Varios jugadores de Santa Cruz cruzaron a Chile para jugar un torneo internacional
Estos competirán a partir de hoy y hasta el próximo domingo. Lo harán en un certamen organizado por el club Level UP de la capital magallánica y fiscalizado por la propia Federación de Chile. Algunos de los nuestros que estarán participando de esta primera edición del International Tournament Rating "Invierno en Punta Arenas" son Leandro y Keyla Fernández y Juan Manuel Medina de La 22 y Santiago Juzefiszyn, Facundo Sumbaine, Joaquín Álvarez y Martín Calhuante de la Cuenca Carbonífera. La primera ronda tendrá lugar esta tarde, desde las 15:00. La misma se va a llevar a cabo en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UMAG.
Una delegación importante, en cantidad y calidad, de ajedrecistas santacruceños cruzó ya la frontera. Lo hizo para participar desde hoy y hasta el próximo domingo en un torneo en Punta Arenas. Certamen que contará con la participación de más de 40 jugadores. La mayoría de estos locales, claro. Los nuestros serán entonces minoría. Entre los que representarán al ajedrez de nuestra provincia se encuentran los Fernández, Leandro y Keyla. Ambos, vale la pena recordar, jugadores del club La 22 de Río Gallegos. Bajo la bandera de esta misma joven institución estará participando Juan Manuel Medina. El ajedrecista nacido en el centro de nuestra provincia es un verdadero trotamundo del ajedrez por así decirlo. Se mueve por nuestro país dejando bien en alto al deporte santacruceño. Ahora lo intentará hacer también del otro lado de la cordillera y junto a pares y coterráneos, ni más ni menos.
Los jugadores de La 22 no serán los únicos tampoco. Codo a codo, y a la vez también frente a frente, con estos van a estar compitiendo algunos ajedrecistas de la Cuenca Carbonífera como Santiago Juzefiszyn, Facundo Sumbaine, Joaquín Álvarez y Martín Calhuante.
Como si fuera poco, entre los participantes habrá varios ajedrecistas titulados. Tanto chilenos como argentinos estos. Los más destacados, el Maestro Internacional Álvaro Valdes y los Maestro FIDE Andrés Aguilar y Hugo Pérez Frey. El primero y el último domiciliados en el mismísimo hermano país de Chile. El restante, en Comodoro Rivadavia, Chubut. Estos tres, los principales candidatos a quedarse con el título.
La que se va a jugar entonces es la primera edición de este campeonato. Certamen que los organizadores, miembros del club local Level Up, dieron a conocer como International Tournament Rating “Invierno en Punta Arenas”. La competencia será fiscalizada por la Federación de Chile. Esta otorgará importantes premios. Además, claro, puntos para el Elo Internacional.
Siete son las rondas que se llevarán a cabo. El sistema suizo, el utilizado por los emparejamientos en cada una de estas. Los jugadores contarán con 60 minutos y 30 segundos extra de reflexión. Las partidas tendrán lugar en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes. Lugar, éste, ya tradicional para las competencias del deporte ciencia en la vecina capital. El máximo responsable del torneo es su director, Dinko Obilinovic. A cargo del arbitraje estará, el con título internacional, Francisco Pizarro Soza.
La acción comenzará esta tarde. En un rato nomás. La primera ronda se va a jugar a partir de las 15:00. Unas horas después, a las 18:00, dará inicio la segunda. Que, además, será la última de este primer día. Mañana la actividad por la tarde se mantendrá. Se repetirá el número de rondas y también los horarios. Además, antes del mediodía, desde las 10:00 para ser más preciso, se llevará cabo la apertura de la jornada.
El domingo, ya finalizando la competencia, la acción volverá a reducirse a dos rondas. A las 10:00 y a las 15:00 se van a disputar estas. Lo último, del último día y del fin de semana todo, será el acto de clausura y premiación. Una vez los mejores hayan recibido su merecido reconocimiento, los jugadores nuestros quedarán liberados para emprender el no tan largo regreso a casa.
Medina en Río Grande
La mayoría de los que estará jugando en este campeonato viene de una larga inactividad. Salvo Medina, quien la semana pasada participó del ya tradicional Magistral Internacional de Río Grande, en Tierra del Fuego. El jugador del centro de nuestra provincia, que viajó también a esta competencia en representación del club La 22, terminó en el top quince del certamen. Medina sumó 4.0 puntos. Dos y medio menos que quien fue el ganador, el Gran Maestro, de nacionalidad argentino, Leonardo Tristán. Segundo quedó el uruguayo también titulado Alejandro Hoffman mientras que tercero fue Federico Torres.
La campaña de Medina incluyó tres victorias y un par de empates. También, tres derrotas. El santacruceño arrancó con el pie derecho. Lo hizo ganándole a Benjamín Macías. En la continuidad del certamen volvió a festejar. Esta vez frente a Fernando Luna. La tercera fue la vencida, pero para mal. Torres le propinó el primer revés en la competencia. El ajedrecista nuestro se recuperó rápido. Lo hizo bien, con lo que fue victoria ante Daniel Zsilavecz. Después, Medina hizo tablas con Ariel Farías e igualmente con Francisco Montes. Ahí le perdió un poco la huella a los de más arriba. Al cierre llegó para disputar un lugar entre los diez primeros. Tenía que ganar para poder entrar a este grupo de elite. Pero perdió contra Francisco Ortiz, lo que lo llevó a retroceder algunos lugares en la clasificación general. A Medina no le alcanzó entonces para quedar entre los más encumbrados. Sí para ser parte de la segunda tanda de los jugadores más importantes del certamen.
Lo que viene
La participación en la ruta de los ajedrecistas santacruceños también es todo un clásico a esta altura. Mientras están a punto de comenzar a jugar en Punta Arenas, Leandro y Keyla Fernández ya tienen su lugar asegurado para, el mes que viene, competir en Puerto Madryn, Chubut. Lo harán en un torneo que, hasta acá, ya tiene confirmados muchos jugadores. Entre estos, cinco Grandes Maestros. La idea de los Fernández no es viajar solos. Puede entonces que en los próximos días logren convencer a algún ajedrecista local más. Joaquín Godoy sería uno de estos.