Liga Nacional

Atenas luchó hasta el final y le ganó a Quimsa

El Griego logró, este jueves en Córdoba, una gran victoria en suplementario frente a la Fusión por 77 a 76. Leonardo Lema y Juan Brussino fueron los goleadores con 17 puntos cada uno. Otro que ganó ayer fue Oberá. El Celeste misionero derrotó a Platense por 83 a 77. El marcador se quebró en los minutos finales. El destacado de la noche fue Agustín Brocal con 19 tantos.  Por el lado de la visita, Facundo Vázquez marcó 17.

  • 29/11/2024 • 16:56
Buendía, seguridad en la base para el Griego. (Foto: AdC)
Buendía, seguridad en la base para el Griego. (Foto: AdC)

Hasta el parate por las goteras, Quimsa de Santiago del Estero parecía tener todo controlado. A Atenas le costó, y mucho, el partido. Después, y ya con poco por jugar, afuera empezó a llover como si fuera el último día. El agua se filtró y empezó a mojar el parqué. Tanto, que tuvieron que dejar de jugar por un rato.

Esto le cortó la inspiración a la Fusión y le dio vida al Griego. Cuando el partido se reanudó ya no fue lo mismo. Para nadie. En una épica remontada, los cordobeses forzaron al alargue.

En el tiempo extra fueron amos y señores de todo. Incluso el marcador. Atenas sacó adelante un partido por demás complicado. Por el rival al que enfrentó. También por lo cuesta arriba del trámite. El Griego tuvo finalmente una gran noche. Ganó un partido soñado.  

 

Lo que pasó

Quimsa tomó la delantera aprovechando que a Atenas, increíblemente, le salieron varios puntos de adentro del aro. De todas formas, tampoco pudo despegarse mucho. En casi cuatro minutos estaban 0-6. El Griego siguió con la sequía y el equipo santiagueño con poco se fue a 11 (13-2). El primer cuarto terminó 21 a 13.

Para los segundos diez minutos, la visita rotó el banco, cambió la dinámica del juego constantemente y pudo mantenerse arriba. Se fue 16 arriba (32-16) restando poco más de cinco minutos en este período. El dueño de casa no le encontró la vuelta al partido ni en ataque ni en defensa. Hizo el esfuerzo y llegó a bajar a 10 la desventaja, pero al entretiempo se fueron 43 a 29. Leonardo Lema y Patricio Tabárez fueron los más destacados en esta primera parte del juego.

Parcial de 10-3 para Atenas como para ilusionarse y ponerse a 7 (46-39) ni bien arrancó la segunda mitad. Pegado a eso, apareció Agustín Pérez Tapia, con cinco puntos seguidos para darle nuevamente tranquilidad a Quimsa. También aportó lo suyo Juan Brussino. Con dos triples del santafesino, la Fusión sacó la máxima de 18 (59-41).  

Quimsa parecía tener todo controlado. Hasta asegurada la victoria. Faltando dos minutos se paró el juego por la fuerte lluvia y goteras en la cancha, estaban 60 a 67. Después de eso, Atenas metió un parcial de 7 a 0 para empatar el partido y llevar la definición a suplementario.

Los cinco minutos extras fueron otro juego. Como quien dice, palo a palo hasta el final. Atenas sacó un triunfazo de la galera gracias a su sacrificio final (77-76).   

 

Victoria del Celeste

Oberá tuvo un buen arranque de juego, con buenas conexiones entre Nicolás Paletta, Agustín Brocal y José Ascanio. Se movió el balón con velocidad, complicando a la defensa visitante. Platense buscaba hacer daño en la zona pintada, pero sin buenos resultados.

El Calamar de a poco fue levantando la puntería, aparecieron Facundo Vázquez y Eric Flor, para ir acercándose en el marcador e igualar en 43 a falta de poco más de dos minutos. A partir de ahí, el juego se volvió parejo hasta el mismo final.

En el conjunto porteño fue muy importante el ingreso de Timothy Bond, que, con su movilidad y efectividad, complicó al local. En Oberá no supieron defenderlo y Platense se puso a tiro.

Con el correr de los minutos, el equipo de Fabio Demti se fue acomodando y encontró otra vez en Brocal y Ascanio a sus principales cartas de anotación. También fue destacado el aporte de Francisco Conrradi, quien le dio tranquilidad al equipo cuando el balón pasó por sus manos. Sobre todo, en momentos importantes del juego.

Platense, sintió el desgaste en el final, y si bien estuvo al frente por un punto, no pudo aguantarlo y se quedó sin nada. El Celeste, sacó adelante un juego muy difícil, ante una defensa que se paró bien y lo complicó. La victoria fue para el conjunto misionero. Fue el octavo triunfo en diez presentaciones.


Lo que viene

La acción de la Liga Nacional de Básquet va a continuar hoy. Dos partidos habrá este viernes. A las 21:00, en el Ángel Sandrín, Instituto recibirá la visita de Argentino de Junín. Un rato más tarde, a las 21:30, Boca Juniors será local frente a San Martín de Corrientes. Ambos encuentros podrán verse por streaming, a través del canal oficial de la AdC, basquetpass.tv. Lo que hay que tener en cuenta, en la previa a esta doble tanda de muy interesantes partidos, es esto:

Instituto-Argentino

Historial: Se enfrentaron en 17 oportunidades, con 14 festejos para Instituto y 3 para Argentino.

El líder, Instituto (récord 7-1), viene de un triunfode menor a mayor ante Ferro al que superó por 79-67 en el Sandrín para lograr su sexta victoria consecutiva en la Liga Nacional. Nicola Pomoli fue el MVP con 22 de valoración: 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

La novedad en el conjunto cordobés pasa por la contratación de Luciano Guerra. El base, cordobés y de 27 años, viene de disputar la Liga de México con El Calor de Cancún.

Argentino, por su parte, aun no pudo ganar en la temporada. El Turco comenzó el año con tres caídas seguidas como local y le sumó los tropiezos ante Riachuelo, Quimsa y Olímpico en los tres primeros partidos como visitante. Antes del receso cayó frente a Platense, por 75 a 54, y en su último juego no pudo con Independiente, en Oliva, y perdió por 95-86.

Boca Juniors-San Martín

Historial: Se enfrentaron en 26 oportunidades, con 15 victorias para San Martín y 11 festejos para Boca.

Boca (récord 8-3) buscará recuperarse de la derrota frente a San Lorenzo por 83 a 78, en la Bombonerita. El Xeneize se movió fuerte durante el receso y anunció el regreso de Franco Giorgetti. El alero de 31 años nacido en Resistencia, Chaco, que cuenta con un largo recorrido tanto en Argentina como en Uruguay y México, ya se sumó al plantel y practicó con el equipo sin tiempo que perder antes de debutar con la camiseta azul y oro con el número 99 en la espalda.

San Martín, por su parte, viene de caer frente a Peñarol por 87 a 61, en el Polideportivo Islas Malvinas. Con este resultado, el Rojinegro quedó con un récord de dos encuentros ganados y cuartos perdidos. (Fuente: AdC / Redacción)