Automovilismo

Con la esperanza intacta

El 2020 se presentó, desde el inicio mismo, complicado para el automovilismo deportivo de la Cuenca Carbonífera. A algunas suspensiones de carreras por cuestiones climáticas y organizativas, le siguió la pandemia por el Coronavirus y la suspensión de todas las actividades hasta el día de hoy. La mirada hacia el futuro es con esperanzas. Los dirigentes de la AVRT esperan poder correr aunque sea alguna prueba comunitaria antes de fin de año. Esto, por ahora, son más ganas que certezas.

  • 05/09/2020 • 14:05
Los autos de la 1600cc esperan por la vuelta al circuito.
Los autos de la 1600cc esperan por la vuelta al circuito.

Mientras para todo el mundo el año empezó normal, para los dirigentes de la Asociación de Volantes de Río Turbio, no. Es que tuvieron algunos problemas para poder realizar las carreras que tenían previsto en la primera parte de este 2020. Algunas por cuestiones climáticas y otras por problemas de organización. Lo cierto es que las cosas no resultaron bien. Y para colmo, después llegó la pandemia del Coronavirus, la cuarentena y la suspensión total de las actividades.

La Cuenca Carbonífera se mantuvo sin contagios durante gran parte de la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Eso llevó a las autoridades locales y provinciales a liberar, después de unos meses, algunas actividades. Entre las deportivas, al automovilismo no le tocó en suerte. Los pilotos y sus autos siguieron sin poder salir a la pista.

Hace no mucho, la situación cambió. El virus llegó a la región y los obligó a todos a guardarse nuevamente. Ahora, parece que la cosa volvió a modificarse y que pronto podrían dejar la cuarentena para pasar al distanciamiento social. Fase en la que volverían a flexibilizarse las disciplinas deportivas.

El automovilismo espera que esta vez le toque estar entre las eximidas de guarda confinamiento. Sobre todo, porque el clima empezó a mejorar.

Los dirigentes de la AVRT no pierden las esperanzas. Al menos no todavía. El vicepresidente de la entidad, Néstor Pereyra, habló con un medio local y se refirió a esto. “Todo es muy incierto. La idea que teníamos en un principio era hacer un campeonato, pero ya a esta altura es imposible. Por una cuestión de tiempos. Además, creo que la situación económica tampoco lo permite. Hoy en día, si la situación sanitaria mejora, veríamos con buenos ojos al menos poder realizar una carrera, un rally o al menos una prueba comunitaria. Como para activar de alguna manera la disciplina en este año que lamentablemente nos pasó de todo y no pudimos siquiera comenzar a correr”, dijo.  

La fecha en el ojo de todos es el 8 de diciembre. Día que, por estatuto, debería correrse el Gran Premio del Carbón. Para que esto pase, sí o sí, debe mejorar la situación sanitaria. La idea es no sólo correr esta tradicional prueba sino que unos días antes se les permita a los pilotos ensayar en el circuito. Esto por ahora está más empujado por las ganas que por las certezas del momento.

En esta entrevista, Pereyra también se refirió a la situación de las obras que tenía pensadas llevar adelante la AVRT en este 2020. Respecto de esto, señaló: “Siguen siendo por ahora un proyecto que tenemos. Está claro que se van a poder concretar si la empresa y la Municipalidad colabora con las máquinas para hacer los trabajos. Tal cual sucedió en el curvón del circuito. Queremos también trabajar mucho en el tema de seguridad y empezar a plantearse alternativas ante el avance del río en la recta principal”.

Una vieja discusión, y ya eterna parece, es la de si preparar un auto de la categoría 800cc es más caro que uno de la 1600cc. Excusa que pusieron en este último tiempo varios equipos para bajar sus autos y cambiar de objetivos. Pereyra, quien además de dirigente es un reconocido preparador y mecánico, se metió en la polémica. “Es una categoría insignia y se la debemos al pueblo. Lamentablemente cuando uno prepara un auto y no logra los objetivos, se enoja rápido y busca cambiar de proyecto. No es verdad que un 1600cc sea más barato de preparar. Lo que sí es cierto es que los repuestos de Fiat 600 son difíciles de conseguir”, manifestó.  

(Fuente: Te Paso la Pelota)