Rally Dakar

Con el Prólogo comenzará este viernes la cuadragésima sexta edición

Desde mañana y hasta el próximo 17 de este mes se va a estar corriendo la edición 2025 del Rally Dakar. Por sexta vez en la historia de esta competencia, esta prueba se llevará a cabo en Arabia Saudita. Casi 30 serán los argentinos que participen de la prueba de este año. Estos lo harán en diferentes categorías. Uno de los que va a competir en Side by Side es Pablo Copetti. El ahora radicado en Estados Unidos tendrá su primera vez en un vehículo con estas características. Antes supo correr en Quads. También solo. Ahora lo hará con otro argentino. Santiago Hansen será su navegante.  

  • 02/01/2025 • 17:16
Copetti correrá junto al también argentino Santiago Hansen. (Foto: Campeones)
Copetti correrá junto al también argentino Santiago Hansen. (Foto: Campeones)

Enero es sinónimo de Dakar. La edición 2025 del Rally más importante del mundo, comenzará a disputarse mañana. Esta se extenderá hasta el 17 de este mes, inclusive. Una nueva aventura, extrema, está a punto de  comenzar. Las próximas dos semanas estarán repletas de desafíos y cargadas de emociones.  

Será la sexta vez que el Rally Dakar se corra en Arabia Saudita. El desafío de esta temporada mantendrá el nivel de dificultad clásico. Entre Bisha y Shubaytah, habrá casi 8.000 kilómetros de carrera, de los cuales 5.000 corresponderán a especiales.

 

El recorrido

Doce son las etapas en las que se va a estar dividiendo esta importante prueba. Mañana tendrá lugar el prólogo. El sábado será el momento de la acción verdadera. Tras cinco días de intensa actividad, la organización programó un descanso. Tras este se vendrá el tramo final. El más importante, tal vez. Con seguridad, el más demandante. Desde lo físico, al menos.

El conocimiento profundo del país ha permitido a la organización trazar un desafío mayúsculo de principio a fin que incluye algún momento de respiro aquí y allá para que los pilotos y sus equipos recuperen el aliento. El durísimo formato de la 48h chrono figura este año al inicio de la prueba, seguida casi de inmediato de una etapa maratón cuyo desenlace se antojará, posiblemente, determinante. Durante la segunda semana, el foco estará puesto en Shubaytah, el gran hito a alcanzar tras dejar atrás el mar de dunas del Empty Quarter.

El amor por el detalle ha llevado a la organización a desdoblar los trazados de las especiales (en más del 45 % del kilometraje total), una fórmula destinada tanto a mejorar el confort y la seguridad de los pilotos como a complicar la navegación a los coches. Cabe destacar que la carrera se decidirá también en los propios vivacs, que serán el escenario tanto de pistoletazos de salida, como de llegadas y del podio final del próximo 17 de enero en Shubaytah.

La instalación de un vivac XXL capaz de congregar en un mismo lugar a todos los colectivos del evento los días previos a la carrera conquistó a los locales a orillas del Mar Rojo en 2023, como ocurriría un año después, en 2024, en el imponente decorado de AlUla.

Y no hay duda de que lo mismo sucederá en Bisha, una localidad de 200.000 habitantes situada en el cuarto sudoccidental de Arabia Saudita, donde desembarcarán la gran mayoría de los competidores tras recuperar sus vehículos en el puerto de Jeddah. La llegada del año coincidió con el fin de las verificaciones técnicas y administrativas, así como con los últimos preparativos. Llegó entonces el momento de correr. Así será desde mañana.

Prólogo (Bisha – Bisha) – 3 de enero

Enlace 50km – Especial 29km

Los motores rugirán por primera vez en un ejercicio de puro pilotaje. El cronómetro se activará en un terreno duro, con grandes pistas de tierra y gravilla que se entrelazarán con tramos técnicos que exigirán precisión en las trayectorias. Se esperan distancias mínimas, de apenas unos segundos, entre los líderes de la primera clasificación, que correrán con la motivación añadida de saber que los diez pilotos más rápidos inscriptos en FIM y FIA podrán elegir su puesto en el orden de salida del día siguiente.

Etapa 1 (Bisha – Bisha) – 4 de enero

Enlace 86km – Especial 413km

Se trata de una etapa de orografía sumamente variada, de manera que la clave residirá en saber adaptarse a los nuevos terrenos. Con la salvedad de la arena, los vehículos tendrán que vérselas con todas las superficies y con ritmos cambiantes, sobre todo, cuando entren en escena las grandes piedras y rocas. Hacia el ecuador de la especial, los navegantes se enfrentarán a tramos con numerosos cruces de pistas que prometen darles algún que otro dolor de cabeza. Mantener la concentración y la sangre fría será lo más importante.

Etapa 2 (Bisha - Bisha) – 5 y 6 de enero

Enlace  45km – Especial 947km

Acercarse al máximo al desafío doble de la autonomía y el rendimiento, con un millar de kilómetros por recorrer durante dos días en el desierto. El innovador formato de las “48hs Chrono” lo vivimos por primera vez en la edición del año pasado, con una regla tan sencilla como inquietante.

A partir del toque del gong, los correderos deben detenerse en la siguiente de las seis zonas de descanso habilitadas en el itinerario de la especial. Será difícil hacer cuentas a estas alturas, pues los pilotos estarán desconectados del mundo. Después de un primer día exigente, se vendrá una maravillosa noche de acampada bajo las estrellas tras disfrutar de una cena ligera. Al día siguiente, la acción comenzará al amanecer en cada una de las zonas de descanso, para que los pilotos se apresten a completar la Crono en el mejor tiempo posible. Sin descuidar, claro, la mecánica de sus vehículos. La primera Crono sumergió a los pilotos en las dunas del Empty Quarter, la segunda versión de esta lucha contra el reloj se disputará en un terreno más variado al norte de Bisha. Las dunas son aquí menos imponentes, pero el desafío global reviste el mismo grado de complejidad. La mayoría de los pilotos se enfrentarán a una ración diaria de unos cien kilómetros de dunas. En esta etapa en dos actos los vehículos FIM y FIA desfilarán por primera vez por separado durante la duración íntegra de la especial. Los motoristas tendrán el lujo de circular sin temer los adelantamientos de los coches de punta. Y, en los habitáculos, llevarán la voz cantante los copilotos, que tendrán que buscar la ocasión para poder marcar la diferencia.

Etapa 3 (Bisha – Al Henakiyah) – 7 de enero

Enlace 352km – Especial 495km

Tras una larga estadía en Bisha, la travesía por el país continuará con una etapa en línea rumbo al norte. Nada más saltar sobre la pista, los motoristas deberán tirar de brazos en los tramos más técnicos y rodar después a todo ritmo. Las etapas más rápidas, como ésta, no se prestan a abrir huecos pero, como en todo tipo de trazados, los errores se pagarán caro.

Etapa 4 (Al Henakiyah - AlUla) – 8 de enero

Enlace 173km – Especial 415km

Esta etapa es modo maratón. Bien cargada. Desde sus primeros compases, el terreno volcánico exigirá prudencia. Y, en cuanto se adentre en las pistas técnicas de la carretera hacia AlUla, serpenteará los majestuosos cañones que caracterizan la región. La llegada de la especial se decidirá directamente en el vivac, al que por cierto no podrán acceder los vehículos de asistencia. Los motoristas sólo tendrán 90 minutos para intervenir en sus motos mientras que, en el caso de los coches, la asistencia entre compañeros se permitirá sin limitación de tiempo.

Etapa 5 (AlUla - Hail) – 9 de enero

Enlace 64km – Especial 428km

Los pilotos tendrán un serio desafío nada más salir del vivac. La primera parte tendrá pistas sumamente rápidas. Deberán sin embargo levantar el pie en cuanto el terreno se vuelva más arenoso. El abanico de terrenos del día les llevará a continuación a tramos pedregosos en la aproximación a Hail. Llegar a la jornada de descanso del Dakar es para muchos una victoria en sí misma, además de una merecidísima tregua para quienes lleguen sin excesivos problemas a este centro neurálgico del rally en Arabia Saudita.

Descanso (Hail) – 10 de enero

Etapa 6 (Hail – Al Duwadimi) – 11 de enero

Enlace 224km – Especial 604km

La segunda semana del Dakar 2025 promete ser más ligera que la primera en lo que a kilometraje se refiere. Arrancará con una etapa integrada por dos especiales de naturaleza bien distinta. En un primer momento, una sección pedregosa dará pie a un traslado que supondrá un respiro para los pilotos. El plato fuerte, integrado por distintas modalidades de arena (colinas, dunas y pistas), les aguardará en la segunda mitad de este día.

Etapa 7 (Al Duwadimi – Al Duwadimi) – 12 de enero

Enlace 264km – Especial 455km

En esta parte de la carrera los coches deberán acostumbrarse a navegar sin la ayuda de las huellas de sus compañeros de dos ruedas, puesto que el grueso del camino hacia la meta final del Dakar será por recorridos distintos. Lo bueno será que se beneficiarán de más horas de luz para completar sus etapas. No será un lujo este gran bucle que, sin dudas, constituirá uno de los grandes escollos de la quincena. Se darán aquí todos los ingredientes: exigencia en términos de navegación, una alternancia de terrenos lentos y terrenos rápidos, y una dosis de montaña para añadirle un poco más de emoción. Si es que a esta altura, todavía cabe, claro.

Etapa 8 (Al Duwadimi - Riyadh) – 13 de enero

Enlace 250km – Especial 483km

El nivel de intensidad y variedad no decaerá en la especial de este día. Es de prever que en el trazado hacia la capital saudí, los aspirantes al título en las distintas categorías jueguen sus mejores cartas, en un momento en que sus cuerpos y motores se resentirán después de los miles de kilómetros ya recorridos. El Dakar entrará aquí de lleno en el registro de la resistencia extrema, un registro que hará mella en lo físico, en lo mental y también en la mecánica de los vehículos.

Etapa 9 (Riyadh - Haradh) – 14 de enero

Enlace 232km – Especial 357km

El periplo por Arabia Saudita continurá, rumbo al gran sur, con una etapa con destino a Haradh trazada en terrenos por lo general rápidos y con una distancia cronometrada digerible para quienes permanezcan en carrera. La situación de los rivales en lo alto de la tabla dictará las estrategias, pero si hay algo seguro es que todos echarán lo que les queda por ofrecer, ya sea para conservar su posición o escalar en la clasificación.

Etapa 10 (Haradh – Shubaytah) – 15 de enero

Enlace 520km – Especial 115km

La jornada arrancará con un largo enlace rumbo al mar de arena del Empty Quarter. La distancia de la especial puede parecer inofensiva, pero no será así con seguridad. Las dunas mantendrán la dificultad en grado elevado. Un despiste podría provocar inoportunas piruetas, de la misma forma en que una maniobra de aproximación mal medida podría dejar varado a un coche fácilmente durante una veintena de minutos. Algo que ningún piloto querrá vivir.

Etapa 11 (Shubaytah - Shubaytah) – 16 de enero

Enlace 232km – Especial 307km

El gran desafío del Empty Quarter tomará forma y tocará a su fin en la víspera de la meta final. Todo será posible entonces para hacerse con la victoria o con un puesto en el podio en un terreno donde los riesgos de nuevo abundarán.  Los ases de la conducción en arena podrán abrirse huecos tanto en motos como en coches. En esta ocasión, habrá tres trazados previstos para ahorrar a los camiones paradas excesivamente prolongadas.

Etapa 12 (Shubaytah - Shubaytah) – 17 de enero

Enlace 70km – Especial 61km

Se espera para esta última parte de la competencia, un espectáculo con una llegada en línea y un escuadrón lanzado en pleno desierto decidido a rodar a todo vapor, al menos en ciertos tramos, para intentar alcanzar la gloria toda. Pilotos y copilotos, cada cual con sus medios y sus objetivos, saborearán una última meta en pleno vivac, en esta ocasión en mitad de un circo de dunas.

 

Los argentinos

Poco menos de 30 pilotos estarán participando de la edición de este año del Rally Dakar. Algunos tendrán un rol principal y otros un poco más secundarios. Todos, igualmente, válidos e importantes. La bandera nacional podrá verse flamear en las diferentes categorías. Los que intentarán dejar, una vez más, bien en alto al deporte argentino son estos corredores:

Motos

Kevin Benavides (Piloto de KTM)

Luciano Benavides (Piloto de KTM)

Juan Santiago Rostan (Piloto de Husqvarna)

Benjamín Pascual (Piloto de Segway)

Autos

Juan Cruz Yacopini (Piloto de Toyota)

Daniel Oliveras (Navegante de Yacopini)

Challenger

Nicolás Cavigliasso (Piloto de Taurus)

Valentina Pertegarini (Navegante de Cavigliasso)

David Zille (Piloto de Taurus)

Sebastián Cesana (Navegante de Zille)

Lisandro Sisterna (Navegante de Pau Navarro)

Facundo Jatón (Navegante de Xavier Foj)

Gastón Mattarucco (Navegante de Javier Vélez)

Bruno Jacomy (Navegante de Khalifa Al- Attiyah)

Augusto Sanz (Navegante de Ahmed Alkuwari Fahad)

Side by Side

Manuel Andújar (Piloto de CanAM)

Bernardo Graue (Navegante de Andújar)

Jeremías González Ferioli (Piloto de CanAM)

Pedro Gonzalo Rinaldi (Piloto de CanAM)

Diego Martínez (Piloto de CanAM)

Fernando Acosta (Navegante de Sebastián Guayasamín)

Anuar Osman (Navegante de Fidel Castillo)

El que también estará corriendo desde mañana en Arabia Saudita es Pablo Copetti. Al igual que en las últimas ediciones en las que participó, éste llevará en su vehículo la bandera de Estados Unidos. Su navegante será un connacional como Santiago Hansen.