Deportes

Tras los homenajes por su retiro

El reconocido árbitro Néstor Pitana en Cambio de Frente

El juez que dirigió en los últimos dos Mundiales, incluso la final en Rusia 2018, se retiró luego de 15 años en Primera División. A una semana de su retiro, tras la ovación de los hinchas, el abrazo con su familia y el saludo de todos los futbolistas  dialogó con Cambio de frente , el programa deportivo que se emite por Tiempo FM 97.5 , donde se le hizo un merecido reconocimiento.  

  • 02/11/2022 • 22:54
Néstor Pitana, árbitro misionero, con trayectoria internacional.    
Néstor Pitana, árbitro misionero, con trayectoria internacional.  

Desde Posadas saludó a los fanáticos de Río Gallegos, el árbitro misionero  Néstor Pitana. Lo hizo en el programa Cambio de frente que se emite por Tiempo FM 97.5. Este juez del fútbol  del futbol argentino se despidió del arbitraje hace poco más de una semana. Ya había anunciado su retiro. Lo hizo en el partido disputado entre Platense y Lanús en el Estadio Ciudad de Vicente López, que cerró la Liga Profesional.

 

“Cómo cualquier cosa que emprendas en la vida, son etapas”, dijo su retiro. “Ha sido dar un paso al costado para las nuevas generaciones. Era algo que venía evaluando en los últimos meses, con la familia y la almohada”, explicó.

A pesar de esta decisión, aclaró que “la profesión no es que se abandona, porque física y mentalmente uno se siente entero, sin embargo hay que saber cuándo decir basta. Principalmente en este mundo del fútbol”

La entrevista fue la oportunidad para manifestar su satisfacción: “haber logrado un nombre y un prestigio es un orgullo. No hubiese querido perderlo en un partido o fuera de la cancha. Me retiro con la tranquilidad moral de que siempre traté de hacer las cosas bien. Con errores o aciertos, pero en definitiva con honestidad y haciendo el bien, cuidando esta humilde profesión de árbitro de fútbol”, dijo.

Hizo un balance sumamente positivo de su carrera.  “He realizado todo lo que pude haber soñado, incluso algunas metas que ni soñé. Ahora es tiempo de encarar otros proyectos, tengo invitaciones de Ecuador, Chile, Panamá, Costa Rica para dar algunos cursos. Seguiré con el mismo entusiasmo pero desde otra función”, dijo.

 

Pitana tiene 47 años y es nacido en la localidad misionera de Corpus. Comenzó en el fútbol como jugador y pasó por clubes como 20 de Junio de Corpus, Tigre de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco de Posadas. Luego incursionó en el básquetbol debido a su estatura e integró el seleccionado misionero sub-18. Se inició en el arbitraje en 2001 en Corrientes, donde se mudó para hacer sus estudios de Educación Física. En 2007 llegó a la Primera División. En 2010 se convirtió en internacional y controló partidos en torneos de Conmebol como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, Eliminatorias Sudamericanas y mundiales juveniles.  En 2014 y 2016 fue también elegido mejor árbitro de América. Fue árbitro de cuatro partidos del Mundial de Brasil y luego en Rusia 2018, certamen en el que dirigió el partido inaugural y la final entre Francia y Croacia.