Liga Independiente

Boca un poroto

El próximo sábado iba a celebrarse la asamblea en la AIFB. Esto, con el objetivo de aprobar las memorias y los balances del último período y también de renovar autoridades. Ayer, una de las listas no pudo presentar su candidatura y la cosa terminó en denuncia. Hoy, la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Cruz suspendió todo. Por irregularidades lo hizo. Además, llamó a intervenir a una Comisión Normalizadora e intimó a la actual dirigencia a presentar varios papeles en el plazo de 48 horas. 

  • 14/12/2023 • 00:00
Por ahora no se vota.
Por ahora no se vota.

Donde hay una elección, hay un problema. O varios. No es una máxima, pero bien podría. Si de instituciones deportivas hablamos, los ejemplos sobran. Newell's en algún momento. San Lorenzo ahora. Boca Juniors también. La más recordada de todas, tal vez en este último tiempo, tiene que ver con la fallida votación para renovar autoridades de la AFA.

Hace unos días nomás se cumplieron ocho años de aquel ridículo episodio que terminó con un empate 38 a 38 entre los postulantes a liderar la casa magna del fútbol argentino. No hubiese sido raro este resultado de no ser porque los que emitieron su sufragio aquel día fueron un total de 75 asambleístas.

Vale la pena recordar que uno de los candidatos, en ese entonces, a ocupar el lugar que hoy tiene Claudio “Chiqui” Tapia, era Marcelo Tinelli. Dicen, las malas lenguas, que todo esto fue intencionado. Que tenía como objetivo impedir que el empresario televisivo llegara a la presidencia. Si de verdad todo esto estuvo armado y se hizo con esta idea, quienes fueron los autores intelectuales y materiales de la misma pueden darse por satisfechos. Es que cumplieron con su propósito. Está claro que lo hasta acá relatado son puras conjeturas. Dimes y diretes. Lo que sí es dato, concreto y preciso, es que tras esta anormalidad, el oriundo de Bolívar decidió retirar su candidatura.

En otro orden y salvando cualquier tipo de distancias, en las últimas elecciones de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, también hubo problemas. Varios. Y de diferentes tipos.

De igual manera se vivieron, tanto en el antes como en el durante y el después, algunas situaciones que nada tienen que ver con el deporte. Ni con sus valores. Tampoco con su esencia. Una gran cantidad de listas y la política jugando detrás de alguna de estas, o de todas, fue el escenario sobre el que se llevaron a cabo las elecciones pasadas. Ganó la lista de Adolfo Cader entonces. Por seis votos se impuso a la que presidía Martín Cortes. Justamente, los dos que iban a pujar de nuevo este año por el sillón de la AIFB. Y que lo harán seguramente ahora. Aunque antes hay que arreglar ciertas cuestiones.

En octubre pasado debió realizarse la Asamblea. Ahí empezaron los problemas. Porque esto no ocurrió.

Mientras unos intentaban normalizar todo para poder cumplir con sus obligaciones, otros se tomaron el trabajo de cuidar cada detalle. Para así evitar sorpresas. Estas aparecieron. Más temprano que tarde. Algunas irregularidades llevaron a algunos socios y hasta clubes a hacer las denuncias pertinentes.

Surfeando, cual ola, cada uno de estos inconvenientes, la actual Comisión Directiva de la AIFB logró sacar la convocatoria. La hizo pública. Junto con Personería Jurídica los actuales dirigentes acordaron realizar la pospuesta asamblea el próximo sábado.

El de ayer era un día importante. Es que vencía el plazo para presentar las listas. Había que hacerlo en la propia sede de la AIFB antes de las 13:00. La oposición llegó, según sus propios dichos, a las 12:53. Al encontrarse con las puertas de la institución cerradas, se comunicaron con Cader, quien los mandó, de acuerdo con el propio relato, a presentar los papeles en Personería Jurídica. Hacia allí fueron. Una vez en el lugar quisieron cumplir con el trámite correspondiente. Sin suerte, otra vez, ya que en el organismo provincial les dijeron que debían hacerlo en la misma AIFB. El cuento de la buena pipa, en su máxima expresión.

Ofuscados por el manoseo administrativo, los integrantes presentes de la lista opositora en Personería Jurídica decidieron hacer una denuncia. La que se sumó, claramente, a otras recibidas con anterioridad. Hoy, la firmante, Daniela Martínez dio lugar a los reclamos y decidió no autorizar la celebración de la asamblea. El sábado no habrá votaciones entonces. “En virtud de las numerosas irregularidades denunciadas y constatadas por esta inspección en cuanto al padrón de socios, el cronograma electoral, la designación de la junta electoral, el plazo para la presentación de las listas el cual no fue respetado, teniendo en cuenta que el mismo era escaso, la expulsión de socios sin respetar las normas legales y estatutarias”, reza uno de los párrafos del dictamen hecho por la inspectora general.

Como consecuencia de esto, Martínez no sólo suspendió la Asamblea, sino que también llamó a conformar una normalizar la situación a través de una Comisión. Por último, intimó a la actual gestión de la AIFB a presentar todos los libros sociales y documentación vinculada a la Asociación en el plazo de 48 horas hábiles.  

Tres son las personas que deberán formar parte de la Comisión Normalizadora. Roberto Antipa es uno de los ya elegidos. En condición de neutral lo hará. Por parte de la oposición, quien integrará este triunvirato es Marcela Rodríguez. Falta saber el nombre del que representará al oficialismo.

De poner en orden todo se trata ahora primero. De volver a convocar a la Asamblea, después. La aprobación de las memorias y los balances y la renovación de autoridades, no menos importantes, quedará para el final. Ojalá que en el menor tiempo posible se pueda resolver todo. Por el bien y la salud del deporte. En particular del fútbol. El amateur. El convocante. El de la familia. El de los barrios.