Turismo Nacional

Continuidad para Pedro Grippo en la Clase 2

El joven calafateño volverá a correr en la Clase 2 del Turismo Nacional en el 2025. Lo hará junto al GR Competición y a bordo de un flamante Toyota Yaris. La unidad tuvo su primera salida a pista. Fue hace unos días atrás, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. El que ocupó la bucata en la que se sentará a partir de febrero el santacruceño, fue Julián Lepphaille. El ensayo duró un par de horas y se desarrolló con normalidad. Se trabajó en los frenos y se buscaron las primeras referencias. Fueron buenas las sensaciones tras esta primera gran jornada de trabajo.

  • 28/12/2024 • 17:27
Julián Lepphaille probó en La Plata el auto que usará el calafateño en el 2025. (Foto: APAT)
Julián Lepphaille probó en La Plata el auto que usará el calafateño en el 2025. (Foto: APAT)

Pasó menos de un mes desde que terminó la última temporada. Falta todavía más 45 días para que comience la nueva. Más allá del tiempo, y de las fiestas, los equipos ya comenzaron a trabajar. Lo están haciendo, claramente, con la mira puesta en el 2025. Uno de los que comenzó con las tareas pensando en el venidero campeonato es el GR Competición.

Una de las primeras cosas que hizo la escudería de Gabriel Rodríguez fue confirmar a los pilotos que correrán bajo su tutela el próximo año. Entre estos se encuentra Pedro Grippo. El joven calafateño tendrá así continuidad en la categoría menor de la APAT. Competencia de la que fue parte en este 2024. En su temporada estreno como piloto oficial, el menor de los Grippo corrió diez de las doce fechas del calendario. La adaptación fue rápida. Además de buena. A lo largo del año tuvo algunas muy buenas actuaciones.

El piloto de la Villa Turística terminó la temporada en el puesto número 30. Fueron 47.5 los puntos que sumó a lo largo de todo el certamen. Más de 300 los que lo separaron del campeón, el también santacruceño, Thiago Martínez. La campaña 2024 de Pedro Grippo arriba del Toyota Etios tuvo estos resultados:

1° Fecha – Trelew

12° Puesto

2° Fecha – Paraná

23° Puesto

3° Fecha – Concordia

Sin Clasificación

4° Fecha – Rosario

No Corrió

5° Fecha – Termas de Río Hondo

29° Puesto

6° Fecha – Alta Gracia

15° Puesto

7° Fecha – San Nicolás

No Corrió

8° Fecha – Oberá

A 1 Vuelta

9° Fecha – Buenos Aires

A 3 Vueltas

10° Fecha – San Juan

12° Puesto

11° Fecha – Concordia

A 1 Vuelta

12° Fecha – Trelew

A 12 Vueltas

Con más experiencia y unas ganas terribles por mejorar lo hecho este año correrá el próximo campeonato el calafateño. El cambio de unidad llega como una bocanada de aire fresco. Detrás del Yaris están puestas no sólo las ilusiones propias sino también de muchos de los santacruceños. Por no decir todos. Pedro Grippo será uno de los grandes referentes de nuestra provincia en la división menor del TN. El otro, Federico Luques. Quien ya no será más parte de este grupo es Thiago Martínez. El bicampeón de la categoría correrá en la Clase 3 en el 2025.

 

Primer ensayo sin Grippo

El GR Competición aprovechó el receso antes de Navidad para probar la nueva unidad. El Toyota Yaris que usará el calafateño en el venidero campeonato giró por primera vez. Lo hizo en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. La prueba duró un par de horas. El clima acompañó, con lo cual la misma se pudo desarrollar de manera completa. También en forma normal. Pedro Grippo no ocupó esta vez la butaca del Yaris. En su lugar se sentó Julián Lepphaille. El nacido en Marcos Paz habló al finalizar la jornada. Esto fue lo que dijo: “Estuvimos probando el Yaris que el Gabriel Rodríguez y su equipo construyó para Pedro (Grippo). Primero nos concentramos en asentar los frenos. Después, con neumáticos usados, empezamos a buscar las primeras referencias. El funcionamiento en líneas generales fue bueno”.

Los trabajos seguirán ahora en el taller. No se descarta la posibilidad de hacer alguna otra prueba. Esta ya con el propio Pedro Grippo al volante. La misma se llevaría a cabo antes de comenzar el próximo campeonato. A propósito de esto, el mismo dará inicio en febrero del 2025. La primera carrera se llevará a cabo en Paraná, Entre Ríos. Será el último fin de semana del segundo mes del venidero año.

 

Se retira un multicampeón

El Bucci Racing, equipo del que forma parte el riogalleguense Thiago Martínez, anunció el pase a retiro de uno de sus autos. Se trata del Ford Fiesta Kinetic que en este 2024 utilizó Marcos Dianda. La última vez de esta unidad fue el mes pasado, en Trelew. Esta unidad pisó fuerte en el TN a partir de la temporada 2016. A partir de su debut en el Autódromo Parque de la Velocidad, en San Jorge (Santa Fe), el auto de marca estadounidense no paró de ganar. Fue parte de las campañas exitosas, títulos mediante, de Alejandro Bucci (2017), Nicolás Posco (2018 y 2020), Emanuel Abdala (2021) y Matías Cravero (2022). Al año siguiente, la unidad volvió a manos de Nicolás Posco, quien obtuvo un meritorio tercer puesto y en este campeonato la misma fue pilotada por Dianda.

A lo largo de su campaña, y siempre con motorización provista por Rubén Guerini, dicho vehículo obtuvo doce victorias. Siete de estas fueron de Posco. El de Moreno, en Buenos Aires, se convirtió no sólo en el piloto más exitoso sobre este vehículo, sino también en referente de la marca y modelo con el devenir de los tiempos.

En circuitos tales como La Plata (Buenos Aires), Toay (La Pampa), Concordia (Entre Ríos), San Nicolás (Buenos Aires), Villa Mercedes (San Luis), Paraná (Entre Ríos), Trelew (Chubut) y Alta Gracia (Córdoba), el histórico Ford Fiesta Kinetic del Ale Bucci Racing cruzaba la línea de sentencia victorioso en la prueba final.

Ahora, y de acuerdo con lo anunciado, esta unidad descansará en el taller de Bucci. Lo hará caracterizado de época cuando obtuvo, el titular del equipo, el Campeonato 2017 de la Clase 2 del TN.