William Bull se subió al podio en La Plata
Se disputó la segunda fecha del campeonato de Turismo Pista. Este domingo se llevó a cabo la final de la Clase 1. En su debut absoluto en la categoría, William Bull consiguió su primer podio. El calafateño terminó tercero detrás de Nicolás Benito, primero, y Joaquín Cortina, tercero. También, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, estuvieron girando durante todo el fin de semana los autos de la Clase 3. Los Pablo Collazo, Padre e Hijo, estuvieron representando al automovilismo nuestro. No fue el mejor de los fines de semana para estos. Los sanjulianenses tuvieron problemas con sus autos, los que los llevaron a no poder sumar como hubiesen querido.
La Clase 1 del Turismo Pista entregó una muy atractiva Final en el circuito sin chicana del autódromo Roberto Mouras de La Plata. La segunda fecha del campeonato 2025 culminó, este domingo, con la victoria de Nicolás Benito (Fiat Uno). El representante de Olavarría, quien había ganado ya en la apertura de la temporada, en Concordia, consiguió su cuarto triunfo en la categoría.
A diferencia de lo que sucedió en Entre Ríos, donde venció de punta a punta, en esta ocasión Benito se impuso luego de largar desde la tercera posición y superar a dos pilotos que buscaban su primer éxito en la división menor del TP: Ignacio Espíndola (Fiat Uno) y Tomás Arévalo (Fiat Uno). Estos, fueron los que compartieron la primera fila en la grilla de largada de la final de este domingo.
El ganador, quien tiene asistencia en el chasis de Oscar Mansilla y en los motores de Sergio Di Pasquale, doblegó al marplatense en la octava vuelta y al lobense en el giro siguiente. A partir de la décima ronda, su principal rival pasó a ser Joaquín Cortina (Fiat Uno). El piloto de Nicanor Otamendi terminó a sólo 0s279 luego de largar desde el décimo puesto para conseguir su primer podio en la Clase 1.
Tomás Arévalo (Fiat Uno) había llegado tercero en la pista, pero fue recargado por un toque a Tomás Bosque (Fiat Uno) que lo relegó al sexto puesto. Esta sanción le permitió al calafateño William Bull, que se alterna con su hermano Alexis en la conducción del Fiat Uno que alista el Fagnani Racing, debutar en la categoría con un podio. Espíndola y Bosque completaron el top cinco. Los mejores tiempos que se registraron en la Clase 1 durante su única salida a pista este domingo, fueron estos:
1° Nicolás Benito 22m22s099
Fiat Uno
2° Joaquín Cortina
Fiat Uno 22m22s378
3° William Bull 22m24s042
Fiat Uno
4° Ignacio Espíndola 22m24s313
Fiat Uno
5° Tomás Bosque 22m24s828
Fiat Uno
6° Tomás Arévalo 22m24s829
Fiat Uno
7° Marcos Cordani 22m25s455
Fiat Uno
8° Conrado Sama 22m29s948
Fiat Uno
9° Matías Torreano 22m31s622
Fiat Uno
10° Martín Simeoni 22m31s912
Fiat Uno
Los Collazo con problemas
Tomás Vitar (Renault Clio) emergió como sólido ganador de la Final que la Clase 3. El mendocino consiguió su segunda victoria en la división mayor del TP al cabo de una carrera con alternativas atractivas y muy cambiantes merced a las condiciones climáticas. Felipe Martini (Renault Clio) y Tomás Martín (Toyota Etios), que largó vigésimo cuarto, fueron los escoltas del piloto del MDS Racing.
Un chaparrón previo al comienzo de esta definición hizo que la gran mayoría de los pilotos (incluidos los 17 primeros de la grilla) optaran por los neumáticos ancorizados. Sin embargo, las primeras dos vueltas fueron con una pista prácticamente seca en su totalidad, lo que catapultó a la punta -en ese mismo segundo giro- a Lucas Yerobi (Toyota Etios). El fueguino había largado décimo octavo. Su escolta pasó a ser Lucas Petracchini (Toyota Etios), quien había partido un par de puestos más atrás que Yerobi. Ambos corrieron desde el vamos con gomas lisas.
A partir de la tercera vuelta la lluvia regresó, lo que hizo que el fueguino se despistara en el curvón; en ese mismo momento y lugar, el salteño se tocó con Felipe Martini (Renault Clio), por lo que Tomás Vitar (Renault Clio) aprovechó para hacerse del liderazgo, seguido por el representante de Roque Pérez y por Jorge Possiel (Toyota Etios), quien había largado desde la “pole position”.
Vitar, quien largó cuarto, cerró ese parcial como líder pero enseguida fue superado por Yerobi, cuando uno tenía neumáticos ancorizados y el otro, lisos. Esa condición desfavorable para el mendocino hizo que cayera a la sexta posición en la cuarta vuelta. Sin embargo, dos giros después, y gracias al mencionado retorno de la lluvia, ya había recuperado la punta, seguido por Felipe Martini (Renault Clio) y Jorge Possiel (Toyota Etios).
Las primeras posiciones se estabilizaron hasta la décimo segunda vuelta, cuando el misionero empezó a perder terreno y Tomás Martín (Toyota Etios), que había partido desde el vigésimo cuarto lugar, capturó el tercer puesto.
A dos giros de la bandera a cuadros, Martini estuvo a punto de doblegar a Vitar -llegó a ser líder por unos metros- pero el piloto del MDS Racing se mantuvo al frente, y sentenció la carrera a su favor. En su palmarés hay tres triunfos en la Clase 1 (todos en 2024), uno en la Clase 2 (en 2020) y dos en la Clase 3 (el anterior había sido el 3 de abril 2022 en Concordia, con un Toyota Etios del Jorge Piedra Competición).
Los Collazo no arrancaron bien el domingo. Papá Pablo giró entre los últimos en su batería, mientras que su hijo, y homónimo, siguió con los problemas en su auto, de arrastre del día anterior, y no pudo correr las series. Para los sanjulianenses no fue un buen fin de semana. Ambos deberán ahora hacer borrón y cuenta nueva, para buscar revancha en la próxima carrera.
El domingo para los autos de la división mayor arrancó con las series. En el arranque ya de la tarde, tuvo lugar la final. Los más rápidos, tanto en la primera parte de la jornada, como en la última, fueron estos pilotos:
Primera Serie
1° Felipe Marini 8m14s011
Renault Clio
2° Ezequiel Bosio 8m17s394
Toyota Etios
3° Federico Hermida 8m17s593
Toyota Etios
4° Santiago Tambucci 8m18s254
Renault Clio
5° Juan Aranega 8m18s493
Toyota Etios
6° Luciano Viana 8m18s758
Toyota Etios
7° Luciano Farroni 8m19s020
Toyota Etios
8° Germán Giles 8m19s345
Toyota Etios
9° Tiago Chiriotti 8m24s267
Toyota Etios
10° José Costamagna 8m24s279
Toyota Etios
Segunda Serie
1° Jorge Possiel
Toyota Etios 8m11s117
2° Tomás Vitar 8m12s731
Renault Clio
3° Franco Villabrille 8m14s731
Renault Clio
4° Luciano González 8m15s589
Toyota Etios
5° Martín Lestón
Renault Clio 8m19s440
6° Matías Cravero 8m19s749
Ford Fiesta Kinetic
7° Lucas Petraccini 8m19s975
Toyota Etios
8° Francisco Martínez 8m20s424
Renault Clio
9° Tomás Martín 8m20s602
Toyota Etios
10° Nicolás Kreitz 8m31s552
Toyota Etios
11° Pablo Collazo (P) 8m47s883
Volkswagen Gol Trend
Tercera Serie
1° Matías Canapino 8m15s890
Chevrolet Onix
2° Marcelo Marchesse 8m17s025
Toyota Etios
3° Federico Stieglitz 8m17s248
Renault Clio
4° Sebastián Di Bella 8m22s030
Renault Clio
5° Dino Cassiano 8m23s123
Citroën DS3
6° Lucas Yerobi 8m23s302
Toyota Etios
7° Gastón Maraslioglu 8m25s045
Peugeot 208
8° Emanuel Alaux 8m31s409
Toyota Etios
9° Ricardo Sale 8m43s239
Toyota Etios
10° Simón Volpi a 1 vuelta
Ford Fiesta Kinetic
11° Pablo Collazo (H) a 5 vueltas
Toyota Etios
Final
1° Tomás Vitar 31m12s236
Renault Clio
2° Felipe Martini 31m15s185
Renault Clio
3° Tomás Martín 31m17s762
Toyota Etios
4° Marcelo Marchesse 31m18s139
Toyota Etios
5° Federico Stieglitz 31m18s495
Renault Clio
6° Luciano González 31m22s454
Toyota Etios
7° Santiago Tambucci 31m23s619
Renault Clio
8° Federico Hermida 31m24s765
Toyota Etios
9° Franco Villabrille 31m30s068
Renault Clio
10° Matías Canapino 31m30s195
Chevrolet Onix
Lo que viene
Dos fechas se cumplieron ya del calendario de este año. Otras ocho, son las que quedan por disputarse en este recién iniciado 2025. La próxima jornada tendrá lugar el mes que viene. Del 11 al 13 de abril, más precisamente, se va a estar llevando a cabo la tercera fecha del certamen.
La sede todavía no está confirmada. En eso están trabajando, ya contrarreloj los dirigentes de la APTP. Dos son los circuitos que están en la mira y podrían recibir a la categoría. Uno de estos. Río Cuarto, en Córdoba. El otro, Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. En las próximas horas, o días, se definirá esto y se hará el anuncio respectivo.
(Fuente: Campeones / APTP / Redacción)