Básquet

Debut soñado para Juárez

Por la quinta fecha del Torneo de U-17 Masculino de la Federación Metropolitana de Básquet, Boca Juniors le ganó como visitante a Independiente de Avellaneda. El Xeneize se impuso por 84 a 60. En el equipo que dirige Juan Pablo Fernández hizo su presentación Ezequiel Juárez. El formado en el club San Miguel fue parte del quinteto nicial y permaneció mucho tiempo en cancha. Durante su participación en el juego, aportó 19 puntos, tomó 14 rebotes y dio un par de asistencias.   

  • 14/04/2024 • 16:37
El riogalleguense aprobó en su primera vez con la casaca Auriazul.
El riogalleguense aprobó en su primera vez con la casaca Auriazul.

El año pasado, Ezequiel Juárez, la rompió toda. Siendo literal. Y gráfico también. Jugó a gran nivel. Se destacó a nivel individual e hizo que su equipo, la categoría U-15 del club San Miguel, también sobresaliera. Así lo hizo a nivel local. Ni que hablar dentro de la Provincia o, algo más allá también, en la región. En los pasados Juegos Evita lideró a los suyos a posicionarse entre los mejores. Lo mismo hizo en la Liga Federal. Fue convocado a la Selección Argentina. Formó parte de los procesos preparatorios del equipo de su categoría y también de la inmediata superior, los U-17. Integró, desde chico igual, la Selección de Santa Cruz, en la cual ocupó, sobre todo en los últimos años, otra vez un rol protagónico.

Su evolución fue tan grande que, con las alas ya desarrolladas, empezó a pensar en levantar vuelo. Migrar para seguir con su formación, crecimiento y desarrollo pasó a ser el objetivo individual. Tuvo una prueba en Independiente de Oliva, equipo que milita en la Liga Nacional de Básquet de nuestro país. Fue a mediados del 2023. Pareció, en ese momento, que el destino iba a ser ese. Pero, en el segundo semestre y con la decisión de salir del Santo ya tomada, las ofertas no pararon de llegarle. Coqueteó con una posibilidad de jugar en Europa. En España, en Estudiantes de Madrid. Tenía programada una prueba en la que se considera una de las canteras más importantes del básquet español. Por una cuestión de tiempos, o temporadas (la de allá ya está finalizando y la de acá empezando), finalmente Juárez postergó su viaje. Prefirió esperar e intentar viajar más adelante. La urgencia era poder encontrar un club en nuestro país antes de la finalización del período de pases.

Boca Juniors se fijó en él. Su entrenador en la Selección Argentina, también conductor del Xeneize, puso los ojos sobre la torre riogalleguense. Lo invitó a sumarse al equipo de La Ribera y Juárez aceptó la propuesta.

A fines del mes pasado, el pívot armó las valijas y se fue. Lo hizo, sin antes, dejar un sentido mensaje en redes sociales.  Con emoción, posteó: “Llegó el momento de despedirme de la familia que elegí desde muy pequeño y me vio crecer. Un lugar donde pasé los momentos más felices de mi vida. Me llevo grandes amistades que hoy son mi familia. También grandes experiencias y enseñanzas. San Miguel es mucho más que un club. Forma deportistas con valores, los que son compartidos por todos los que alguna vez pasaron por esta escuela. Siento un gran dolor al marcharme y dejar todo atrás para continuar mi formación en otro lugar, pero sé que es necesario para cumplir mi sueño. Todo lo aprendido acá me ayudará a seguir mejorando, y los valores del club me acompañarán siempre. Espero que sea un hasta luego, siempre los llevaré en mi corazón. Muchas gracias San Miguel”.

No fue fruto de la casualidad lo que le pasó. Ni de la suerte. Más bien de su talento. Pulido y mejorado, claro. Trabajó, y mucho, para llegar a dónde está hoy. Lo hizo con constante dedicación. Sin bajar los brazos. Y mucho menos, perder la ilusión. La mantuvo viva siempre. No dejó de soñar, pese a encontrar varias piedras en el camino. Una de estas, no menor, la lejanía. En kilómetros. En infraestructura. En competencia.

No llegó todavía. Más bien, está yendo. Boca Juniors no es más que otro paso hacia su verdadero destino. El que seguirá buscando alcanzar con todo lo que se llevó de San Miguel y todo lo que incorporará de esta nueva experiencia. Y de las otras que, seguramente, vendrán.

Después de entrenar un par de semanas con su nuevo equipo, Juárez finalmente debutó con la camiseta Auriazul. Tenía que haberlo hecho antes, pero por cuestiones de calendario y reprogramaciones fue ayer que tuvo su ansiado estreno. Como cuando era un Santo, ahora que es un Xeneize, le fue bien. En lo individual y, por supuesto, en lo grupal. Como visitante, y en el marco de la quinta fecha del torneo de U-17 de la Federación Metropolitana, Boca Juniors le ganó a Independiente de Avellaneda por 84 a 60. Juárez fue titular, pese a haber sido de los últimos en llegar. En cancha estuvo casi 30 minutos. Ese tiempo le sirvió para hacer su primer doble doble. Sumó dos dígitos en puntos y rebotes. Fue 19 (8 de 13 en dobles y 3 de 9 en libres) y 14 respectivamente. Además, dio cuatro asistencias. En su primera presentación, Juárez aprobó. Y más también.

Sin Juárez, Boca Juniors había jugado ya otros tres encuentros. Los ganó a todos. Estos fueron los resultados que obtuvo el Xeneize en ausencia del riogalleguense: 1° Fecha, Boca Juniors 75 – Tristán Suárez 49; 2° Fecha, Boca Juniors 97 – Varela Juniors 36 y 3° Fecha, Gimnasia y Esgrima de Lomas 74 – Boca Juniors 83. Contra el Lobo platense tenía que haber jugado ya. Dicho encuentro fue suspendido y el mismo se va a disputar ahora el 25 de este mes. Antes, el 20, Boca Juniors viajará hasta Remedios de Escalada, en el Sur del Gran Buenos Aires, para enfrentar a Tristán Suárez. De acuerdo con lo que pasó hasta acá en el torneo metropolitano, Gimnasia y Esgrima de Lomas, con un partido más jugado, es el único líder. Segundo está Boca Juniors. Más atrás en la tabla se ubican Tristán Suárez (3°), Gimnasia y Esgrima de La Plata (4°), Independiente (5°) y Varela Juniors.  

El básquet Xeneize dio un salto de calidad durante la presidencia de Mauricio Macri. Fue en ese tiempo que se inauguró La Bombonerita y que el club ganó el primero de sus últimos títulos. Con Julio Lamas en la conducción del equipo y jugadores como Gustavo Fernández, “Paco” Festa, Ariel Bernardini (papá del ex jugador de Hispano Americano), Luis Emilio Villar, Claudio Farabello, Gabriel Fernández, Jerome Mincy y Byron Wilson, entre otros. Fue para la misma época, casi, que el Xeneize empezó a apostar fuerte a la cantera. Hace varios años que el club lleva adelante un fuerte trabajo de reclutamiento. Muchos jugadores pasaron por la pensión del Auriazul en este tiempo. La mayoría de estos, se encuentran jugando profesionalmente. En la actualidad, y por tan sólo mencionar a algunos, lo están haciendo Julián Aprea (Zárate), Jonatan Slider (Argentino de Junín), Rodrigo Sánchez (Comunicaciones), Patricio Tabarez (Olímpico), Fabián Ramírez Barrios y Sebastián Acevedo (Quimsa) y Lucas Gargallo (San Martín), entre otros.