Turismo Pista

William Bull se subió al podio en La Plata

Se disputó la segunda fecha del campeonato de Turismo Pista. Este domingo se llevó a cabo la final de la Clase 1. En su debut absoluto en la categoría, William Bull consiguió su primer podio. El calafateño terminó tercero detrás de Nicolás Benito, primero, y Joaquín Cortina, tercero. También, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, estuvieron girando durante todo el fin de semana los autos de la Clase 3. Los Pablo Collazo, Padre e Hijo, estuvieron representando al automovilismo nuestro. No fue el mejor de los fines de semana para estos. Los sanjulianenses tuvieron problemas con sus autos, los que los llevaron a no poder sumar como hubiesen querido.   

02/03/2025 • 16:32

La Clase 1 del Turismo Pista entregó una muy atractiva Final en el circuito sin chicana del autódromo Roberto Mouras de La Plata. La segunda fecha del campeonato 2025 culminó, este domingo, con la victoria de Nicolás Benito (Fiat Uno). El representante de Olavarría, quien había ganado ya en la apertura de la temporada, en Concordia, consiguió su cuarto triunfo en la categoría.

A diferencia de lo que sucedió en Entre Ríos, donde venció de punta a punta, en esta ocasión Benito se impuso luego de largar desde la tercera posición y superar a dos pilotos que buscaban su primer éxito en la división menor del TP: Ignacio Espíndola (Fiat Uno) y Tomás Arévalo (Fiat Uno). Estos, fueron los que compartieron la primera fila en la grilla de largada de la final de este domingo.

El ganador, quien tiene asistencia en el chasis de Oscar Mansilla y en los motores de Sergio Di Pasquale, doblegó al marplatense en la octava vuelta y al lobense en el giro siguiente. A partir de la décima ronda, su principal rival pasó a ser Joaquín Cortina (Fiat Uno). El piloto de Nicanor Otamendi terminó a sólo 0s279 luego de largar desde el décimo puesto para conseguir su primer podio en la Clase 1. 

Tomás Arévalo (Fiat Uno) había llegado tercero en la pista, pero fue recargado por un toque a Tomás Bosque (Fiat Uno) que lo relegó al sexto puesto. Esta sanción le permitió al calafateño William Bull, que se alterna con su hermano Alexis en la conducción del Fiat Uno que alista el Fagnani Racing, debutar en la categoría con un podio. Espíndola y Bosque completaron el top cinco. Los mejores tiempos que se registraron en la Clase 1 durante su única salida a pista este domingo, fueron estos:

1° Nicolás Benito 22m22s099

Fiat Uno           

2° Joaquín Cortina

Fiat Uno 22m22s378

3° William Bull 22m24s042

Fiat Uno

4° Ignacio Espíndola 22m24s313

Fiat Uno           

5° Tomás Bosque 22m24s828

Fiat Uno

6° Tomás Arévalo 22m24s829

Fiat Uno           

7° Marcos Cordani 22m25s455

Fiat Uno

8° Conrado Sama 22m29s948

Fiat Uno           

9° Matías Torreano 22m31s622

Fiat Uno           

10° Martín Simeoni 22m31s912

Fiat Uno

 

Los Collazo con problemas

Tomás Vitar (Renault Clio) emergió como sólido ganador de la Final que la Clase 3. El mendocino consiguió su segunda victoria en la división mayor del TP al cabo de una carrera con alternativas atractivas y muy cambiantes merced a las condiciones climáticas. Felipe Martini (Renault Clio) y Tomás Martín (Toyota Etios), que largó vigésimo cuarto, fueron los escoltas del piloto del MDS Racing.

Un chaparrón previo al comienzo de esta definición hizo que la gran mayoría de los pilotos (incluidos los 17 primeros de la grilla) optaran por los neumáticos ancorizados. Sin embargo, las primeras dos vueltas fueron con una pista prácticamente seca en su totalidad, lo que catapultó a la punta -en ese mismo segundo giro- a Lucas Yerobi (Toyota Etios). El fueguino había largado décimo octavo. Su escolta pasó a ser Lucas Petracchini (Toyota Etios), quien había partido un par de puestos más atrás que Yerobi. Ambos corrieron desde el vamos con gomas lisas.

A partir de la tercera vuelta la lluvia regresó, lo que hizo que el fueguino se despistara en el curvón; en ese mismo momento y lugar, el salteño se tocó con Felipe Martini (Renault Clio), por lo que Tomás Vitar (Renault Clio) aprovechó para hacerse del liderazgo, seguido por el representante de Roque Pérez y por Jorge Possiel (Toyota Etios), quien había largado desde la “pole position”.

Vitar, quien largó cuarto, cerró ese parcial como líder pero enseguida fue superado por Yerobi, cuando uno tenía neumáticos ancorizados y el otro, lisos. Esa condición desfavorable para el mendocino hizo que cayera a la sexta posición en la cuarta vuelta. Sin embargo, dos giros después, y gracias al mencionado retorno de la lluvia, ya había recuperado la punta, seguido por Felipe Martini (Renault Clio) y Jorge Possiel (Toyota Etios).

Las primeras posiciones se estabilizaron hasta la décimo segunda vuelta, cuando el misionero empezó a perder terreno y Tomás Martín (Toyota Etios), que había partido desde el vigésimo cuarto lugar, capturó el tercer puesto.

A dos giros de la bandera a cuadros, Martini estuvo a punto de doblegar a Vitar -llegó a ser líder por unos metros- pero el piloto del MDS Racing se mantuvo al frente, y sentenció la carrera a su favor. En su palmarés hay tres triunfos en la Clase 1 (todos en 2024), uno en la Clase 2 (en 2020) y dos en la Clase 3 (el anterior había sido el 3 de abril 2022 en Concordia, con un Toyota Etios del Jorge Piedra Competición).

Los Collazo no arrancaron bien el domingo. Papá Pablo giró entre los últimos en su batería, mientras que su hijo, y homónimo, siguió con los problemas en su auto, de arrastre del día anterior, y no pudo correr las series. Para los sanjulianenses no fue un buen fin de semana. Ambos deberán ahora hacer borrón y cuenta nueva, para buscar revancha en la próxima carrera.

El domingo para los autos de la división mayor arrancó con las series. En el arranque ya de la tarde, tuvo lugar la final. Los más rápidos, tanto en la primera parte de la jornada, como en la última, fueron estos pilotos:

Primera Serie

1° Felipe Marini 8m14s011

Renault Clio     

2° Ezequiel Bosio 8m17s394

Toyota Etios     

3° Federico Hermida 8m17s593

Toyota Etios

4° Santiago Tambucci 8m18s254

Renault Clio     

5° Juan Aranega 8m18s493

Toyota Etios

6° Luciano Viana 8m18s758

Toyota Etios

7° Luciano Farroni 8m19s020    

Toyota Etios

8° Germán Giles 8m19s345

Toyota Etios

9° Tiago Chiriotti 8m24s267      

Toyota Etios

10° José Costamagna 8m24s279

Toyota Etios

Segunda Serie

1° Jorge Possiel

Toyota Etios 8m11s117

2° Tomás Vitar 8m12s731

Renault Clio

3° Franco Villabrille 8m14s731

Renault Clio

4° Luciano González 8m15s589

Toyota Etios

5° Martín Lestón

Renault Clio 8m19s440

6° Matías Cravero 8m19s749

Ford Fiesta Kinetic       

7° Lucas Petraccini 8m19s975  

Toyota Etios

8° Francisco Martínez 8m20s424          

Renault Clio

9° Tomás Martín 8m20s602

Toyota Etios     

10° Nicolás Kreitz 8m31s552

Toyota Etios

11° Pablo Collazo (P) 8m47s883

Volkswagen Gol Trend

Tercera Serie

1° Matías Canapino 8m15s890

Chevrolet Onix 

2° Marcelo Marchesse 8m17s025         

Toyota Etios

3° Federico Stieglitz 8m17s248

Renault Clio

4° Sebastián Di Bella 8m22s030

Renault Clio

5° Dino Cassiano  8m23s123

Citroën DS3     

6° Lucas Yerobi 8m23s302

Toyota Etios

7° Gastón Maraslioglu 8m25s045

Peugeot 208                

8° Emanuel Alaux 8m31s409

Toyota Etios

9° Ricardo Sale 8m43s239

Toyota Etios

10° Simón Volpi a 1 vuelta

Ford Fiesta Kinetic

11° Pablo Collazo (H) a 5 vueltas

Toyota Etios

Final

1° Tomás Vitar 31m12s236

Renault Clio

2° Felipe Martini 31m15s185

Renault Clio

3° Tomás Martín 31m17s762

Toyota Etios

4° Marcelo Marchesse 31m18s139

Toyota Etios

5° Federico Stieglitz 31m18s495

Renault Clio

6° Luciano González 31m22s454

Toyota Etios

7° Santiago Tambucci 31m23s619

Renault Clio

8° Federico Hermida 31m24s765

Toyota Etios

9° Franco Villabrille 31m30s068

Renault Clio

10° Matías Canapino 31m30s195

Chevrolet Onix

Lo que viene

Dos fechas se cumplieron ya del calendario de este año. Otras ocho, son las que quedan por disputarse en este recién iniciado 2025. La próxima jornada tendrá lugar el mes que viene. Del 11 al 13 de abril, más precisamente, se va a estar llevando a cabo la tercera fecha del certamen.

La sede todavía no está confirmada. En eso están trabajando, ya contrarreloj los dirigentes de la APTP. Dos son los circuitos que están en la mira y podrían recibir a la categoría. Uno de estos. Río Cuarto, en Córdoba. El otro, Concepción del Uruguay, en Entre Ríos. En las próximas horas, o días, se definirá esto y se hará el anuncio respectivo.

(Fuente: Campeones / APTP / Redacción)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial