Liga Argentina

Campano no tuvo minutos, Lanús perdió en Bahía Blanca y quedó eliminado

En el juego cuatro de una de las series de semifinales de la Conferencia Sur, Villa Mitre le ganó como local a Lanús. El Tricolor se impuso por 109 a 97. En el banco del Granate estuvo Valentín Campano. El oriundo de Pico Truncado no vio acción en este cotejo. La victoria le valió al conjunto bahiense ganar el playoff, eliminar a uno de los favoritos y se meterse en la definición de su grupo. Su rival en la final será Racing de Chivilcoy, que viene de dejar afuera a su homónimo de Avellaneda.    

  • 21/05/2024 • 11:00
El Tricolor dio la sorpresa y ahora quiere más. (Foto: Liga Argentina)
El Tricolor dio la sorpresa y ahora quiere más. (Foto: Liga Argentina)

Se fue el último de los candidatos. Uno se había ido temprano en estos playoffs. De San Isidro de San Francisco Hablamos. El Albirrojo hizo una gran primera parte en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet. Pero, en los playoffs, la cosa cambió. Y radicalmente. En el primer cruce mano a mano, Los Halcones perdieron frente a Barrio Parque. Teniendo todo a favor. El arrastre de lo que había hecho en la fase clasificatoria y la condición de localía, entre otras cosas. Pero, los playoff son otra cosa. Dicen todos y, claro, no se equivocan al hacerlo. En tiempos de eliminación directa, lo pasado, pisado. Más que nunca.

Barrio Parque también fue otro diferente al de la etapa regular. Su mejor momento y, quizás, el no tan bueno su rival y candidato no sólo a pasar la serie sino también a ser finalista al menos en esta temporada, lo llevaron a concretar lo que para muchos fue un batacazo. Sin dudas, la primera gran sorpresa del certamen. Que no fue la única después de lo que pasó en la noche del último domingo. Es que en el juego cuatro de las semifinales, Villa Mitre recibió en Bahía Blanca a Lanús. El Tricolor llegaba a este partido arriba en el playoff. Por 2 a 1 era que estaba ganando el mismo. Enfrentaba al San Isidro, pero de la Conferencia Sur. El Granate también había sido el mejor equipo en la instancia de todos contra todos. Entre los suyos, claro. El equipo que dirige Sebastián Saborido llegó entonces a los Cuartos de Final siendo favorito. Le ganó el primer cruce a Quilmes de Mar del Plata. Fue en cuatro partidos, consiguiendo el último punto de visitante. El Granate pasó cómo se esperaba que lo hiciera.

A las Semis se presentó siendo también candidato. Sobre todo porque su rival venía de la Reclasificación. Lo que podría haber sido alguna contra, pero que finalmente no lo fue. Villa Mitre pasó todas las instancias previas. Se metió en el cuadro grande de los playoffs. Eliminó en Cuartos y a Deportivo Viedma y ahora hizo lo propio, en Semis, frente a Lanús. El Granate se fue ante de lo que esperaban los propios. También muchos ajenos.

Volviendo al juego cuatro, en Bahía Blanca, el Tricolor se impuso por 109 a 97. La visita arrancó mejor. Pero, a partir del segundo cuarto, el dominio cambió de bando. Los locales metieron dos buenos parciales. En especial el del tercer chico. Lo hecho en esos 20 minutos le permitió a Villa Mitre sacar una buena diferencia. En el último cuarto, Lanús intentó la remontada. Le alcanzó para ganar el parcial al Granate, no para dar vuelta el marcador. Terminó cayendo y afuera de la competencia. Llegó un poco más lejos el otro candidato, el de la Conferencia Norte. Para los dos, la salida fue bien temprana.

Con Lanús se fue el último de los representantes de Santa Cruz. Es que tras la eliminación de Hispano Americano, en la Reclasificación, a manos de Quilmes, el truncadense Valentín Campano quedó portando la bandera provincial.

El formado, además de la Escuela de Básquet de su ciudad natal, en Gimnasia y Esgrima y Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia,  no vio acción en este último partido. Tampoco en muchos de los que jugó su equipo. Llegó al conjunto bonaerense a fines del año pasado. Las veces que Saborido lo puso en el parqué, el “Flaco” rindió. Vale la pena recordar que para el truncadense, esta con Lanús, fue su primera experiencia en la Liga Argentina. Campano pagó entonces un poco el derecho de piso. Quizás la próxima temporada, de continuar en el equipo, su rol y protagonismo sea otro.    

Villa Mitre es uno de los finalistas. El otro, Racing de Chivilcoy. El número dos de la fase regular de la Conferencia Sur eliminó primero a Pergamino Básquet y después al otro Racing. El de Avellaneda.

En la Conferencia Norte, el dos también pasó los Cuartos y las Semis. De Atenas de Córdoba hablamos. El Griego eliminó, no sin sufrir y en cinco juegos a Salta Basket, y barrió a Rivadavia de Mendoza. Sportivo Suardi será su rival en lucha por el título de su grupo. Los santafecinos no perdieron en estos playoffs. Ganaron las dos series previas por 3 a 0. GEPU de San Luis lo sufrió primero y Barrio Parque lo padeció después.

Los cruces para las finales de Conferencia ya están definidos entonces. Ahora, la AdC terminó de confirmar las fechas en las que se jugará tanto una serie como la otra. La primera en arrancar será la del Norte. En el Sur van a jugar después. La agenda de las finales, es esta:

Atenas (2°) vs. Sp. Suardi (4°)

Juego 1

25 de mayo en Córdoba

Juego 2

27 de mayo en Córdoba

Juego 3

30 de Mayo en Suardi

Juego 4*

1° de junio en Suardi

Juego 5*

4 de junio en Córdoba

Racing (2°)  vs. Villa Mitre (5°)

Juego 1

26 de mayo en Chivilcoy

Juego 2

28 de mayo en Chivilcoy

Juego 3

31 de mayo en Bahía Blanca

Juego 4*

2 de junio en Bahía Blanca

Juego 5*

5 de junio en Chivilcoy

* De ser necesario