Básquet

El Santo cerró el Torneo de Integración con un par de títulos y otros dos podios

San Miguel estuvo jugando el pasado fin de semana las últimas finales del Torneo de Integración de Básquet que organizó la Asociación de Comodoro Rivadavia. En U-12, tanto masculino como femenino, el Santo se consagró campeón. Además, terminó segundo con las chicas de U-15 y fue tercero con los varones de esta misma categoría. A estos logros se les suman los de la semana anterior, un Oro, en U-17 Masculino; dos Plata en U-13 Masculino y U-17 Femenino y un Bronce, en U-13 Femenino. La Escuela de Pico Truncado e Hispano Americano también formaron parte de este certamen.  

  • 08/10/2024 • 12:06
Los campeones, unidos en el título y el festejo. (Foto: CBSM)
Los campeones, unidos en el título y el festejo. (Foto: CBSM)

Otro viaje. Más partidos. Nuevos logros. Esto no es más que el resumen de lo que pasó el último fin de semana. El que se jugó en Comodoro Rivadavia fue el Final Four del Torneo de Integración “Generación Dorada, Atenas 2004”. Los protagonistas esta vez fueron los chicos y las chicas de las categorías U-12 y U-15. Siete días antes se habían definido los títulos en U-13 y U-17. Siempre, en ambas ramas.

San Miguel, Hispano Americano y la Escuela de Básquet de Pico Truncado volvieron a decir presente. Entre los santacruceños, al que mejor le fue es a San Miguel. Sin dudas. El Santo compitió. Lo hizo de igual a igual, y hasta mejor todavía, que el resto. Se impuso a clubes con otra realidad. Deportiva, económica y de infraestructura. En la cancha, ninguna de estas diferencias pesó. El trabajo y las ganas fueron más y terminaron por romper todas las barreras.

El balance para San Miguel fue más que positivo. No sólo el de los últimos dos fines de semana. También el de los anteriores en los que se jugó esta competencia. Un par de meses duró la misma. Fue más bien un torneo relámpago. Pasó todo rápido. Un día empezaron y a las pocas semanas ya terminaron.

Para San Miguel, igual que para los otros equipos de nuestra provincia (del Celeste y el Naranja más precisamente hablamos), dicho certamen fue la posibilidad para jugar más. También mejor. Entre los nuestros, el Santo fue el único que tuvo presencia plena en todos los podios. 

Los ocho equipos se volvieron de Comodoro Rivadavia con una medalla. Tres de estas fueron de Oro, tres de Plata y dos de Bronce. El pasado fin de semana sumó las últimas. El sábado se jugaron las Semis de los torneos de U-12 y U-15. Al otro día, los perdedores de estos enfrentamientos buscaron consuelo en el tercer puesto y los ganadores fueron a por todo. Es decir, el título.

Otros dos campeones salieron de Santa Cruz. A las tres conquistas del Santo se les sumaron la de los chicos de Hispano Americano en U-15 y la de las chicas de la Escuela de Básquet de Pico Truncado en U-17. El básquet de Santa Cruz volvió a imponerse, consiguiendo cinco de los ocho títulos en juego. Esto, pese a todos los problemas que tienen los clubes para poder desarrollar el deporte ya sea en sus ciudades de origen o mismo a lo largo y ancho del territorio provincial. Los resultados que se dieron días atrás en la vecina ciudad chubutense, fueron estos:    

U-12 Masculino

Semifinales

Federación 90 – Náutico RT 38

Hispano 89 – San Miguel 90

Tercer Puesto

Hispano 105 – Náutico 33

Final

San Miguel 82 – Federación 58

U-12 Femenino

Semifinales

San Miguel 74 – Esc. Básquet PT 61

Hispano 50 – Federación 67

Tercer Puesto

Hispano 47 – Esc. Básquet PT 80

Final

Federación 58 – San Miguel 87

U-15 Masculino

Semifinales

Hispano 88 – Federación 63

San Miguel 53 – G. y E. Verde 71

Tercer Puesto

Federación 64 – San Miguel 75

Final

Hispano 69 – G. y E. Verde 65

U-15 Femenino

Semifinales

San Miguel 39 – Hispano 37

G. y Esgrima 49 – Federación 51

Tercer Puesto

G. y Esgrima 41 – Hispano 51

Final

Federación 59 – San Miguel 45

De acuerdo con esto que pasó, los podios en estas categorías, como así también en las otras que se definieron antes, quedaron así:

U-12 Masculino

1º San Miguel

2º Federación Deportiva

3º Hispano Americano

U-12 Femenino

1º San Miguel

2º Federación Deportiva

3º Esc. de Básquet P. Truncado

U-13 Masculino

1º Federación Deportiva

2º San Miguel

3º Hispano Americano

U-13 Femenino

1º Náutico Rada Tilly

2º Federación Deportiva

3º San Miguel

U–15 Masculino

1º Hispano Americano

2º Gim. y Esgrima Verde

3º San Miguel

U–15 Femenino

1º Federación Deportiva

2º San Miguel

3º Hispano Americano

U-17 Masculino

1º San Miguel

2º Gim. y Esgrima Verde

3º Hispano Americano

U-17 Femenino

1º Esc. Básquet P. Truncado

2º San Miguel

3º Hispano Americano

Para el Santo y el Celeste este fue el final del juego. Sin la posibilidad de jugar los Juegos Evita, a raíz del recorte hecho este año por el Gobierno Nacional, ni de competir en la Liga Riogalleguense y tampoco de hacerlo en la Liga de Formativas, debido a la expulsión de la Federación de Básquet de Santa Cruz de la Confederación Argentina, los clubes de nuestra ciudad deberán ingeniárselas para llegar a fin de año. Algunos torneos relámpagos, como el de Sokol en Punta Arenas, servirán para atenuar el impacto de la falta de competencia.

La Liga Municipal, al menos en lo que al básquet se refiere se juega este año hasta la categoría U-15. Tanto hombres como mujeres claro. Lo que no se sabe es el por qué de esta decisión de no incluir a las divisiones más grandes, como ser U-17 y Primera, cuando en otras disciplinas, como el vóley sin ir más lejos, sí lo hicieron. La postura de la Dirección de Deportes de nuestra ciudad también fue un duro golpe, en esta época de vacas flacas, para los clubes locales en su apuesta de desarrollo de la disciplina.