Santa Cruz

El deporte, la llave maestra para descubrir universos desconocidos

Comienzan a definirse las instancias provinciales de los juegos Nacionales Evita y un universo de sensaciones se puede ver y analizar en sus protagonistas. El deporte como bandera de inclusión y proyección social  

  • 24/08/2022 • 15:52

Época de definiciones de los diversos juegos con proyección nacional para los deportistas de todas las edades, disciplinas y localidades de Santa Cruz. Detrás de cada etapa, de cada festejo, de cada decepción, de cada entrenamiento, de cada clasificación, se teje un amplio entramado de historias, que esta nota intentará reflejar.

Río Gallegos, domingo por la tarde. En paralelo a la final de la instancia provincial del fútbol Sub14 femenino, se festeja el Día de las Infancias en nuestro país. Estas niñas se despojan de esa condición que llevarán de por vida y se calzan la camiseta de su equipo para disputar, lo que para ellas es, la final del mundo.

"Las Petroleritas", una institución joven, con un trabajo a conciencia, sacrificado desde lo físico y disciplinado desde lo táctico, les dio a las chicas el boleto directo para representar a Santa Cruz en "La Feliz". Pero no nos vamos a detener en los resultados, sino en el proceso previo y lo que vendrá.

 

Dato número uno: El 98% del plantel y cuerpo técnico no conoce Mar del Plata, salvo una integrante que, de vacaciones, tuvo la oportunidad de hacerlo junto a su familia. Ese porcentaje se traduce al 100%, cuando les consultamos sobre alguna experiencia fuera de la provincia en una participación deportiva.

La ecuación, rápidamente, nos permite analizar el universo de oportunidades que se acaba de abrir para las protagonistas. Trascender, descubrir, conocer y vivenciar. Cuatro conceptos nuevos para las jóvenes futbolistas, como así también para aquellos que, a partir de algún deporte, encontraron la llave maestra para descubrir un mundo nuevo y seguramente maravilloso.

Las historias se multiplicarán por decenas y hasta centenas. En paralelo a este universo por descubrir, miles de chicos asumirán el desafío de decir "nosotros también podemos hacerlo". La ecuación sigue siendo esperanzadora.

Más jóvenes, al ver que lo imposible puede ser posible, a partir de lo que vivirán sus amigas, familiares o vecinas, dirán "yo quiero estar ahí". Y el deporte hará girar la rueda, casi mágicamente. Y el fútbol, el básquet, el handball, el tenis de mesa, el canotaje, la gimnasia artística, el boxeo, el levantamiento de pesas, entre tantos otros deportes, sea el refugio y la contención que ese joven estaba necesitando.

En paralelo a la representación provincial en Mar del Plata, estará la infaltable foto con los emblemáticos Lobos de Mar. O compartir un almuerzo o una cena con una multitudinaria delegación y en medio de la cena se cantará por "Santa Cruz, Santa Cruz".

De "la Feliz" volverá algún imán que vivirá eternamente en la puerta de la heladera. Ese mismo imán traerá permanentemente el recuerdo de una experiencia única e inolvidable. Todo de la mano del deporte, esa llave maestra para descubrir universos desconocidos.