Borgobello sabían de antemano a lo que se exponían cuando decidieron tomar el lugar de Hugo Paoletti y hacerse cargo de la institución. Vale la pena recordar que la salida del mítico dirigente de la APAT se dio en un clima de disputa con pilotos y preparadores de la categoría. Fue poco antes de la reanudación del certamen, allá por octubre del 2020. Una serie de puntos de vista diferentes, sobre cuestiones relacionado con lo administrativo y competitivo de la categoría llevaron a las partes a tomar distancia y enfrentarse. La cosa terminó con Paoletti, y el resto de la Comisión Directiva, cediendo y entregando el mando. Fue entonces cuando Rabadé, Moriatis y Borgobello se hicieron cargo del asunto. Para salir de paso y con una fecha corta de vencimiento. En poco tiempo estos programaron lo que fue el cierre de la temporada anterior. Menudo trabajo fue el que hicieron.
Terminada, y con éxito, esa tarea, los tres ahora también dirigentes se encomendaron en otra patriada. Ésta, la de organizar ya no algunas carreras sino todo un campeonato. El de este 2021.
Con las mismas ganas y aptitudes, el triunvirato salió airoso de esos primeros trabajos. Rápidamente fijó fechas para cada una de las doce jornadas que tendrá el próximo certamen. Como si fuera poco, además, arregló con las autoridades de Bahía Blanca para que la categoría se presente en esa ciudad. Algo que hará en algunas semanas más, el 28 de este mes más precisamente, cuando en el autódromo Ezequiel Crisol se lleve a cabo la primera fecha del nuevo campeonato.
La tarea del triunvirato no terminó ahí, claro. Ahora los tres están abocados a otras cosas. Entre éstas, elegir el escenario para lo que será la segunda fecha. Al día de hoy, hay varios circuitos candidatos a quedarse con la jornada de continuidad del certamen. Los que pican en punta son Buenos Aires, San Nicolás y Rosario. También hay otros interesados en recibir al TN con los que se está negociando. En algunos días más, entonces, seguramente el triunvirato estará haciendo oficial su decisión.
El Gálvez, uno de los candidatos para la carrera de abril.
Los circuitos
A dónde le está apuntando el triunvirato de la APAT para darle continuidad a la competencia es, principalmente, a tres escenarios importantes de nuestro país. A seguir, las principales características de los mismos:
Autódromo de Buenos Aires (Oscar y Juan Gálvez): Antes de obtener su denominación actual, el templo del automovilismo porteño supo llamarse 17 de Octubre y Municipal, entre otros. Este escenario se encuentra ubicado en el barrio de Villa Riachuelo, en CABA. El mismo fue inaugurado en 1952, gracias a la iniciativa de varios pilotos de aquella época. Entre éstos, el gran Juan Manuel Fangio. Debe su nombre ahora a los hermanos Gálvez, ídolos del Turismo Carretera durante las décadas del ‘40, ‘50 y ‘60. El circuito cuenta actualmente con varios trazados. Son nueve en total. Su extensión es de 4,259 kilómetros.
Autódromo de San Nicolás (Ciudad): Tomó el nombre del lugar en el que se encuentra emplazado. Es, además, un predio ferial ubicado a las afueras de San Nicolás de los Arroyos, como se conoce formalmente a la localidad bonaerense. De los tres en los que piensa la APAT para la segunda fecha del campeonato 2021, es el más nuevo. Fue inaugurado el 7 de octubre del 2018. Se trata de un escenario moderno, el cual cuenta con lo último en cuento a tecnología. El circuito cuenta con al menos tres variantes de trazado. Todas éstas hacen un total de 3,959 kilómetros.
Autódromo de Rosario (Juan Manuel Fangio): Tiene carácter de Municipal. Es el segundo escenario de nuestro país que lleva el nombre del multicampeón argentino de la Fórmula 1. El otro es el autódromo de Balcarce. Dicho circuito está ubicado a las afueras de Rosario. Tiene distintas variantes de longitud, siendo la mayor de 4.000 metros y la menor de 1.400 metros. Este autódromo fue inaugurado el 21 de noviembre de 1981. Con los años, el mismo fue reformado y ampliado. Luego de varias temporadas de actividad, el trazado se vio en un completo y avanzado abandono. Por esta razón, fue clausurado en el 2009. En el 2012 el circuito reabrió sus puertas.
Fue en el 2019 la última vez que el TN pasó por Rosario y San Nicolás. Fue en la fecha once y doce del calendario de ese año. Desde fines del 2017 que la categoría no se presenta Buenos Aires.
A Rosario también le apuntan en la APAT.
Rabadé en tres frases
Uno de los más activos del triunvirato, al menos con la prensa, es Rabadé. Éste fue entrevistado en los últimos días por el programa radial Campeones. Allí, el ahora dirigente de la APAT habló de todo. De la entrevista surgieron un montón de cosas. La misma fue rica de principio a fin. Dejó mucha tela para cortar, como quien dice. A continuación, las tres frases más sobresalientes de Rabadé en el mencionado y ya tradicional programa del mundo motor:
1. “Los técnicos de la categoría fueron a verificar el circuito de Bahía Blanca y está todo en orden como para poder comenzar con la actividad. Por la cuestión epidemiológica, será sin público”.
2. “Próximamente vamos a anunciar la fecha del llamado a elecciones en la que habrá dos o tres listas a las que se va a poder votar. La idea es que la asamblea se realice en el lugar donde se haga la segunda fecha. Esto, como para que puedan estar presentes todos los pilotos”.
3. “El tema puntual de televisación viene de la gestión anterior y tiene dos años más de vigencia. Hay que honrar los contratos y eso seguirá exactamente igual. Con el tema de los neumáticos hay que firmar el contrato con NA que está ligada al TN desde hace muchos años y hay otros compromisos asumidos que están en curso”.
Los nuestros
Del TN participaron siempre, y más sobre todo en los últimos años, una gran cantidad de pilotos de nuestra provincia. Los que corrieron en la temporada pasada fueron cinco. Dos de éstos, Sebastián Gómez y Gastón Grasso, lo hicieron en la Clase 3. Por su parte, los hermanos Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez formaron parte de la acción de la división menor. Por cuestiones de la pandemia, los únicos que estuvieron presentes en la totalidad de fechas del pasado campeonato fueron los Núñez. A Gerónimo, con más experiencia encima, fue al que mejor le salieron las cosas. Tal es así que llegó a la última prueba del año con posibilidades de quedarse con el título de la Clase 2. Finalmente no pudo pero se llevó de todas maneras su merecido reconocimiento. Fue Bronce. (Fuente: Campeones)