Primer título de su historia

Central Córdoba, campeón de la Copa Argentina

El club santiagueño disputó la segunda final del certamen de su historia y levantó el título. En el estadio 15 de Abril de Santa Fe, el ´Ferroviario´ venció al ´Fortín´ en la final del certamen federal con el gol de Matías Godoy.

  • 11/12/2024 • 23:44

Central Córdoba de Santiago del Estero le ganó 1-0 a Vélez Sarsfield, en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, en el marco de la final de la Copa Argentina 2024.

En el partido disputado en el estadio 15 de Abril de Santa Fe, el delantero Matías Godoy marcó el único gol del encuentro a los 9 minutos del complemento.

Con este resultado, el equipo de Omar De Felippe conquistó su primera Copa Argentina y, por si fuera poco, clasificó a la Copa Libertadores de América 2025 sellando un hecho histórico para los de Santiago del Estero. El lunes desde las 21 en el estadio Monumental José Fierro, visitará a Atlético Tucumán en el cierre de la Liga Profesional de Fútbol.

Con este resultado, los de Gustavo Quinteros no pudieron gritar “campeón” y deberán ganarle en la última fecha a Huracán que, de vencer el lunes a Platense, también tendrá posibilidades de conquistar el torneo. El partido tendrá lugar en el estadio José Amalfitani el domingo a las 19.30 horas.

En un partido friccionado y sumamente parejo, el ´Fortín´ y el ´Ferroviario´ no se sacaron ventajas en los primeros 15 minutos, teniendo los de Liniers un claro mano a mano en los pies de Maher Carrizo que el arquero Luis Ingolotti contuvo.

Sobre el final, Central Córdoba tuvo su chance con una increible chilena de Favio Cabral que el arquero Tomás Marchiori evitó que sea gol.

En el complemento, a los 9 minutos, Matías Godoy abrió la cuenta para el ´Ferroviario´ con un gol de otro partido. En un contragolpe, la pelota le llegó al delantero sobre la derecha del campo velezano y le pegó al arco cruzado, de larga distancia, con la fortuna de que la pelota se terminó colocando en el ángulo izquierdo del arquero Marchiori.

El camino a la Copa

El trayecto de Central Córdoba en esta edición de la Copa Argentina comenzó con un triunfo por 3 a 1 frente a Quilmes (de la Primera Nacional) en 32avos de final, con los goles de Mateo Sanabria, Enzo Kalinski y Rodrigo Atencio.

Posteriormente, eliminó al último campeón y defensor del título, Estudiantes de La Plata, al vencerlo por 2 a 1 en los 16avos gracias a un doblete de Atencio.

En los octavos de final, el Ferroviario se impuso a Newell’s Old Boys en una tanda de penales que terminó por 3 a 2, después de un empate sin goles en el tiempo reglamentario.

Los cuartos de final lo enfrentaron a Temperley, otro club de la Primera Nacional, al que superó por 2 a 1 con los tantos de José Florentín y Favio Cabral, y en semifinales repitió el marcador ante Huracán, otra vez con Atencio y Florentín en los tantos, y se aseguró su lugar en la final del certamen por segunda vez en su historia.

Ya en la instancia decisiva, el equipo santiagueño se enfrentó a Vélez, el líder del torneo y de la tabla anual. En un partido parejo, el “Ferroviario” encontró el gol del triunfo a los 14 minutos de la segunda etapa, con un golazo del extremo Matias Godoy desde la banda derecha, que sorprendió al arquero rival.

Así, Central Córdoba ganó el primer título de su historia y el primero de un equipo de Santiago del Estero en Primera División. 

 

La vez que Central Córdoba se quedó en las puertas del título

La experiencia de Central Córdoba en finales de la Copa Argentina no es nueva ya que en 2019, el equipo tuvo su primera oportunidad en esta instancia cuando enfrentó a River en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Aquella vez, el equipo dirigido por Gustavo Coleoni llegó tras un ascenso reciente a Primera División y una campaña memorable en la que dejó atrás a rivales como Nueva Chicago, All Boys, Villa Mitre, Estudiantes de La Plata y Lanús.

Sin embargo, en la final no pudo contra el poderoso conjunto de Marcelo Gallardo, que se impuso por 3 a 0 con goles de Ignacio Scocco, Julián Álvarez e Ignacio Fernández.