Vóley

El sanjulianense Pedernera fue campeón con Argentina en el Sudamericano Sub-19

En el último partido del Campeonato Sudamericano de Vóley Sub-19 Masculino, Argentina le ganó 3 a 2 a Brasil. Dicho encuentro se llevó a cabo este domingo en  Araguarí. Con esta victoria, el equipo que dirige Rodrigo Martínez Granados se consagró campeón sin perder ningún partido en todo el certamen. El que jugó otra vez, y lo hizo de entrada en el conjunto nacional, fue el sanjulianense Gonzalo Pedernera. En el otro encuentro del día, Colombia derrotó a Chile en tie break. La Albiceleste, la Verdeamarela y el seleccionado cafetero jugarán el Mundial en el 2025. 

  • 04/08/2024 • 20:45
El ataque de los pibes de Martínez Granados fue una de las claves. (Foto: FeVA)
El ataque de los pibes de Martínez Granados fue una de las claves. (Foto: FeVA)

En Brasil y dando la vuelta olímpica. Con la copa entre manos. A esta manera de terminar un campeonato ya la vimos. Aunque entre grandes fue que pasó antes. Y en el fútbol más precisamente. Al inicio del exitoso ciclo de la “Scaloneta” hacemos referencia, ni más ni menos. Que empezó bien, y allá, y terminó aún mejor, en Qatar y hasta incluso Estados Unidos. Ahora a los que les tocó volver a repetir la historia en territorio brasileño es a los chicos del seleccionado de vóley Sub-19. Los dirigidos por Rodrigo Martínez Granados acaban de consagrarse campeones sudamericanos.

Festejando en el vecino país se los vio a los integrantes del combinado Albiceleste entonces. Como no hace tanto tiempo atrás, y de igual manera, a “Leo” Messi, “Fideo” Di María y compañía.

No fue una final, por el formato del torneo más que nada, la que jugaron los chicos de la Sub-19 esta tarde. Aunque por la importancia del juego y lo que estaba en disputa, el título sobre todo, se pareció mucho a una.

Argentina y Brasil llegaron invictos a este último partido. La Albiceleste sin perder siquiera un set. Los dos ya habían conseguido el primer objetivo. Ambos, igualmente, querían más. Ganar el clásico y quedarse con el título eran motivaciones suficientes para darlo todo en el cierre de la competencia.

Argentina arrancó mejor. A Brasil le tocó remarla desde atrás. La Albiceleste estuvo match point en el cuarto set, pero la “Verdeamarela” reaccionó por segunda vez para mandar las cosas a un quinto y definitivo parcial. Lo que se vivió en el último chico fue emocionante. Y ameritaba, entonces, un relato aparte.

 

La definición

En el Tie Break Argentina fue siempre desde atrás. Levantó un 0-2 en contra, también un 2-3 y hasta un 4-6. Promediando el período, pasó por primera vez al frente (7-6). A partir de ahí fue palo a palo. La Albieceleste y la Verdeamarela intercambiaron puntos. Estos conseguidos a partir de virtudes propias y también errores ajenos.

El 9 a 8 en contra obligó a un tiempo muerto. Intentar calmar las cosas, acomodar piezas y fue parte del plan. A la vuelta del minuto, un par de buenas defensas y dos efectivos contraataques le permitieron a Argentina tomar distancia de dos puntos en el marcador (11-9).

Brasil, con otro tiempo muerto, fue el que frenó la buena racha del conjunto nacional. Pero sólo por una jugada. Ventaja de tres (13-10) y cuando parecía encaminarse la cosa a favor de los nuestros, llegó la reacción del local para volver a ponerse un punto por debajo (13-12). El que paró el partido esta vez fue el DT de la Albiceleste con un nuevo minuto.

La estrategia volvió a dar resultado, punto para Argentina, 14 a 12, y match point. Brasil pegó y descontó, pero después falló en el último saque y le sirvió en bandeja el título a Argentina.

 

Los resultados

El torneo se jugó bajo el formato de todos contra todos. La definición fue por puntos. Lo que pasó en cada una de las cinco jornadas en las que se extendió dicha competencia, fue lo siguiente:

Primera Fecha

Argentina 3 – Chile 0

(25-16, 25-22 y 25-22)

Brasil 3 – Perú 0

(25-10, 25-10 y 25-12)

Libre Colombia

Segunda Fecha

Argentina 3 – Perú 0

(25-18, 25-20 y 25-11)

Brasil 3 – Colombia 0

(25-19, 25-17 y 25-16)

Libre Chile

Tercera Fecha

Chile 3 – Perú 2

(21-25, 25-13, 20-25, 25-13 y 16-14)

Argentina 3 – Colombia 0

(25-20, 25-20 y 25-18)

Libre Brasil

Cuarta Fecha

Perú 0 – Colombia 3

(18-25, 19-25 y 17-25)

Brasil 3 – Chile 1

(25-27, 25-12, 25-15 y 25-15)

Libre Argentina

Quinta Fecha

Chile 2 – Colombia 3

(25-23, 25-13, 24-26, 13-25 y 8-15)

Brasil 2 – Argentina 3

(24-26, 25-16, 22-25, 25-19 y 13-15)

Libre Perú

Todos estos partidos se jugaron en el gimnasio Mario Brum Negreiros, en Araguarí (Brasil). De acuerdo con esto que pasó, las posiciones finales quedaron así:

1º Argentina 11 pts.

2º Brasil 10 pts.

3º Colombia 5 pts.

4º Chile 3 pts.

5º Perú 1 pt.

Vale la pena recordar que dicho torneo fue organizado y fiscalizado por la Confederación Sudamericano de Vóley. El mismo fue clasificatorio para el Mundial 2025 de la categoría. Argentina y Brasil habían sido los primeros en asegurarse su plaza en la máxima cita. El último en hacerse con la suya fue Colombia. Los tres seleccionados, entonces, estarán representando a esta parte del continente en el Mundial del próximo año.

 

El plantel

Doce jugadores fueron los que le dieron este nuevo título a la Selección Argentina. Uno de los que fue parte, e importante, de esta campaña que terminó con el Oro en el Sudamericano y la clasificación al Mundial 2025 fue Gonzalo Pedernera. El jugador de San Julián, formado deportivamente en el club Cedefys, aportó lo suyo siendo siempre uno de los seis elegidos para abrir cada uno de los partidos que disputó la Albiceleste en este campeonato.

Los otros que fueron parte de este gran logro, fueron: Felipe Santarelli, Nehuén D’Aversa, Mauro Gay, Joaquín Gallardo, Iván Pavón, Juan Cruz Iraldi, Federico Debonis, Santiago Martin, Samuel Guidi, Tomás Omarini y Ezequiel Parera. En el Cuerpo Técnico, junto con Martínez Granados, estuvieron Nicolás Efrón (Asistente), Matías Coria (Estadístico), Guido Malagrino (Kinesiólogo) y Fernando Valli (Mánager).

Argentina sumó su sexto título sudamericano. El segundo de manera consecutiva. Al anterior también lo había conseguido ganándole como visitante a Brasil. Y en Araguarí, para mayores coincidencias. La “Verdeamarela” sigue siendo el seleccionado más ganador en este certamen con 17 conquistas.