Volver a intentarlo
Hispano Americano juega de nuevo en casa. Lo hará esta noche, a partir de las 20:00. Su rival de turno será Ferro. En sus últimas dos presentaciones, ambas como visitante, el equipo de Caballito le ganó a Argentino y cayó con Gimnasia y Esgrima. Por su parte, Hispano Americano arrastra una mala racha de trece partidos. La última vez que festejó una victoria fue el año pasado, ante San Lorenzo. Esta seguidilla de derrotas empezó, justamente, contra Ferro en el Etchart, en lo que fue uno de los últimos encuentros antes del receso por las fiestas.
Le había ganado a un ascendente San Lorenzo en Buenos Aires. Y después, le tocó repetir, a los pocos días, en el Rocha. Ese como local, de noviembre del año pasado, fue el último partido en el que Hispano Americano sumó de a dos puntos. Desde entonces que no puede ganar. Esta mala racha, paradójicamente, empezó en el mítico Héctor Etchart. Allí, sobre la Avenida Avellaneda, en el barrio porteño de Caballito.
Frente a Ferro, el rival que tendrá el elenco dirigido por Matías Huarte este domingo. A partir de las 20:00, en el Rocha, será que continúe la acción de la Liga Nacional de Básquet para el Celeste. Equipo que mostró algo diferente en el último partido.
La entrega fue total, como siempre, pero mejoró en lo anímico y también en el juego. Eso hizo que pudiera competir de igual a igual y estuviera, a un minuto para terminar el encuentro ante Oberá TC, con chances de ganarlo. Algo que no había sucedido casi en ninguno de los encuentros anteriores que disputó este año.
La llegada de Brandon Moss le dio un poco de aire al ataque, que ya no fue (Deionte) Simmons dependiente.
No le alcanzó a los hispanistas ante los misioneros, pero el entrenador Matías Huarte confía en que la incorporación traiga los resultados deseados y esperados, en breve. Por qué no hoy.
Otros tres partidos se van a disputar esta noche. A la misma hora que Hispano y Ferro van a jugar, en Córdoba, Instituto y Riachuelo. También en simultáneo, pero un rato más tarde (desde las 21:30), se van a medir Regatas y Boca Juniors y San Martín y Unión. Estos dos encuentros, además, tendrán la particularidad de que se llevarán a cabo en la misma ciudad. A unas cuadras, nada más, uno de otro.
Gran triunfo de Unión
Uno de los que está peleando también por escaparle al playout es el recién ascendido a la Liga Nacional, Unión de Santa Fe. El Tatangue tenía una parada brava encima. Tenía que jugar como local ante nada más y nada menos que el líder. La diferencia de puntos, entre uno y otro, ponía a la Fusión en el lugar de candidato a ganar este partido. También el contar con una plantilla más importante, en calidad y cantidad.
El local jugó con los dientes apretados, sabiendo que necesitaba ganar. Que estaba obligado por la situación. Aun cuando enfrente estuviera el líder.
Contra casi todos los pronósticos, menos el propio claro, Unión se llevó una gran victoria del Malvicino. Triunfo que fue construyendo poco a poco, con puntos altos en el juego tanto individual como colectivo, por ejemplo, en el segundo cuarto. Fue 88 a 80 que ganó el Albirrojo.
Otros dos equipos del fondo de la tabla, sumaron de a dos puntos en los últimos días. Uno de estos fue Platense que, como local, derrotó a Oberá TC por 71 a 64.
Por su parte, Atenas se impuso, en el Polideportivo Carlos Cerutti, por 105 a 98 a Riachuelo de La Rioja.
Las victorias de Unión, Platense y Atenas no fueron la mejor noticia que pudieron recibir en el búnker hispanista. Es que estos sacaron ya una ventaja considerable. El Tatengue y el Calamar están, con tres partidos más disputados, a cinco victorias del Celeste. Atenas se sumó al lote de los que tienen siete triunfos en 22 juegos. Dos más, en este caso, que los dirigidos por Huarte. El Griego comparte ese grupo con Argentino de Junín, Comunicaciones de Villa Mercedes y La Unión de Formosa. Justamente estos dos últimos, se enfrentaban ayer, al cierre de esta edición. Lo hacían en Corrientes.
En el adelanto del sábado, en el Templo del Rock, Obras derrotó a Peñarol de Mar del Plata por 86 a 80. De esta manera, el milrayitas, que había ascendido a la tercera posición luego de la victoria de entre semana ante Boca Juniors, volvió a retroceder y quedar cuarto. Es el Xeneize el que se metió de nuevo en zona de podio.
Así están las posiciones en la máxima categoría de nuestro básquet:
1° Quimsa 76.2%PG (16-5)
2° Gimnasia 73.9%PG (17-6)
3° Boca Jrs. 70.0%PG (14-6)
4° Peñarol 69.5%PG (16-7)
5° San Martín 61.9%PG (13-8)
6° Instituto 58.3%PG (14-10)
7° Ferro 58.3%PG (14-10)
8° Regatas 57.1%PG (12-9)
9° Obras 57.1%PG (12-9)
10° Oberá TC 52.2%PG (12-11)
11° San Lorenzo 50.0%PG (11-11)
12° Riachuelo 50.0%PG (11-11)
13° Olímpico 47.8%PG (11-12)
14° Argentino 35.0%PG (7-13)
15° Unión 34.8%PG (8-15)
16° Platense 34.8%PG (8-15)
17° Comunicaciones 31.8%PG (7-15)
18° Atenas 31.8%PG (7-15)
19° La Unión 31.8%PG (7-15)
20° Hispano 15.0%PG (3-17)
Lo que viene
El de hoy será el penúltimo partido de Hispano Americano en el mes. La semana que viene el Celeste volverá a jugar como local. Lo hará también el domingo, frente al Remero. Marzo comenzará para los dirigidos por Huarte con otra tanda de tres partidos a jugarse en el Rocha. El 1° del próximo mes se las verá con Comunicaciones, el 6 con Unión y el 8 con Boca Juniors. Luego saldrá de nuevo de gira. Jugará dos partidos en Córdoba, ante Instituto el 15 y Atenas el 17. Antes de volver a Río Gallegos enfrentará a Obras. Será el 19. Repetirá contra el Tachero, el 23, y contra el Griego, el 26. Cerrará el tercer mes del año jugando, siempre como local, ante La Unión de Formosa (29) y Peñarol de Mar del Plata (31).