Liga Nacional

Boca Juniors ganó otra vez como local e igualó la serie

El Xeneize se impuso a Instituto de Córdoba por 77 a 66. Fue ayer, en el cuarto partido correspondiente a la final de la Liga Nacional de Básquet. Los dirigidos por Gonzalo Pérez se recuperaron luego de los dos traspiés sufridos en el arranque mismo del playoff y se van de nuevo para La Docta con la serie igualada 2 a 2. La gran figura de este encuentro fue Marcos Mata quien firmó un doble doble con 15 puntos y 10 rebotes.    

  • 14/07/2024 • 10:00
Mainoldi otro de los que rindió en el Xeneize. (Foto: AdC)
Mainoldi otro de los que rindió en el Xeneize. (Foto: AdC)

Misión cumplida. Después de perder los dos primeros partidos en Córdoba, el objetivo de Boca Juniors fue igualar la serie final de la Liga Nacional de Básquet. El Xeneize quería aprovechar la continuidad en CABA como para alcanzar esta meta. Necesaria, por otro lado, para seguir manteniendo intactas sus ilusiones de campeonar. La Bombonerita se hizo sentir. Y, el jugador número seis esta vez, empujó a los suyos a descontar, primero, y a dejar las cosas en tablas, después.

Ayer las cosas no fueron muy diferentes a lo que pasó en el arranque mismo de este playoff en Córdoba. Tampoco a cómo se dio todo en el juego número tres, el primero ya en tierras porteñas. Boca Juniors e Instituto protagonizaron otro gran cotejo. No bien jugado, es cierto, pero sí emocionante. Los errores, mayoría en uno y otro bando, deslucieron un poco el trámite de cada cotejo. El de este sábado, no fue la excepción.

El local comenzó mejor, pero con el correr de los minutos la visita fue imponiendo condiciones hasta pasar a dominar las acciones tanto como el marcador. Una arremetida final del Xeneize le posibilitó volver a recuperar el dominio y a sentenciar el triunfo. Fue por 77 a 66 que se impuso el equipo que dirige Gonzalo “Polaco” Pérez. El Auriazul hizo los deberes. Ahora, el playoff vuelve a pensar. Casi ya, sin margen de error para ninguno.

El partido

Los primeros veinte minutos fueron intensos y parejos. José Vildoza fue el arma ofensiva de Boca, mientras que en Instituto Mauro Cosolito lideró a los suyos para sumar en el marcador. Con un gran momento de Marcos Mata, el Xeneize cerró el primer tiempo con ventaja por 35 a 32. Luego del descanso, los de Lucas Victoriano subieron la intensidad defensiva y el desarrollo del encuentro se hizo duro y friccionado durante algunos minutos.

Con un buen ingreso de Nicolás Copello (7 puntos), más el aporte de Bautista Lugarini (7) y Leandro Vildoza (6), el Albirrojo se fue alejando en el tanteador hasta sacar 8 de margen (55-47). Boca descontó con un buen pasaje en el juego de “Coco” Mainoldi. Antes del cierre del tercer cuarto, entonces, el local se fue abajo por tres puntos (55-52).

Los últimos diez minutos siguieron con el mismo matiz: mucha intensidad y algunas imprecisiones propias de la magnitud del cotejo. Ningún equipo quiso regalar nada. Instituto no estuvo certero ni en un costado ni el otro de la cancha y lo pagó muy caro, ya que el Xeneize fue creciendo y tomando confianza de la mano de los experimentados Mainoldi y Mata. El aporte de estos, y algo más del resto, pusieron al elenco de la Ribera al frente a poco más de un minuto para la chicharra (69-66). Boca selló el triunfo, al igual que en el juego tres, desde la línea de la línea de tiros libres y gracias a la buena mano de Vildoza (70-66).

 

La síntesis

Boca Juniors (77): J. Vildoza 14, L. Schattmann 10, S. Vega 4, M. Mata 15 y W. Langston 10 (FI); L. Mainoldi 8, J. Guerrero 5, R. Barber 2 y J. Defelippo 2. Entrenador: Gonzalo Pérez. Instituto (66): L. Vildoza 8, N. Hoover, B. Jefferson 2, N. Pomoli 2 y J. Saiz 4 (FI);  M. Cosolito 15, R. Acuña 6, N. Copello 16 y B. Lugarini 13. Entrenador: Lucas Victoriano. Parciales: 21-16, 14-17, 17-22 y 18-11. Árbitros: Pablo Estévez, Leonardo Zalazar y Raúl Sánchez. Cancha: La Bombonerita (CABA).

Lo que viene

Con el partido de ayer, Boca Juniors e Instituto llevan disputados 27 partidos en la Liga Nacional. El Xeneize volvió a descontar la diferencia que la Gloria le saca en el historial. Ahora son 12 los triunfos del conjunto de la Ribera contra 15 de los de la Docta.

El juego cinco ya estaba asegurado desde el pasado jueves, cuando Boca Juniors ganó su primer partido en CABA. La serie entonces va a continuar el próximo martes. El playoff vuelve a Córdoba. Desde las 22:10, ese día, Instituto intentará recuperar la ventaja. Por su parte, el Xeneize irá por su primera victoria en la ruta. Vale la pena recordar que el Auriazul necesita ganar al menos un partido en casa ajena, debido a que tiene en contra el factor cancha. Esto, por haber terminado más abajo que Instituto en la fase regular. Instituto fue segundo (27-11) y Boca Juniors, cuarto (24-14).

La igualdad a esta altura en la serie no sólo aseguró un juego más en la misma sino también dos. El juego seis, entonces, tendrá lugar el viernes 19 en la Bombonerita (22:10). De ser necesario, el siete, se jugaría en Córdoba, el lunes 22 a la misma hora. Los partidos que resten hasta finalizar, serán ahora transmitidos por TyC Sports. Esto, después del destrato que le dio la señal deportiva durante los pasados cuatro juegos. Todos estos se vieron por el canal alternativo, de baja visibilidad por cierto, debido al desarrollo de la Copa América. No es la primera vez que la señal que tiene los derechos televisivos de la Liga Nacional desde hace ya varios años se toma este tipo de licencias, perjudiciales para la difusión de la competencia, y deja a los amantes de nuestro básquet casi sin la posibilidad de ver los encuentros de la máxima categoría nacional.  De todas formas, a la AdC parece no importarle todo esto, a tal punto que sigue ligada a dicha señal.