Santa Cruz

Bravo, de gran actuación en el Campeonato Argentino Absoluto

Se disputó la edición 96 del Campeonato Argentino Superior Absoluto de Ajedrez. Dicho certamen se llevó a cabo en el Club Argentino, en Buenos Aires, y contó con la participación de más de 130 jugadores. Entre estos, hubo un representante de la ADAR. Se trató de José María Bravo. El capitalino terminó compartiendo el puesto número 30 de la tabla general. Después, por el desempate, se ubicó trigésimo noveno. Los que también empataron en puntos fueron los GM Leonardo Tristán, Ariel Sorin y Federico Pérez Ponsa. Este último se impuso en Round Robin y obtuvo el título nacional.  Bravo ganó seis partidas, empató una y perdió cuatro.   

  • 23/06/2022 • 07:00
El jugador de la ADAR ganó más de lo que perdió en este certamen.
El jugador de la ADAR ganó más de lo que perdió en este certamen.

El Campeonato Argentino Superior Absoluto de Ajedrez es uno de los torneos más importantes de nuestro país. Con interrupciones, por la pandemia en los últimos años y otras razones antes, se está jugando el mismo desde 1921. El certamen cambió, desde entonces, su formato. Arrancó siendo un match entre dos, el campeón reinante y un aspirante (el mejor del Torneo Mayor). Después, en el 42, pasó a ser ya un campeonato. A veces abierto y otras, cerrado.

El sistema de juego también fue variando con el correr de las ediciones. Supo jugarse todos contra todos y también bajo la modalidad suizo. Como este último.

La 96º edición terminó hace unos días nomás. Fue en Buenos Aires que se jugó la misma. En el Club Argentino más precisamente. Detrás de la organización de este importante y mega evento de ajedrez, y también haciendo las veces de fiscales, estuvieron los dirigentes de la Federación de nuestro país (FADA).

 

Había muchas ganas de volver a jugar tras la pandemia. De hacerlo, igualmente, de manera presencial. También de que los mejores pudieran enfrentarse, compitiendo durante varios días por el título absoluto.

Más de 130 jugadores estuvieron participando del certamen de este año. Entre estos, hubo un representante de la ADAR. Se trató de José María Bravo. Lo hizo bien el capitalino. Este terminó sumando 6.5 puntos. Un par menos que el vencedor del torneo.

De las once partidas que disputó, Bravo ganó seis, empató una y perdió las restantes cuatro.

La cosa empezó bien para el ajedrecista nuestro. En la primera ronda, Bravo se impuso a Víctor Ascencio. Después no la pasó bien. Cayó en su segunda presentación ante GM Ariel Sorín y en la tercera perdió también contra Pablo Amadeo.

La racha mala se cortó con un triunfo, en la cuarta ronda, frente a Santiago Lagares. Después, el hombre de la ADAR hizo tablas con Carlos Gras y se impuso a Pablo Naboulet. Así como lo malo terminó antes, lo bueno de la misma forma ahora.

En su séptima partida, Bravo se topó con FM Ariel Tokman. Ante este, el representante capitalino sufrió una nueva caída.  En la parte final de este certamen, el jugador de la ADAR ganó más de lo que perdió. Derrotó a Andrés Ortiz (8º), a Sergio Schualle (10º) y a Mark Mezhenskyy (11º).  Entre estas victorias, Bravo no pudo con IM Germán Della Morte (9º).

 

Final para el infarto

En la última ronda, Federico Pérez Ponsa venció al IM Pablo Acosta. Al oriundo de Zárate no le alcanzó con la victoria propia. Tuvo que esperar entonces que el GM Diego Flores derrotara a su par Leonardo Tristán.  Así pasó y la definición quedó en stand by.

Las principales posiciones terminadas las once rondas previstas para este campeonato, quedaron así:

1º GM   Leonardo Tristán 8.5 pts.

2º GM   Ariel Sorin 8.5 pts.

3º GM   Federico Pérez Ponsa 8.5 pts.

4º GM   Fernando Peralta 8.0 pts.

5º GM   Diego Flores 8.0 pts.

6º GM   Diego Valerga 8.0 pts.

7º Fernando Bertona 8.0 pts.

8º IM Franco Villegas 8.0 pts.

9º IM Pablo Acosta 7.5 pts.

10º CM Iván Tomeo 7.5 pts.       

Hubo que recurrir al Round Robin para desempatar y decretar al ganador del certamen. En el triangular definitorio, Pérez Ponsa empató con Tristán y derrotó a Sorin. Otra vez, el zarateño quedó a la espera de un resultado que lo ayudara, ahora, a ser campeón. Sorin fue esta vez el que le tendió la mano y al ganarle a Tristán le sirvió el título en bandeja a Pérez Ponsa. 

 

En redes

Fueron días de mucha exigencia para todos. Con el final del torneo, llegó también el desahogo. Varios jugadores tuvieron su momento de descarga vía redes sociales. Bravo no fue la excepción. “Terminé el Campeonato Argentino de Ajedrez con dos triunfos consecutivos. Estos me dejaron compartiendo el puesto número 30 delante de muchos Maestros Internacionales y otros grandes jugadores. Estoy muy fuertes feliz de haber sido uno de los mejores representantes del ajedrez patagónico en este torneo. De igual manera, muchos amigos de la Patagonia estuvieron geniales”, contó.