Basquet adaptado

CRIGAL se prepara con dos proyectos para este 2020

El gran representante del básquet sobre sillas de ruedas de Santa Cruz a nivel nacional encara con mucha energía un 2020 lleno de proyectos e iniciativas.  

  • 04/03/2020 • 12:01
Juan Soto, de CRiGaL, con el secretario de Deportes, Martín López.
Juan Soto, de CRiGaL, con el secretario de Deportes, Martín López.

El Club Río Gallegos de Lisiados (CRiGal) quien atraviesa su décima octava temporada en Liga A, y las siete últimas en la Elite del Básquet Sobre Silla de Ruedas del país, está trabajando en dos frentes muy importantes; ejemplo provincial y nacional de la modalidad; sobre esto TiempoSur dialogó con Juan Soto, presidente de la institución.

 

TS- ¿Cómo viene este año? ¿Se han reunido con funcionarios del área de Deportes?

JS-Este año tenemos dos proyectos muy importantes, uno es la participación en Liga Nacional y el otro es la Liga Patagónica. Tuvimos una cordial reunión con el secretario de Estado de Deportes, Martín López, donde les planteamos la importancia de concreción de estos dos proyectos. Martín es un hombre que viene del Deporte Federado, por lo tanto, sobradas fueron las coincidencias con respecto a nuestra actividad en el marco de la Liga Nacional. Sí, lo interiorizamos de la Liga Patagónica que se creó en 2019 y este año 2020 arranca con todo, son 4 equipos que ya tienen confirmada su participación, uno es Unión Comodorense (Comodoro Rivadavia Chubut) Escuela Multideportiva Ave Fénix (Ushuaia Tierra del Fuego) Armadillos de Coyhaique (XI de Región de Chile) y nuestro equipo juvenil CRIGAL DESARROLLO.

 

TS- ¿Y cómo se ha manifestado el Secretario de Deportes con respecto al desarrollo de estos proyectos?

JS- Muy bien, damos por hecho la continuidad de la Liga Nacional, ya que como te digo; Martín López sabe cómo se llega a la elite nacional en deportes populares de equipo, no solo es dinero, sino organización; honestidad laboral y sobre todo tener metas claras; nuestro equipo consiguió podio el año pasado, estuvo a un paso de llegar a la final. Fue un año difícil, muchos cambios de reglas económicas con el Gobierno nacional anterior, gracias a Dios pudimos comprar los repuestos que necesitan nuestras sillas para encarar el 2020. Sobre el proyecto de Liga Patagónica, creo que coincidimos con el Secretario que es fantástico dar competencia a los más jóvenes, ya que son el futuro y serán los atletas que entre otras cosas nos representarán en los Juegos Para-Epade; y que tengan su competencia es importante para ellos, pero también para el desarrollo del básquet sobre silla en la región. Nuestra carpeta fue enviada rápidamente a la Secretaría de Estado de Deportes y luego siguió su curso hacia los entes correspondientes, y la última información que tenemos es que ya está en manos de la Gobernadora.

 

TS- ¿Cómo será el equipo de CRIGAL 2020 en Liga Nacional?

JS- Luego de SIETE temporadas consecutivas en la máxima categoría, de haber conseguido un título nacional en 2015 (Inolvidable y un Pedazo de Historia Deportiva Viva de Santa Cruz) haber salido Subcampeones Nacionales en 2014, y haber conseguido 3 terceros puestos 2016, 2017 y 2019; tomamos una determinación muy importante para este 2020. En primer lugar jugar sin extranjero, y en segundo lugar brindar mucha participación a nuestros atletas locales, especialmente a los jóvenes que se irán fogueando en la Liga Patagónica. CRIGAL históricamente es el equipo de Primera División que más pertenencia tiene, siempre al menos 3 titulares eran de la institución, hoy aumentaremos ese número llevándolo a 4 y a veces 5. Sin dudas, jugar sin extranjero obedece al tema económico pero sobre todo a una decisión nuestra de potenciar nuestra escuela de básquet adaptado.

 

TS- ¿Cómo sería un quinteto titular Made in Río Gallegos?

JS- Guillermo Ramírez, Cristian Torres, Marcos Rosas, Eduardo Toledo y Luciano Andrade.

 

TS- Luciano Dalla Fontana, ¿seguirá como DT de CRIGAL en Liga Nacional?

JS-  Este año Luciano no estará al frente del equipo mayor, ya que se le complica mucho en lo laboral, especialmente con los viajes de Primera División, por lo tanto junto al Presidente de la Federación de Básquet de Santa Cruz, estamos trabajando en la búsqueda de un reemplazante, pero él estará en los entrenamientos ayudando al equipo; al nuevo entrenador, y seguirá trabajando codo a codo con la dirigencia de CRIGAL para que estos proyectos sigan adelante. Luciano estará al frente del equipo de Liga Patagónica, y será el entrenador del equipo Sub21 de los Juegos Para-Epade 2020.

 

TS- ¿Confían en las políticas deportivas del nuevo Secretario de Estado de Deportes y por qué?

JS- Plena confianza en Martín, la Ministro y la Gobernadora. Martín López es el funcionario indicado en transmitir nuestra vivencia en Liga Nacional y lo que tiene que ver con la Liga Patagónica, que en Básquet convencional sería como la Liga de Desarrollo.
Sabe de qué se trata, valora mucho nuestro trabajo y nuestra historia, pero vamos por más.

 

TS- ¿Cuándo arrancan la primera fecha y dónde?

JS- La zona nuestra se juega acá en Río Gallegos, son 4 equipos, de las ciudades de Villa Regina, Río Negro, de Santa Fe y de Tucumán. Nos esperan largos viajes esta temporada, por suerte arrancamos en Río Gallegos, merced a ser cabeza de serie por el podio conseguido en 2019.

 

TS- ¿Algo por agregar?

JS- Agradecer al equipo de CRIGAL que es el de mayor pertenencia en la Liga Nacional A, a los dirigentes que me acompañan y hoy agradezco la presencia de Martín López al frente de la Secretaría de Deportes; le dio un baño de Humildad, Racionalidad y Coherencia al Deporte Federado de nuestra provincia, algo que tanta demanda tiene.