Liga Nacional

Devolución de gentilezas y match point para Quimsa

El equipo de Santiago del Estero se recuperó de la derrota en casa del segundo partido. En el primer encuentro en La Bombonerita, disputado ayer, los dirigidos por Santiago Ramella se impusieron por 78 a 73. La Fusión volvió a adelantarse en esta serie de semifinales de la Liga Nacional de Básquet. Está 2 a 1 arriba y quedó a un triunfo de eliminar a Boca Juniors y jugar en la próxima ronda por el título. Hoy, Instituto buscará barrer a Olímpico. En La Banda, desde las 21:00, se juega el tercer partido de esta serie que lidera la Gloria por  2 a 0.    

  • 28/06/2024 • 11:37
Robinson terminó también con seis rebotes y seis asistencias. (Foto: Liga Nacional)
Robinson terminó también con seis rebotes y seis asistencias. (Foto: Liga Nacional)

Boca Juniors dejó pasar una buena chance. El Xeneize le había robado la localía a Quimsa de Santiago del Estero. Esto, después de que el equipo que ahora dirige Gonzalo Pérez ganara el segundo partido de esta serie de semifinales de la Liga Nacional de Básquet.

Los porteños volvieron a casa con la tarea hecha. Fueron al norte de nuestro país en busca de un triunfo. Se volvieron con este y mucho más. Tenían la posibilidad de cerrar el playoff en La Bombonerita. Para eso, claro, tenían que confirmar lo hecho en la última noche de su reciente estadía en tierras santiagueñas. Quimsa llegó golpeado, pero no vencido. Ni mucho menos. La Fusión, el mejor equipo de la fase regular, ganador del título la temporada pasada y gran candidato a repetir en este 2024, reaccionó a tiempo. De la mejor manera lo hizo. Con una sólida actuación colectiva. También varios puntos altos en lo individual. Esa combinación le permitió ganar de visitante, en un estadio Luis Conde repleto. Con la efusividad del jugador número seis, siempre presente acompañando y aletando al Xeneize.

Quimsa ganó ayer por 78 a 73. Bien fue que lo hizo. Lo buscó, lo mereció y lo obtuvo al triunfo. Volvió a tomar el liderazgo en el playoff, ahora para quedar match point. Como si fuera poco, recuperó la ventaja de localía. Es decir que si fuera necesario un quinto partido, sería con la Fusión jugando de nuevo en el estadio Ciudad.    

 

El partido

En un gran marco en el estadio Luis Conde, algo que se repitió durante toda la presente campaña del Xeneize, el último campeón jugó un gran partido. Tuvo un goleo repartido y varios de sus hombres rindiendo por encima de la media. A los muchos puntos que sumaron Fabián Ramírez Barrios y Juan Ignacio Brussino, se les sumaron también los doble dígitos de Tayavek Gallizzi, Brandon Robinson y Emiliano Basabe. Éste último, de enorme partido, principalmente en la mitad de ataque del campo de juego.

Quimsa supo lastimar cuando debía hacerlo, dejándolo sin argumentos a Boca Juniors, que tuvo varios intentos fallidos por acercarse en el tanteador. Fue así que controló el ritmo del juego a su antojo. Y lo hizo más allá de algún de algunos parciales buenos del conjunto local. Pero, a la vez, insuficientes.

En el Xeneize tuvieron una gran noche de José Vildoza. Otro que rindió acorde a lo esperado fue Sebastián Vega y de igual manera el foráneo Wayne Langston. 

Los equipos se volverán a ver las caras mañana. Será ya en el cuarto punto de la serie. Dicho encuentro comenzará a las 11:30 y será transmitido por la pantalla de TyC Sports 2. La síntesis del partido, fue la siguiente: Boca Juniors (73): J. Vildoza 19, L. Schattmann, S. Vega 16, M. Mata 3 y W. Langston 14 (FI); L. Mainoldi 5, J. Guerrero 5, M. Rodríguez, R. Barber 1 y J. Defelippo 2. Entrenador: G. Pérez. Quimsa (78): J. Brussino 13, B. Robinson 12, E. Basabe 12, F. Ramírez Barrios 13 y T. Gallizzi 12 (FI); S. Acevedo 2, F. Rolfi 2, B. Sansimoni 10, D. Collomb, E. Vasirani 2 y F. Zezular. Entrenador: L. Ramella. Parciales: 20-17, 16-27, 17-22 y 20-12. Árbitros: A. Chiti, J. Fernández y J. Dinamarca. Cancha: La Bombonerita (CABA).  

 

La Gloria, escoba en mano

Las semifinales de la Liga Nacional de Básquet van a continuar este viernes. Hoy, a partir de las 22:00, se va a estar disputando el tercer partido de la serie de semifinales entre Olímpico de La Banda e Instituto de Córdoba. La Gloria ganó los dos partidos que jugó como local en este playoff. Lo hizo sin dejar dudas. El Negro confía en poder salir de este difícil momento. Cree en su juego y sus jugadores. También en lo que será el apoyo desde afuera del rectángulo. Se espera un Vicente Rosales a tope.

El conductor del equipo santiagueño es un viejo conocido del básquet local. Es que tuvo un paso por Hispano Americano. Fueron dos etapas para ser más preciso. Siempre como asistente, aunque estuvo en algún momento y de manera transitoria, al frente del Celeste. Esteban Gatti arrancó siendo el segundo en el Negro. Con la partida de Leonardo Gutiérrez, el bonaerense, en una práctica cada vez más habitual de los clubes, pasó a liderar al equipo bandeño. Lo mismo hizo Boca Juniors tras la salida o despido, no se sabe bien, de Carlos Duro. Pérez arrancó siendo el asistente del DT saliente y ocupó su lugar una vez que el mismo quedó vacante.

Volviendo al juego de esta noche, Instituto necesita ganar para barrer la serie y ser el primer equipo en llegar a la final. Lo de Olímpico es diferente. Más que necesitar, está obligado a triunfar. De lo contrario, el Negro firmará su despedida de la temporada. De haber cuarto partido, el mismo se llevará a cabo el próximo domingo, también en La Banda. 

(Fuente: Liga Nacional / Redacción)